Inicio » Hoy » La DEA anuncia la mayor redada nacional de metanfetaminas de su historia en California

La DEA anuncia la mayor redada nacional de metanfetaminas de su historia en California

Mayor redada metanfetaminas DEA: suficiente para dar “una dosis para cada hombre, mujer y niño en EE.UU. y México”, dijeron las autoridades.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mayor redada metanfetaminas DEA: la más grande de su historia
Video MH / Foto AP
  • La DEA anuncia la mayor redada nacional de metanfetaminas de su historia en California.
  • Son 2,224 libras (1.008,7 kilos) de esa droga.
  • Timothy Shea, administrador en funciones de la DEA, señaló que la droga decomisada era suficiente para dar “una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y México”.

Autoridades federales estadounidenses anunciaron este miércoles en Los Ángeles el “mayor decomiso interno de metanfetaminas en la historia de la DEA (Administración para el Control de Drogas)”, consistente en 2,224 libras (1.008,7 kilos) de esa droga.

Las autoridades federales de Estados Unidos exhibieron los resultados de una serie de allanamientos en el sur de California que permitieron incautar el mayor alijo de metanfetaminas hallado por la agencia antidrogas.

En una conferencia prensa realizada en la ciudad de Montebello, condado de Los Ángeles, funcionarios de la DEA presentaron detalles de un operativo realizado el 2 de octubre en varias viviendas en las ciudades de Moreno Valley y Perris, en el condado de Riverside.

“Somos una ciudad central. Hay cuatro aeropuertos principales aquí, hay innumerables autopistas y centros centrales de paquetes y paquetería aquí que se distribuyen por todo Estados Unidos”, dijo el agente de la DEA William Bodner.

Las  anfetaminas fueron incautadas durante la investigación de una organización vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa, como parte de la Operación Crystal Shield, dijo la DEA en un comunicado.

Al describir el decomiso como “masivo”, Timothy Shea, administrador en funciones de la DEA, señaló que la droga decomisada era suficiente para dar “una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y México”.

En el operativo también se decomisaron 900 libras (405 kilos) de cocaína y 13 libras (5,9 kilos) de heroína, todas drogas relacionadas con el cártel de Sinaloa en México, al que las autoridades involucran con grandes distribuciones y entregas de droga en el sur de California.

Por su enorme área metropolitana con cuatro aeropuertos, numerosas autopistas y otros medios de distribución, Los Ángeles es uno de los centros preferidos por los narcotraficantes para mover grandes cantidades de drogas y enviarlas al resto del país, dijeron las autoridades.

“Por eso es que los traficantes prefieren traer las drogas aquí. Es también una ciudad grande donde es más fácil mezclarse. Pueden dividir los cargamentos y distribuirlos a todo el país”, anotó en la conferencia de prensa el agente William Bodner de la DEA.

"<yoastmark

Mayor redada metanfetaminas DEA: la más grande de su historia

Las drogas tienen un valor mayorista de $18 millones de dólares, mucho más en las calles, pero las autoridades enfatizaron el miércoles que las drogas ya no llegarían allí.

Otro decomiso realizado el 9 de octubre en el cruce fronterizo de Otay Mesa, en San Diego, representó por su parte el segundo más grande en la frontera con México, informó la agencia federal.

En un camión detenido en la garita de San Isidro se encontraron aproximadamente 3.014 libras (1.367,1 kilos) de metanfetamina, 64 libras (29 kilos) de heroína y cerca de 66 libras (29,9 kilos) de fentanilo en polvo y pastillas, dijo la CBP.

Mayor redada metanfetaminas DEA: la más grande de su historia
Esta fotografía sin fecha proporcionada por la agencia antidrogas DEA muestra narcóticos almacenados en una casa en Perris, California. (Agencia antidrogas DEA vía AP)

Mayor redada metanfetaminas DEA: la más grande de su historia

¿Qué es la metanfetamina?

Según los NIH (Institutos Nacionales de la Salud) la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. También conocida como meta, azul, hielo y cristal—meth, blue, ice y crystal en inglés—, entre otros nombres, es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

La metanfetamina se creó a principios del siglo XX a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales. Al igual que la anfetamina, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia.

Sin embargo, la metanfetamina se distingue de la anfetamina en que, a dosis comparables, las cantidades de metanfetamina que llegan al cerebro son mucho mayores, por lo que es un estimulante más potente. También sus efectos son más duraderos y causan más daño al sistema nervioso central. Estas características la convierten en una droga con un gran potencial de ser utilizada indebidamente en gran escala.

La metanfetamina ha sido clasificada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (U.S. Drug Enforcement Administration) como un estimulante del Anexo II, por lo que la única manera de obtenerla legalmente es con una receta médica no renovable.

En el campo medicinal, puede estar indicada para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y como un componente a corto plazo de tratamientos para adelgazar, aunque estos usos son limitados y la droga se prescribe muy raramente para estos fines. Además, las dosis recetadas son mucho más pequeñas que las que normalmente se usan en forma indebida.

Mayor redada metanfetaminas DEA: la más grande de su historia

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de Associated Press,  Agencia EFE y NIH

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado