Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La Corte Federal anuncia cambios en las deportaciones de los inmigrantes indocumentados

Descubre cómo los recientes cambios en deportaciones de inmigrantes indocumentados, marcados por la rigurosidad de plazos.
2023-10-12T04:38:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cambios deportaciones inmigrantes indocumentados/ Foto Shutterstock
  • Anuncian cambios en deportaciones de inmigrantes indocumentados.
  • Contradicción entre cortes migratorias.
  • Régimen de plazos ininterrumpidos.

La Corte Federal de Apelaciones del Décimo Circuito, con sede en Denver (Colorado), emitió un dictamen que marca un nuevo precedente en el ámbito migratorio.

El fallo establece que los inmigrantes indocumentados que cuenten con una orden de deportación tienen un plazo de 60 días corridos para llevar a cabo su autodeportación.

Cabe mencionar que la Corte Federal ha mencionado que este plazo incluirá días hábiles, fines de semana y feriados, sin excepción, según Agencia Efe.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar Sargento El Podcast DANDO CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR SARGENTO EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Sargento podcast, Carlos Cornejo, leyes, derecho, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Contrariamente a un fallo federal emitido en 2011, que otorgaba un periodo de gracia teniendo en cuenta los días no laborables,

La corte en Denver afirma que la cuenta regresiva de 60 días debe ser ininterrumpida, sin considerar si el término cae en días no hábiles o en jornadas en que las oficinas se encuentren cerradas.

Esta determinación contrasta con lo establecido por la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California) hace más de una década.

Se debe permitir un periodo de gracia para evitar situaciones en las que los inmigrantes tuvieran que autodeportarse antes de los 60 días si la fecha límite coincidía con un fin de semana.

La Evolución de las Deportaciones en EEUU

Cambios deportaciones, inmigrantes, indocumentados, frontera, MundoNOW
Cambios deportaciones inmigrantes indocumentados Foto Shutterstock

Solo una intervención del Tribunal Supremo de Estados Unidos podría resolver este desacuerdo, aunque hasta el momento no hay señales de que el caso se dirija a esa instancia en un futuro cercano.

La reciente intervención de la corte federal en Denver tuvo lugar tras la solicitud presentada por el ciudadano mexicano Hugo Abisai Monsalvo Velázquez.

Cabe recordar que el hispano Monsalvo Velázquez ingresó a Estados Unidos sin la documentación adecuada y recibió una orden de deportación en 2011.

A pesar de ocho años de procedimientos legales en un intento por revocarla, la orden de deportación fue confirmada en 2019.

Cambios en el Plazo de Autodeportación

Cambios deportaciones, inmigrantes, indocumentados, EEUU, Inmigrantes
Cambios deportaciones inmigrantes indocumentados Foto Shutterstock

De igual manera, en octubre de 2019, el juez le concedió a Monsalvo 60 días para salir del país, es decir el 11 de diciembre de ese año (un sábado).

Esto hizo recordarle al hispano de origen mexicano que de no hacerlo sería deportado por la fuerza y no podría reingresar a Estados Unidos por 10 años.

Monsalvo solicitó una revisión del caso el 13 de diciembre de 2021, argumentando que, por los fines de semana, todavía estaba a tiempo de hacerlo, según el fallo de 2011 de la corte en San Francisco.

Sin embargo, la Junta de Apelaciones de Inmigración rechazó ese argumento, como ahora también lo hizo la Corte Federal de Apelaciones en Denver.

Implicaciones Futuras para inmigrantes

Cambios deportaciones, inmigrantes, indocumentados, frontera, MundoNOW
FOTO SHUTTERSTOCK

«Reconocemos que si bien la salida voluntaria protege a un individuo de las duras consecuencias de una orden de deportación», se lee en un comunicado.

«Aceptar esa opción requiere una consideración cuidadosa dadas las importantes consecuencias de no salir a tiempo», escribieron los jueces en Denver el pasado 8 de septiembre.

De igual manera, los jueces de la junta de Apelaciones reconocieron que los inmigrantes en situaciones similares a las de Monsalvo.

“Enfrentan las difíciles opciones de salir dentro del periodo voluntario y seguir siendo elegibles para reingresar al país, o continuar con su caso y arriesgarse a una deportación si pierden”, agregaron.

Un Desafío Legal en deportaciones

Frontera, fallo judicial, EEUU, MundoNOW, Patrulla fronteriza
FOTO SHUTTERSTOCK

Sin embargo, también mencionaron que aunque sean duras, “esas son las leyes y (los inmigrantes) están obligados a cumplirlas”, según Infobae.

Este fallo judicial plantea interrogantes sobre el manejo de los plazos para autodeportación de los inmigrantes indocumentados en el país.

Se espera que genere debate y discusión en los círculos legales y entre los defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

El impacto de esta decisión será seguido de cerca por diversos actores involucrados en la política migratoria del país.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio