Inicio » Hoy » California: Reportan enjambre de más de 240 terremotos en Westmorland

California: Reportan enjambre de más de 240 terremotos en Westmorland

California enjambre con más de 240 terremotos en Westmorland en las últimas horas. Todavía continuan estos sismos al día de hoy.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California Enjambre Terremotos Westmorland
FOTO Shutterstock
  • California: Reportan enjambre con más de 240 terremotos en Westmorland
  • Los sismos se han registrado en las últimas horas y continúan hasta el día de hoy
  • Con ello, es más probable que haya un terremoto de mayor magnitud

Reportan un enjambre con más de 240 terremotos en Westmorland, en California, durante las últimas horas. El denominado enjambre de terremotos se suscitó específicamente Salton Sea en Westmorland, una ciudad del Condado Imperial, el día de ayer por la tarde-noche.

De acuerdo con USA Today, los múltiples sismos iniciaron alrededor de las 4:00 de la tarde y se prolongaron hasta las 8:00 de la noche. El sismo de mayor magnitud fue de 4.9 grados en la escala de Richter se dio a 2 y medio millas de la ciudad Westmorland con más de 2 mil habitantes.

Sin embargo los sismos se mantuvieron en la magnitud de tres grados o con magnitudes inferiores.

La Dr. Lucy Jones, sismóloga, fundadora y científica jefe de un centro de sismología, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que ninguno de los terremotos está cerca de la falla de San Andrés.

Sin embargo señaló que se ubican en la Zona Sísmica de Brawley, que ella misma definió como una red de pequeñas fallas que conectan las fallas de San Andrés e Imperial.

California Enjambre Terremotos Westmorland
FOTO: Twitter

A través de un comunicado publicado en su pagina oficial de internet el Servicio Geológico de los Estados Unidos USGS (Por su siglas en inglés) señaló que los sismos continúan aunque “a un ritmo menor, con 4 terremotos de magnitud 3 registrados en las primeras 7 horas de hoy (Lunes)”

Lo anterior “en comparación con 40 terremotos de magnitud 3 y mayores registrados en las últimas siete horas del 30 de septiembre”.

A su vez, el USGS señaló que “durante este enjambre de terremotos, la probabilidad de terremotos más grandes en esta región es significativamente mayor de lo normal, aproximadamente una en 300”.

Archivado como: California Enjambre Terremotos Westmorland 

Cabe mencionar que durante el transcurso de este enjambre de terremotos no se ha presentado ningún daño ni herido hasta el momento. El Servicio Geológico de los Estados Unidos compartió a través de su cuenta oficial de Twitter algunos detalles de lo ocurrido.

California Enjambre Terremotos Westmorland
FOTO: Twitter

También el Servicio Geológico de los Estados Unidos, en el mismo comunicado publicado en su página oficial, señaló tres posibles escenarios posteriores a este fenómeno. Mismos que podrían ocurrir en los próximos días, a partir del día de hoy, jueves primero de octubre hasta el día 8 de octubre.

Escenario uno: donde los terremotos continúan, posiblemente incluidos los terremotos de magnitud 5.4 y que calificaron con 90 por ciento de probabilidades de que ocurra. Consiste en que la “tasa de terremotos en el enjambre disminuya durante los próximos siete días. Pueden ocurrir algunos terremotos adicionales de tamaño moderado (M4.5 a 5.4), que podrían causar daños localizados, particularmente en estructuras débiles. Las personas cercanas a los epicentros pueden sentir terremotos de menor magnitud (M3.0 +)”.

Archivado como: California Enjambre Terremotos Westmorland 

Escenario dos: podría ocurrir un terremoto más grande (de magnitud 5.5 a 6.9) en los próximos siete días, aunque solamente tiene un 10 por ciento de posibilidades si puede ocurrir “un terremoto algo mayor (hasta un M6.9). Los terremotos de este tamaño podrían causar daños en el área cercana a los terremotos que ya han ocurrido y serían seguidos por réplicas que aumentarían el número de terremotos más pequeños por día. Este escenario ocurrió en un enjambre anterior en el área, en 1981, cuando un enjambre en esta región incluyó un terremoto de magnitud 5.8”.

Escenario tres: Este es el menos probable de todos, incluso se calificó en 1 de 300 posibilidades sin embargo, podría ocurrir, un terremoto mucho mayor (magnitud siete o más) en los próximos siete días. “En comparación con los dos escenarios anteriores, es que el enjambre en curso podría desencadenar un terremoto significativamente mayor que el M4.9 que ocurrió el 30 de septiembre (es decir, M7.0 y superior). Si bien esta es una probabilidad muy pequeña, si ocurriera un terremoto de este tipo, tendría graves impactos en las comunidades cercanas y sería seguido por réplicas que aumentarían la cantidad de terremotos más pequeños por día”.

California Enjambre Terremotos Westmorland
FOTO: Shutterstock

El comunicado finaliza con una serie de recomendaciones emitidas por el mismo Servicio Geológico de los Estados Unidos. Primero aconseja a todos que estén al tanto de la posibilidad de futuros terremotos, especialmente cuando se encuentren en o alrededor de estructuras vulnerables, como edificios de mampostería no reforzada.

Continúa diciendo que “este enjambre puede provocar terremotos más grandes y potencialmente dañinos en el futuro, así que recuerde: Agáchese, cúbrase y agárrese si siente temblores o recibe una alerta de terremoto impulsada por el sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert”.

Por último “cuando hay más terremotos, la probabilidad de un gran terremoto es mayor, lo que significa que la probabilidad de daños es mayor.

Archivado como: California Enjambre Terremotos Westmorland 

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. En 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: California Enjambre Terremotos Westmorland

Continua artículo relacionado