Carlos Almanzar-Torres le dispara en el corazón a Damián Santiago Irizarry, por una deuda de $50 dólares
- Carlos Almanzar-Torres mató a Damián Santiago Irizarry
- El joven de 23 años estalló por lo impensable
- Pagará caro su crimen
«Estamos aquí por las acciones de un hombre enojado”, dijo el fiscal de adjunto de distrito CJ Restemayer, en Filadelfia.
Lo anterior al referirse a los hechos por los que Carlos Almanzar-Torres, de 23 años, pasará el resto de su vida en la cárcel.
El hispano fue condenado a cadena perpetua luego de que un tribunal lo encontrara culpable de asesinar a Damián Santiago Irizarry, de 19 años.
Le disparó mortalmente durante una discusión por una factura telefónica impaga de 50 dólares.
Damián Santiago cayó asesinado
De acuerdo al informe del fiscal, Almarza disparó cinco veces contra su víctima, pero una sola bala fue mortal.
El informe médico forense indica que el proyectil entró por el hombro de Santiago, le perforó el pulmón y llegó a su corazón, paralizándolo.
La discusión mortal ocurrió, poco después de las 10:00 de la noche del 14 de marzo de 2022, en las afueras de la tienda A Plus, en 111 W. Orange Street, en Filadelfia.
Los investigadores descubrieron que la víctima y el sospechoso se encontraron en el A-Plus y se produjo un altercado físico entre los dos, detalla la Policía de Lancaster en un comunicado.
Carlos Almanzar-Torres pagará caro su crimen
«Almanzar Torres tenía una pistola en el bolsillo de su chaqueta y sacó el arma de fuego, luego persiguió a la víctima por el interior de la tienda con el arma en la mano y le disparó en el hombro derecho», precisa el informe oficial.
De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad y al testimonio de dos trabajadores del lugar, la víctima se desplomó dentro de la tienda.
El sospechoso se acercó con la intención de dispararle nuevamente, pero en lugar de eso le dio 3 o 4 puñetazos.
Almanzar logró escapar del lugar, pero una hora después se acercó a la estación de policía de la ciudad de Lancaster y se entregó.
El desgarrador obituario de la víctima
«Se trata de un hombre que cazó a otro ser humano (…) Ese día acabó con dos vidas: la de Damián Santiago y la suya propia. La víctima no merecía morir», dijo el fiscal a través de un comunicado.
Almanzar Torres fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el delito de asesinato en primer grado.
También tiene dos cargos adicionales de peligro imprudentemente por poner en riesgo la vida de los dos empleados que se encontraban en la tienda en ese momento, dijeron las autoridades.
«Esta situación era total y completamente evitable e innecesaria», dijo el juez David Ashworth luego de dar a conocer su sentencia.
Cadena perpetua para el homicida
Los familiares de la víctima sintieron que algo de justicia llegaba a su vida luego de dos largos años de espera.
Para explicar la calidad del ser humano que habían perdido, los Santiago escribieron en su homenaje póstumo: «Damián amaba a su familia y siempre ayudó como pacificador».
«Le gustaba jugar baloncesto, jugar videojuegos y amaba la música. Tenía un gran sentido del humor y le encantaba pasar tiempo con su familia», se lee.
Almanzar ha sido llevado a la prisión del condado de Lancaster para cumplir su sentencia. Desde ahí no pondrá en peligro a nadie más ni causará daño a ninguna otra familia, acotó el tribunal.