Inicio » Hoy » Anuncian campaña de ayuda a indocumentados a la espera de reforma de Biden

Anuncian campaña de ayuda a indocumentados a la espera de reforma de Biden

Una alianza de organizaciones anunció este martes una campaña para apoyar a los indocumentados e inmigrantes que se vean (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los indocumentados a la espera de reforma del presidente Joe Biden tendrán ayuda legal
  • Unos indocumentados fueron hospitalizados por un accidente con su bote
  • Los inmigrantes piden que el plan de infraestructura considere reforma migratoria

Washington, 13 jul (EFE News).- Una alianza de organizaciones anunció este martes una campaña para apoyar a los indocumentados e inmigrantes que se vean beneficiados en caso de aprobarse la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso. La iniciativa, llamada “Ready to stay” en inglés y denominada en español “Aquí nos quedamos”, reúne a 16 organizaciones que apoyarán a quienes quieran regularizar su estatus migratorio o acceder a la ciudadanía estadounidense.

La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas, dijo a Efe que la campaña está atada a la reforma migratoria, a la que “calificarían millones” para ser beneficiados si la propuesta obtiene el visto bueno del Congreso. Salas destacó la importancia de tener “la infraestructura y las organizaciones listas para contestar todas las preguntas que la gente tenga”.

Servicios legales para indocumentados

Shutterstock

La campaña, que tendrá difusión en redes sociales y cuenta con una página web, ofrece información para que los interesados puedan acceder a beneficios migratorios y servicios legales, o evitar ser víctimas de fraude. Los usuarios pueden descargar los requisitos para acceder al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o al programa DACA, dirigido a inmigrantes sin papeles que ingresaron al país siendo niños, conocidos como “soñadores”. También pueden consultar sus derechos como habitantes de Estados Unidos o encontrar ayuda legal en los lugares más cercanos a su domicilio.

La información está disponible, además de inglés, en español, chino, hindi, francés, filipino, coreano, árabe, creole, vietnamita y portugués. Angélica Salas indicó, citando cifras del Centro de Estudios Migratorios, que entre 2,3 y 2,5 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos calificarían para un programa de legalización. Esa cifra superaría los 10 millones si se suman los “soñadores”, beneficiarios de TPS y otros grupos de inmigrantes, como los trabajadores del campo, apuntó. La propuesta de reforma migratoria de Biden fue presentada formalmente al Congreso en febrero pasado y convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas. Ese proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía. Además, otorga una residencia legal inmediata para los “soñadores”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas. EFE News

Hospitalizan a 8 indocumentados tras volcar su bote en la costa californiana

Shutterstock

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- Ocho inmigrantes fueron hospitalizados este jueves en California después de que una embarcación, que supuestamente traía a los extranjeros de contrabando, volcara cerca de Moonlight Beach, en Encinitas, al norte de San Diego, informaron las autoridades. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijeron a medios locales que cerca de las 5.00 de la mañana hora local (8.00 EST), vieron una embarcación estilo panga acercándose a la costa en Moonlight Beach.

Jeff Stephenson, el portavoz de la Patrulla Fronteriza, una agencia de CBP, explicó al periódico San Diego Union Tribune que cuando llegaron los agentes al lugar descubrieron que la embarcación se había hundido cerca de la costa. Los agentes registraron el área y encontraron a ocho personas que supuestamente estaban en el bote cuando éste se hundió, detalló el portavoz.

El estado de los indocumentados

Un hombre en cama de hospital en representación de los indocumentados
Shutterstock

Los ocho inmigrantes fueron trasladados a hospitales para el tratamiento que sufrían de hipotermia. Los socorristas del Departamento de Bomberos de Encinitas encontraron 18 chalecos salvavidas en el bote, lo que les llevó a creer que había más personas y dispusieron un operativo de una búsqueda de posibles náufragos. Hasta el momento no hay más detalles sobre las víctimas, o si se encontraron más personas que viajaban en la embarcación.

En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, se han encontrado 1.327 migrantes cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde el océano en la costa de California, según datos de CBP. En mayo, una embarcación que traía a inmigrantes indocumentados se partió frente a la costa de Point Loma y murieron tres de sus ocupantes. Y en el año fiscal 2020, 1.273 migrantes fueron detenidos tratando de ingresar al país por vía marítima a California. EFE News

Nuevo brote de Covid-19 en prisión para indocumentados en Georgia

Shutterstock

Atlanta (GA), 23 jun (EFE News).- Un centro de detención de inmigrantes en Georgia donde ya han muerto cuatro indocumentados por la covid-19 sufre un nuevo brote al contabilizarse medio centenar de casos, confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud Pública de Georgia, el condado de Stewart, donde se encuentra la prisión, ha registrado 63 casos en las últimas dos semanas y presenta la segunda mayor tasa de contagios en el estado, solo superado por la localidad vecina de Chattahoochee.

