Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Gobernador declara estado de emergencia ante ola de calor

Ante la extrema ola de calor que enfrenta California este fin de semana por el Labor Day, el gobernador Newsom declaró el estado de emergencia
2020-09-05T18:09:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • California: Gobernador declara estado de emergencia ante ola de calor
  • El estado experimenta temperaturas extremas en pleno Labor Day weekend
  • La advertencia de clima severo es para todo el fin de semana

Ola de calor California. Dadas las altas temperaturas que ha experimentado el estado de California desde el pasado dos de septiembre, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia.

En pleno fin de semana del Labor Day o Día del Trabajo y en medio de las temperaturas abrasadoras en California, el gobernador emitió la declaratoria de emergencia destinada a apuntalar la capacidad energética del estado y evitar los cortes masivos de energía y apagones continuos que dejaron a decenas de miles de residentes en la oscuridad durante la última ola de calor.

La declaración de Newsom, emitida el jueves,

se produce cuando algunas de las principales empresas de servicios públicos advierten que el doble golpe de las condiciones sofocantes y el aumento de la demanda de energía podrían sobrecargar la red eléctrica hasta su límite, lo que podría provocar interrupciones.

“Para este fin de semana, la conservación es clave”, dijo al diario Los Angeles Times Jim Hanggi, portavoz de Southern California Edison.

La declaratoria de emergencia emitida por Newsom permite que las plantas de energía generen más energía al suspender ciertos requisitos de permisos, lo que ayuda a aliviar las demandas inducidas por el calor en la red energética del estado.

Se requiere que las instalaciones informen cualquier violación de estos requisitos de permisos suspendidos a los organismos reguladores locales y estatales pertinentes.

La proclamación también contiene disposiciones relacionadas con el uso de generadores y motores auxiliares para barcos, según se informó a través de un comunicado de la oficina del gobernador Newsom.

Desde el pasado dos de septiembre, California ha experimentado una ola de calor significativa, con temperaturas casi récord generalizadas en exceso de 100 grados en todo el estado.

ola calor California
FOTO Twitter

Archivado como: Ola calor California

Como resultado de este evento de calor extremo, el Servicio Meteorológico emitió múltiples advertencias de calor excesivo dentro del estado.
Ante esta ola de calor extremo, ha aumentado la demanda y tensión significativas en la red energética de California.

La advertencia de temperaturas extremas Prácticamente toda California estará bajo vigilancia o advertencia de calor excesivo a partir del viernes o sábado y continuará hasta el domingo o lunes.

Los meteorólogos dicen que se espera que las temperaturas suban de 15 a 20 grados por encima de lo normal en algunas áreas durante el fin de semana, y advirtieron que es probable que los registros disminuyan, según el diario Los Angeles Times.

FOTO Twitter

Ola de calor «extremo» puede dejar temperaturas récord en el oeste de EEUU

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) alertó este sábado de una ola de calor extremo en la costa oeste del país en los próximos días y que podría alcanzar temperaturas históricas en la región.

Archivado como: Ola calor California

Los meteorólogos anticipan que hasta la noche del lunes las temperaturas podrían estar hasta 30 grados Fahrenheit por encima del promedio para esta época del año, lo que llevaría los termómetros a superar los 100 grados Fahrenheit (38 grados centígrados).

«Estos valores pueden igualar o establecer nuevos registros diarios», señala el último boletín del NWS sobre esta «peligrosa ola de calor».Los expertos advirtieron que la ola de calor «extremo» puede provocar a los residentes golpes de calor que incluso pueden llegar a ser mortales.

«Deben tomarse medidas para reducir el impacto del calor extremo. Quédese adentro y busque edificios con aire acondicionado. Beba agua, más de lo habitual, y evite deshidratarse con bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína», aconsejaron.

Recomendaron atender a las personas más vulnerables, como niños pequeños y ancianos, mientras dure la ola de calor, que coincide con el fin de semana «largo» del Día del Trabajo, que se celebra el próximo lunes.

ola calor California
FOTO Twitter

Archivado como: Ola calor California

Los síntomas de golpe de calor pueden incluir vómitos, confusión, dolor de cabeza palpitante, disminución del estado de alerta o pérdida del conocimiento, temperatura corporal superior a 105 grados Fahrenheit (40 centígrados); piel seca y caliente, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial y convulsiones.

Ante estas previsiones, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, recordó a los residentes de la ciudad que tienen a su disposición centros públicos de «enfriamiento» donde mitigar temporalmente las altas temperaturas.

Las condiciones climáticas «críticas», avisa NWS, pueden propiciar además nuevos incendios en gran parte de la región, que ya se ha visto asolada por los fuegos forestales desde hace semanas y que ya han quemado 1 millón 800 mil acres (748 mil hectáreas) y causado la muerte a siete personas, según datos oficiales.

FOTO Twitter

Archivado como: Ola calor California

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles anunciaron el viernes que una advertencia de calor extremo estará vigente hasta el martes para los valles de Antelope y Santa Clarita, así como para los valles este y oeste de San Fernando y San Gabriel.

La declaratoria de emergencia de Newsom se centra en mantener la red eléctrica de California funcionando al máximo. Específicamente, «permite que las plantas de energía generen más energía al suspender ciertos requisitos de permisos, lo que ayuda a aliviar las demandas inducidas por el calor en la red energética del estado».

La declaración del gobernador se produce cuando algunas de las principales empresas de servicios públicos advierten que el golpe doble de las condiciones sofocantes y el aumento de la demanda de energía podrían sobrecargar la red eléctrica hasta su límite, lo que podría provocar interrupciones, según Los Angeles Times.

Archivado como: Ola calor California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio