Inicio » Hoy » Inmigración » Caravana de más de 15 mil migrantes amenaza a la frontera entre México y EEUU

Caravana de más de 15 mil migrantes amenaza a la frontera entre México y EEUU

Caravana migrantes frontera EEUU: Miles de migrantes se unen en Tapachula, Chiapas, en camino hacia la frontera de Estados Unidos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: The Associated Press
  • Sale una caravana con cerca de 15,000 migrantes
  • Partió desde Chiapas para llegar hacia Estados Unidos
  • Provienen de Centroamérica, Cuba, Venezuela y Haití

¿OTRA CARAVANA SALDRÁ DE MÉXICO? Anuncian que una caravana con cerca de 15,000 migrantes, estará por salir del sur de México para dirigirse hacia Estados Unidos y poder ingresar por la frontera. Se tiene en conocimiento que los migrantes, provienen de Centroamérica, Cuba, Venezuela y Haití. Al momento, se espera que en los próximos días lleguen al lugar que desean.

Aunque las condiciones climáticas han sido difíciles, los migrantes no han parado con la caminata que se podría extender varios días y señalaron que “nadie los parará”. Por el momento, el Gobierno de México no ha dado declaraciones al respecto y el Gobierno de Estados Unidos, señaló que están ‘esperando’ la llegada de los migrantes.

MILES DE MIGRANTES SE UNEN A CARAVANA

MILES DE MIGRANTES SE UNEN A CARAVANA
Foto: Twitter

El lunes por la madrugada, se informó que miles de migrantes están uniéndose a la caravana con cerca de 15,000 migrantes, para salir desde Tapachula, Chiapas, en dirección a la frontera de Estados Unidos. Los migrantes, quienes provienen de Centroamérica, Cuba, Venezuela y Haití, están deseosos de llegar al cruce fronterizo para poder ingresar al país.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias, indicó la agencia Efe. Por el momento, la caravana continuará por diversos estados del país azteca.

Caravana migrantes frontera EEUU: ¿Coinciden con la Cumbre de las Américas?

Caravana migrantes frontera EEUU: ¿Coinciden con la Cumbre de las Américas?
Foto: Twitter

Sus defensores dijeron que querían llamar la atención sobre su difícil situación, coincidiendo con la Cumbre de las Américas de esta semana en Los Ángeles. Se estimó que incluía entre 4,000 y 5,000 migrantes, en su mayoría de América Central, Venezuela y Cuba, señaló The Associated Press. Por el momento, se espera que en los próximos días estén llegando a la frontera.

Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje a las 6:30 hora local (11.30 GMT) sin importar la adversidad del clima. En un primer tramo, caminaron más de 8 kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio, donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente, indicó Efe. Archivado como: Caravana migrantes frontera EEUU

Caravana migrantes frontera EEUU: ¿Una de las caravanas más grandes en el año?

Caravana migrantes frontera EEUU: ¿Una de las caravanas más grandes en el año?
Foto: Twitter

Es la caravana de migrantes más grande que intenta salir del sur de México este año, aunque un grupo mucho más grande fue detenido el año pasado en Guatemala. Las autoridades mexicanas eventualmente disolvieron a los demás a través de una combinación de fuerza y ​​ofertas para resolver sus casos más rápidamente, indicó AP.

Hasta este instante, los migrantes esperan poder obtener el apoyo del presidente Joe Biden, quien prometió apoyar a las comunidades haitianas después de anunciar que el Título 42 se retiró. Al paso de los migrantes por diversos estados, se espera que más personas se vayan uniendo y el aumento se vea reflejado en los próximos días. Archivado como: Caravana migrantes frontera EEUU

¿Se complica el camino a la frontera?

¿Se complica el camino a la frontera?
Foto: Twitter

Muchos llevaban a los niños en brazos, a la espalda, utilizando láminas de plástico o mantas para protegerlos de la lluvia persistente. Caminaron desde la ciudad sureña de Tapachula hasta un pueblo a unos 15 kilómetros (10 millas) de distancia antes de detenerse a descansar por la noche, informó The Associated Press.

Durante meses, los migrantes y solicitantes de asilo se han quejado de que la estrategia de México de contenerlos en el extremo sur del país les ha hecho la vida imposible. Muchos cargan con importantes deudas por su migración y hay pocas oportunidades de trabajo en el sur de México, señaló The Associated Press.

¿Incrementaron los migrantes?

¿Incrementaron los migrantes?
Foto: Twitter

Los migrantes se quejan de que los retrasos en el papeleo de las solicitudes de visa los tienen atrapados en Tapachula, una ciudad cerca de la frontera con Guatemala. El lunes, un grupo de migrantes intentó escapar de un centro de detención en Tapachula trepando a uno de los techos del centro. Sin embargo, la policía y la Guardia Nacional rodearon el centro e impidieron cualquier escape, señaló AP.

El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo, destacó la agencia Efe. Se espera que, en poco tiempo, los índices sigan aumentando.

Continua artículo relacionado