De los casos confirmados, 47 han ocurrido en el Centro de Detención de Stewart, según datos proporcionados por ICE, que ha puesto a los detenidos contagiados en “aislamiento o bajo monitoreo”. Desde que comenzó la pandemia, Stewart, una de las mayores cárceles para inmigrantes en el país, ha contabilizado 727 casos de Covid-19 y cuatro muertos, lo que la convierte en la prisión de inmigración más mortífera por coronavirus del país.

No se está ofreciendo protección adecuada contra el coronavirus

Prueba de coronavirus
Shutterstock

Defensores de los inmigrantes han denunciado que el centro de detención, operado por la corporación CoreCivic, no está haciendo lo suficiente para prevenir el contagio del Covid-19 y exigen la liberación de todos los reclusos. “Estamos extremadamente decepcionados por la situación. A pesar del historial de Stewart, ICE continúa deteniendo ahí a cientos de hombres y mujeres. Demandamos que la prisión sea cerrada y que se libren a todos los presos”, dijo a Efe la abogada Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South

Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, dijo en un comunicado que en Stewart se siguen las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que continuarán “trabajando estrechamente con nuestros socios gubernamentales para mejorar los procedimientos según sea necesario”. “La salud y seguridad de las personas confiadas a nuestro cuidado y nuestro personal es la máxima prioridad para CoreCivic”, agregó. ICE tiene bajo su custodia a 26.197 inmigrantes, 681 actualmente de están lidiando con el contagio. Desde que comenzó la pandemia el año pasado han reportado 17.926 casos positivos por total. EFE News.

Inmigrantes urgen a incluir la reforma migratoria en plan de infraestructura

Shutterstock

Los Ángeles, 23 jun (EFE News).- El grupo de inmigrantes indocumentados que participa en la campaña Fast for Freedom urgió este miércoles al senador Alex Padilla, demócrata por California, a presionar a su partido para que incluya una propuesta de reforma migratoria dentro del plan de infraestructuras que promueve el presidente Joe Biden y que está siendo evaluado por el Congreso.

Padilla visitó este miércoles las instalaciones de la Iglesia Luterana de la Reforma, ubicada a dos cuadras del Congreso en Washington DC, donde desde comienzos de mes un grupo de inmigrantes, apoyados por activistas y religiosos, ayuna para presionar por la aprobación de una reforma migratoria. Los inmigrantes expusieron nuevamente al senador la necesidad de que se incluya una legalización a los inmigrantes en este plan que no necesitaría el apoyo republicano para ser aprobado en el Senado, lo que permitiría esquivar el anticipado bloqueo republicano a la reforma migratoria integral que promueve Biden.

No todos los inmigrantes serán beneficiados

Shutterstock

La presión a Padilla llega un día después que el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, confirmó que los demócratas quieren incluir un camino hacia la ciudadanía en el plan de infraestructura, pero, dijo, aún están determinando qué inmigrantes podrían ser favorecidos, según informó el periódico Los Angeles Times.

Un borrador inicial establece 150.000 millones de dólares destinados a políticas de inmigración, incluido el camino hacia la ciudadanía y la seguridad fronteriza. Diana Laureano, una joven peruana que llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años y hoy está amparada por el programa Acción diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) le contó a Padilla el miedo que viven ella y su familia por la posibilidad de ser separados de su hermana menor, que es ciudadana estadounidense.

El sentir de miles que viven lo mismo

Una mujer triste y que refleja lo que viven los indocumentados
Shutterstock

“Es un temor que tengo desde pequeña”, insistió la estudiante universitaria, reflejando el sentimiento de millones de familias indocumentadas sobre la posibilidad de ser deportadas. Verónica Lagunas, una trabajadora de la limpieza que viajó desde Los Ángeles, para participar en el ayuno, también le hizo un llamado al senador, el primer hispano en representar a California en la Cámara Alta.

La inmigrante salvadoreña, que está amparara por el Estatus de Protección Temporal (TPS), subrayó el aporte hecho por los trabajadores esenciales en esta pandemia, y destacó que en su caso lleva más de 20 años esperando una solución. Este miércoles Padilla como, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, encabezará una audiencia que examinará las promesas migratorias hechas a los inmigrantes militares, veteranos y sus familias. EFE News

Continua artículo relacionado