Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: Cabeza de Flecha, el tonto afortunado (primera parte)

Te compartimos la vida de Cabeza de Flecha, un hombre que si bien no era muy inteligente, era tremendamente favorecido por la suerte.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, Cabeza de Flecha
  • Mitos y Leyendas te presenta la historia de Cabeza de Flecha y sus dos caballos.
  • Cabeza de flecha era conocido por no ser tan inteligente como sus otros hermanos.
  • Si bien no era tan listo como los demás, contaba con mucha fortuna de su lado.

Cabeza de Flecha, menor de 11 hermanos, no era muy inteligente que digamos. Sus hermanos le superaban en casi todo. Un día, su padre los reunió a todos para anunciar una noticia seria.

El padre les dijo a sus hijos «pasarán 7 soles. Cuando eso suceda, yo dejaré este mundo. Repartiré mis posesiones entre cada unos de ustedes». El joven le preguntó a su hermano, «¿De dónde vendrán esos soles».

El hermano simplemente dijo «del este». Ocultaba pobremente su risa. Cabeza de Flecha pretendió entender para evitar la burla de su hermano y dijo «comprendido. Me iré ahora. Por favor, cuida de mi herencia si papá muere».

Su familiar afirmó que así lo haría. Nuestro protagonista partió del bosque y se aventuró a lo desconocido.

Los acomas

Ciudad de piedra, Pueblo, Cielo, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Después de mucho caminar, llegó a una aldea acoma que estaba situada en la pared de un precipicio. Aquí el líder era el jefe Nube Negra. Tenía una hija que se llamaba Maíz Amarillo y era muy bella.

Maíz Amarillo ya había rechazado a muchos pretendientes y había terminado con la paciencia de su padre. Este, entonces, dijo, «Es suficiente. Has rechazado a muchos candidatos y no puedes quedarte soltera toda la vida».

El jefe Nube Negra agregó, «Al siguiente hombre que pase por aquí, sea rico o pobre, inteligente o bruto, no me importa, te casarás con él. Para su fortuna, Cabeza de Flecha acababa de llegar a la aldea.

En el momento en que puso en pie y fue visto por el Jefe, le saludo, «¡Oh! Muchacho, soy el jefe Nube Negra, bienvenido seas a esta aldea. ¿Te gustaría casarte con mi hija?» «¡Hola, Jefe de la aldea. Venía en busca de trabajo. Si ese es el trabajo que me ofreces aceptaré con gusto».

Maíz Amarillo conoce a su futuro esposo

Ave, Madera, Desierto, MundoNow, Podcast
Shutterstock

El jefe Nube Negra invitó a Cabeza de Flecha a su casa y se lo presentó a Maíz Amarillo como su futuro esposo. Ella mostró su enojo y le dijo a su padre que no se casaría con él a menos que resolviera tres adivinanzas.

El padre y el joven aceptaron. La primera adivinanza fue «¿dónde está el comienzo de la fuente y dónde su final?» Cabeza de Flecha pidió una noche para resolverlo. El jefe accedió, pero le dijo que dormiría afuera y no en su casa.

El jefe le proporcionó su techo y el protagonista no tuvo objeción en dormir en el techo de la vivienda. La noche pasó y no pensó mucho en la pregunta. A la mañana siguiente, escuchó a dos pájaros que hablaban.

«Eso es muy fácil. La fuente es un círculo. Donde comienza termina». Así, se hizo de la primera respuesta, la cual fue aceptada por Maíz Amarillo como correcta.

Segundo acertijo

Cabeza de Flecha, Guerrero, Nativos, MundoNow, Podcast
Shutterstock

El siguiente acertijo decía «¿Dónde fue enterrada mi madre y cuando esto pasó, de qué ojo salió primero una lágrima en el rostro de mi padre?» De nuevo, el joven pidió una noche para resolver.

A la mañana siguiente, los pájaros de nuevo fueron al auxilio del protagonista. «Cuando la esposa de Nube Negra Murió, la enterraron en la esquina derecha de su casa, y cuando el líder lloró, fue su ojo derecho el que derramó la primera lágrima».

La respuesta era correcta y Maíz Amarillo la aceptó como correcta. Parecía que todo iba bien. Cuando llegó el momento de la última prueba ella hizo un cambio en el juego.

«La tercera adivinanza no es una como tal, más bien, es una tarea para ti. Mi hermana menor, Flor Pequeña, desapareció hace tiempo. La misión es que tu la ubiques».

Última Prueba

Caballo, Blanco y negro, Fuerza, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Los pájaros ayudaron una vez más a Cabeza de Flecha y le dijeron dónde estaba la hermana. «La hermana se encuentra en la guarida un gigante». También le informaron cómo rescatarla.

El joven se reunió con el padre de ambas mujeres. Se impactó cuando escuchó dónde se encontraba la hermana de Maíz Amarillo. «Entonces, para rescatarla, necesito un caballo fuerte y veloz».

El jefe le preguntó si el contaba con ese tipo de animal, pero este le dijo que no estaba seguro y que necesitaba regresar a donde su padre.

Cabeza de Flecha, entonces, partió a su casa. Cuando llegó sus hermanos le dijeron que su padre había fallecido, pero que su herencia había sido custodiada por uno de sus hermanos. Se trataba de 11 yeguas y 1 caballo.

Demonio, el caballo

Caballo, Galope, Fortaleza, MundoNow, Podcast
Shutterstock

El caballo tenía por nombre Demonio, y era grande, pero no lo suficiente para la tarea que él requería hacer para rescatar a la hermana de Maíz Amarillo. No obstante, el caballo le dijo al oído algo.

«En este momento no soy tan grande, pero puedo crecer. Todas tus yeguas tienen potrillos. Mátalos y dame de beber su sangre. Luego, vete, y no regreses sino hasta que hayan pasado 365 días.»

Cabeza de Flecha hizo caso a Demonio. Luego, partió al bosque por 365 días. Pasó el año y regresó. El caballo había crecido mucho y tenía patas fuertes y que hacían ruido con solo caminar. Ningún caballo se metía con él.

El caballo Demonio con su galope hacía tormentas por su paso y la tierra temblaba de manera tremenda. Fue entonces, que ambos se aventuraron a rescatar a Pequeña Flor.

El rescate de Pequeña Flor

Cabeza de Flecha, Compañero, Bosque, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Cabeza de Flecha y Demonio partieron para el rescate de Pequeña Flor. Hallaron la guarida del captor. Dentro de la cueva, habían bastantes doncellas secuestradas.

Cuando ubicaron a la pequeña, Demonio se detuvo para que ella pudiera subir. Una vez en él, escaparon rápidamente de ese lugar. Su padre estaba feliz al verla de regreso. Se organizó una celebración enorme.

Todo mundo bailaba, e incluso se pensaba que en ese momento la boda se celebraría, pero Maíz Amarillo hizo un anuncio, «no me casaré hasta que tenga un caballo tan veloz como Demonio». Todo se detuvo en ese momento.

¿Qué pasará ahora? ¿Se casarán? ¿Conseguirá otro caballo Cabeza de Flecha? ¡Descubre qué le depara a Cabeza de Flecha en la segunda parte de esta estupenda narración! ¡Mitos y Leyendas se despide por ahora!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio