Inicio » Clima » California declara estado de emergencia por peligrosa ola de calor

California declara estado de emergencia por peligrosa ola de calor

California declara estado de emergencia por peligrosa ola de calor aumentando la amenaza de cortes de energía e incendios forestales

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
calor california
Foto: Getty / Video: MN
  • California declara estado de emergencia por peligrosa ola de calor
  • La peligrosa ola de calor trajo la amenaza de cortes de energía e incendios forestales en todo el estado
  • Las temperaturas continuarán alcanzando los tres dígitos en muchas áreas del estado hasta el Día del Trabajo

California se encuentra en estado de emergencia este jueves 1 de septiembre cuando una ola de calor brutal trajo la amenaza de cortes de energía e incendios forestales. Las temperaturas continuarán alcanzando los tres dígitos en muchas áreas del estado hasta el Día del Trabajo, dijeron los meteorólogos, lo que generó preocupaciones de que la gente subirá el aire acondicionado y sobrecargará la red eléctrica del estado.

El gobernador Gavin Newsom declaró el miércoles una emergencia para aumentar la producción de energía y relajó las reglas destinadas a frenar la contaminación del aire y los gases que causan el calentamiento global. Hizo hincapié en el papel que estaba jugando el cambio climático en la ola de calor.

Peligrosa ola de calor en California enciende las alarmas

calor california
Foto: Getty

“Todos nosotros hemos estado tratando de dejar atrás a la Madre Naturaleza, pero está bastante claro que la Madre Naturaleza nos ha dejado atrás”, dijo Newsom. “La realidad es que vivimos en una era de extremos: calor extremo, sequía extrema y las inundaciones que estamos experimentando en todo el mundo”.

La declaración de Newsom siguió a un llamado de conservación de “Flex Alert” el miércoles por la tarde y nuevamente el jueves por la tarde por parte del Operador Independiente del Sistema de California, que supervisa la red eléctrica del estado, reseñó AP.

¿Qué es lo peor que podría pasar?

calor
Foto: Shutterstock

En agosto de 2020, una ola de calor récord provocó un aumento en el uso de energía para el aire acondicionado que sobrecargó la red. Eso provocó dos noches consecutivas de apagones continuos, que afectaron a cientos de miles de clientes residenciales y comerciales.

Los apagones continuos “son una posibilidad, pero no una inevitabilidad” durante la ola de calor actual, dijo Elliot Mainzer, presidente y director ejecutivo de California Independent System Operator. Se estaban abriendo centros de enfriamiento en todo el estado y los funcionarios alentaron a las personas a buscar comodidad en las bibliotecas y tiendas públicas, aunque solo sea por unas horas para evitar el sobrecalentamiento.

Algunas personas sufren las peores consecuencias del calor

alertas
Foto: AP

En Skid Row, en el centro de Los Ángeles, donde miles de personas sin hogar viven en la calle sin acceso a aire acondicionado o refrigeradores, muchos de los centros de enfriamiento en los que han confiado en los últimos años permanecen cerrados debido a las restricciones de COVID-19.

La vista de media docena de voluntarios empujando carritos llenos de botellas de agua helada fue una vista agradable. “Hace mucho calor aquí”, dijo Dan, un vagabundo acurrucado con otros a la sombra de un edificio. “Todos tenemos que quedarnos afuera aquí, buscar sombra y contar con la gente que viene con agua. … Estos cinco días van a ser duros”.

¿Hasta cuándo durará el calor?

altas temperaturas
Foto: AP

Las temperaturas podrían estar entre 10 y 20 grados por encima de lo normal en algunas regiones durante el día, con poco alivio durante la noche del jueves 1 de septiembre. Las advertencias de calor excesivo estaban vigentes para el sur de California y hasta el Valle Central. Se esperaba que el calor se extendiera al norte de California y podría superar los 100 grados en las colinas del área de la Bahía de San Francisco, aunque San Francisco probablemente solo tendría temperaturas máximas en los 70 y 80, dijeron los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un mayor riesgo de incendios forestales. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California planeó organizar equipos de bomberos en ubicaciones estratégicas, según los pronósticos de humedad y viento, dijo Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia.

Continua artículo relacionado