Inicio » Salud » Cuidado del cabello: 10 razones para usar champú libre de sulfatos

Cuidado del cabello: 10 razones para usar champú libre de sulfatos

El cabello requiere de ciertos cuidados para que luzca como melena del mejor león. Te ofrecemos un par de razones por las que los (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Con todo el daño que le causamos a nuestro cabello por el simple hecho de usar la secadora, decolorarlo, exponerlo al son y al cloro en el verano, una de las maneras de cuidarlo diariamente es usar champús libres de sulfato. ¿Qué son los sulfatos?  Sulfatos, o sulfato de lauril sódico (SLS), es un detergente aniónico que se encuentra en la mayoría de los productos de cuidado personal, tales como jabones y cremas dentales. Los sulfatos se utilizan porque cortan la grasa, son un ingrediente barato y producen espuma.

La mayoría de los consumidores creen que este efecto espumante significa que el producto está haciendo su trabajo correctamente. Pero el hecho es que los champús que contienen sulfato a menudo remueve los aceites esenciales del cabello e incluso remueve la pigmentación del cabello pintando. El estilista de celebridades, Riccardo Maggiore, dijo a Woman’s Day  que “muchos champús que contienen agentes espumantes como lauril sulfato de amonio, laureth sulfato de amonio o lauril sulfato de sodio, son agresivos y secan el cuero cabelludo. Así que debes permanecer lejos de esos champús. “Si no puedes encontrar un champú libre de sulfato, el sulfato de sodio laureth es un agente más suave, así como lauril TEA o sulfatos laureth que también son buenas selecciones. Aquí hay 10 razones por las que tu cabello te agradecerá escoger champús libres de sulfato:

1. Menor probabilidad de irritación en el cuero cabelludo

Mujer secando su cabello
Shutterstock

¿Por qué sentarte ahí y rascarte el cuero cabelludo en esa reunión de trabajo cuando ya no tienes por qué hacerlo? Muchos estudios han demostrado que usar champú con sulfatos irrita la piel. Los participantes en estos estudios que usaron champús libres de sulfato, se dieron cuenta que la irritación había disminuido visiblemente. 

2. Incrementa la retención de la humedad

Los productos de limpieza naturales limpian suavemente las hebras sin eliminar la humedad, lo que ayuda a reducir la ruptura y desprendimiento. El uso de champús con sulfato sólo debilita el cabello con el tiempo.

3. Mantiene el color del cabello

Shutterstock

Después de todo ese dinero que has gastado en el color de tu cabello o en un tratamiento de queratina caro, no vayas a tirarlo por la borda por usar un champú con sulfato acribillado. El uso del champú sin sulfatos no remueve la pigmentación de las hebras del folículo y ayuda a conservar el color y el proceso de queratina por mucho más tiempo.

4. Retiene los aceites naturales del cabello

Los folículos pilosos trabajan para mantener el aceite en nuestro cuero cabelludo, de lo contrario, nuestro cabello se vería seco, quebradizo y sería difícil de manejar. Al evitar las propiedades del champú con sulfato que quitan el aceite del cabello, éste comenzará a verse como lo tenías en tu fiesta de quince años.

5. Previene al cuero cabelludo de la absorción química

Mujer arreglando su cabello en espejo
Shutterstock

Los agentes del SLS permiten que toxinas penetren en el cuero cabelludo, por lo que al utilizar productos con ambos, SLS y otras toxinas químicas y conservantes, estás invitando a estas otras toxinas a penetrar más fácilmente la piel y entrar al torrente sanguíneo.

6. Es suave con las alergias y el eczema

La Dra. Rebecca Baxt, una dermatóloga de Nueva York, cree que las personas se han vuelto más conscientes y se  preocupan más por los efectos de todos estos productos químicos, y recomienda cambiar a una fórmula libre de sulfato si tienes alergias o eczema.

7. Reduce la pérdida del cabello

Shutterstock

De acuerdo con la National Toxic Encephalopathy Foundation, los enjuagues con hojas de champús con sulfato dejan depósitos SLS en los folículos pilosos. Estos depósitos penetran el cuero cabelludo y corroen el folículo del pelo, causando así la pérdida de cabello.

8. Protege el medio ambiente

No sólo amarás más a tu cabello sin sulfatos, pero la madre naturaleza lo amará también. Los champús libre de sulfatos son más amigables con el medio ambiente en comparación con aquellos con agentes de limpieza agresivos y aditivos sintéticos.

9. Reduce el pelo gris

Botellas con espuma de champú para el cabello
Shutterstock

Elimina ese color gris de tu cabello al no usar champú con sulfato. El pelo gris es un problema común provocado por la presencia de sulfatos en los champús (que también son un ingrediente que está presente en los detergentes).

10. Los champús sin sulfato protegen tus ojos y encías

Debido a sus cualidades irritantes con los ojos y otras membranas sensibles, el producto químico no está permitido como ingrediente en champú para bebés. Los estudios han demostrado que el SLS también puede causar irritación en las encías. Di no a SLS.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado