Inicio » Hoy » Crimen » Cártel Jalisco Nueva Generación desterró a cientos de familias

Cártel Jalisco Nueva Generación desterró a cientos de familias

Cártel Jalisco Nueva Generación desterró a cientos de familias en un poblado de México, no es la primera vez que los habitantes sufren de esto.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • EL CJNG invadió un municipio mexicano desde septiembre de 2022
  • Ha desterrado a cientos de familias
  • Un afectado contó su historia

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) retomó en septiembre pasado el control de Chinicuila perteneciente al estado mexicano de Michoacán. Autoridades y pobladores calculan que al menos 600 familias fueron desplazadas luego de esta nueva irrupción.

Un originario de este municipio conversó con un medio mexicano sobre como había sido su experiencia al tener que abandonar su hogar. Las personas que llegaron armadas no tuvieron piedad por las personas que que se encontraban en sus casas y fueron obligadas a irse.

¡Una victima relata su historia!

¡Una victima relata su historia!

Diversas áreas de Chinicuila fueron invadidas el pasado 19 de septiembre por pistoleros fuertemente armados. El comando era encabezado por Rafael Martínez Almanza, alias “Toretto” o “El 14”, un líder regional del CNJG, según medios locales mexicanos.

Olegario Mendoza Zepeda, un ganadero y comerciante que habitaba en las orillas del municipio, contó al mencionado medio que los criminales lo despojaron de todas sus posesiones bajo amenazas de muerte, de acuerdo al medio La Silla Rota. ARCHIVADO DE: Cártel Jalisco Nueva Generación

Autoridades no los ayudaron

Autoridades no los ayudaron

“Pasaban en sus camionetas afuera del cuartel de la Guardia (Nacional), pero no hicieron nada y de todos modos se metieron al pueblo los cabr***”, relató al medio La Silla Rota,  sobre que algunos elementos de seguridad hicieron nada para detenerlos.

Se estima que, de manera similar a Olegario, alrededor de 600 familias fueron desterradas por el CJNG. Los desplazados tuvieron que buscar refugio en otros municipios michoacanos, e incluso algunos decidieron huir a Estados Unidos. ARCHIVADO DE: Cártel Jalisco Nueva Generación

Cártel Jalisco Nueva Generación: Piden mejor seguridad

Cártel Jalisco Nueva Generación: Piden mejor seguridad

“Yo quisiera que al presidente de la República le llegaran a su casa y los recibiera con abrazos y no balazos” dice uno de los habitantes anónimos de #Chinicuila, #Michoacán, tras el ataque del #CJNG cuando tambien fueron obligados a partir de sus hogares en diciembre del 2021.

“Cuando un gobierno se instaló con el patrocinio del NARCO esas son las consecuencias”, usuarios en redes sociales exigieron mejor seguridad al país, pues están cansados que cada año tengan que vivir con el miedo de que el Cártel vuelva. ARCHIVADO DE: Cártel Jalisco Nueva Generación

Cártel Jalisco Nueva Generación: Quieren ayuda

Cártel Jalisco Nueva Generación:

“Imagínese si yo iba a esperar a que me mataran a mi familia, a los que ya habían apuntado en la cabeza con sus rifles el día que fueron a quitarnos todo”, agregó el entrevistado, quien tuvo que emigrar junto con sus cuatro hijos, sus nietos y su esposa a otro municipio para refugiarse. ARCHIVADO DE: Cártel Jalisco Nueva Generación

En diciembre pasado, la dirigencia del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán señaló que más del 50% de la población de Chinicuila ha dejado sus hogares a causa de la violencia generada por las organizaciones criminales asentadas en ese territorio. ARCHIVADO DE: Cártel Jalisco Nueva Generación. Con información de La Opinión y la Silla Rota.

Continua artículo relacionado