Inicio » Tienes que saber » ¿Qué hacer si ya califico para la ciudadanía?

¿Qué hacer si ya califico para la ciudadanía?

Si te preguntas qué hacer si ya califico para la ciudadanía, te presentamos información que te ayudará a continuar este (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Eres mayor de 18 años y eres elegible para recibir la ciudadanía estadounidense? ¡Esto es lo que debes saber!
  • Aplicar a la ciudadanía tiene un costo aproximado de $725 dólares y el proceso de aplicación dura entre 10 y 15 meses
  • En anticipación al envío del formulario N-400, debes buscar ayuda legal y seguir una serie de pasos para garantizar un proceso exitoso

¡Esto es lo que debes hacer si ya calificas para la ciudadanía! Lo primero que debes saber es que el proceso para obtener la ciudadanía tiene un costo aproximado de $725 dólares, tan sólo en trámites y en el llenado de formularios o exámenes biométricos, además de tener un tiempo de procesamiento de más de 15 meses, en algunos casos.

Las personas mayores de 18 años que cuenten con un permiso de residencia permanente de al menos cinco años de antigüedad y cumplan con los requisitos solicitados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, podrán proceder para calificar para la ciudadanía con el envío del formulario N-400, pero antes deberán tomar en cuenta algunas cuestiones ¡Aquí te decimos cuáles son!

4. Permanece en territorio estadounidense

Shutterstock

Primer paso: ¿Qué hacer si califico para la ciudadanía? Si quieres iniciar el proceso para obtener la ciudadanía estadounidense, considera que uno de los requisitos solicitados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración es demostrar que la persona ha residido de manera continua en los Estados Unidos por un periodo mínimo de cinco años. También deberá mostrar que ha estado físicamente presente en el país por al menos 30 meses previos al llenado del formulario N-400.

El solicitante debe haber vivido en Estados Unidos con un permiso de residencia permanente por cinco años; en el caso de las personas casadas con un ciudadano estadounidense, este periodo se reduce a tres años. Esto no significa que el futuro ciudadano no pueda salir del país ocasionalmente, pero en caso de hacerlo, cada viaje deberá durar menos de seis meses.

3. Busca ayuda legal para la ciudadanía

Abogado trabajando en papeles de ciudadanía
Shutterstock

Si ya calificas para la ciudadanía estadounidense, considera que todo el proceso puede ser algo costoso, ya que se requiere llenar varios formularios y pasar por una serie de exámenes médicos, lo que acumula un total aproximado de $1,700 dólares; eso, sin contar la ayuda legal que se recomienda tener hacer el proceso más ágil y evitar caer en estafas.

Contar con la ayuda legal de un abogado especializado en temas migratorios, que ha visto miles de casos como el tuyo, te dará la confianza de que estás en buen camino; la buena noticia es que existen asociaciones dedicadas a ofrecer este servicio de forma gratuita o a un bajo costo.

2. Prepárate para el examen de ciudadanía

Libro como idea de estudio para examen de ciudadanía
Shutterstock

Una vez que has llenado el formulario N-400 y has demostrado cumplir con todos los requisitos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, es hora de comenzar a estudiar para contestar las preguntas del examen de ciudadanía; estas se incluyen en un cuestionario de aproximadamente 100 preguntas de opción múltiple, pero es posible que el día del examen sólo te pregunten unas cuantas.

Considera también que el examen para obtener y calificar para la ciudadanía estadounidense sirve como prueba de que tienes un dominio total acerca de la historia, gobierno, constitución y fechas importantes que cualquier persona que viva en el país debe conocer a plenitud.

1. Mantente al corriente de tus impuestos y evita meterte en problemas legales

Shutterstock

Una de las cosas más importantes que debes de hacer cuando estás en trámites para obtener o calificar para la ciudadanía estadounidense es mantenerte al corriente de todos los pagos tributarios y tan lejos como sea posible de cualquier disputa legal que ponga en riesgo tu solicitud.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos tienen la tarea de verificar que el solicitante sea una persona apegada a las leyes y es por eso que hay algunos delitos que suponen un rechazo automático, como lo son el robo, el consumo o venta de drogas y cualquier tipo de violencia.

Continua artículo relacionado