Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Bullying por ser hispano, dónde ocurre y cómo defenderte

El racismo es una de las principales razones de Bullying por ser hispano en las escuelas de EE.UU. Los latinos ocupan el 2 lugar de acoso
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En 2017, el 20.2 % de estudiantes entre 12 y 18 años, informaron haber sufrido de algún tipo de acoso o bullying.
  • Moralmente, se considera que responder al acoso escolar a golpes o agresiones es contraproducente ya que sería una forma de enseñar a los niños a que se puede justificar la violencia cuando alguien le moleste.
  • Como padre puedes aplicar estrategias para detener el bullying por ser hispano si tu hijo es víctima.

El racismo es una de las principales

razones de Bullying por ser hispano en las escuelas de Estados Unidos. Los datos señalan que los latinos ocupan el 2 lugar de acoso escolar en relación al racismo.

Moralmente, la respuesta más acertada para combatir el Bullying no debe ser a través de la violencia sino otros métodos como la comunicación y el sentido común.

El Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en inglés), informa que para el 2017, el 20.2 % de estudiantes entre 12 y 18 años de edad -pertenecientes a escuelas estadounidenses- expresaron haber sido víctimas de algún tipo de bullying durante el año escolar.  Los índices indican que los latinos ocupan el segundo lugar en sufrir de acoso escolar por racismo: con un 16% en relación de la cifra neta de estudiantes que informaron haber sido acosados

“Porcentajes más altos de estudiantes de dos o más razas, estudiantes negros y estudiantes blancos (23 por ciento cada uno) que de estudiantes hispanos (16 por ciento) y estudiantes asiáticos (7 por ciento) informaron haber sido intimidados en la escuela durante el año escolar en 2017”.

Moralmente, se considera que responder al acoso escolar a golpes o agresiones es contraproducente ya que sería una forma de enseñar a los niños a que se puede justificar la violencia cuando alguien le moleste. “combatir fuego con fuego” o “pagar con la misma moneda”. De igual manera, se cree que la mejor manera de solucionar este problema es a través de la comunicación y el sentido común, pero ¿cómo?

Bullying por ser hispano
shutterstock

Para empezar, la comunicación es lo más importante. Si uno es víctima del bullying, es importante comunicarlo con los padres, tutores, maestros y/o algún adulto que pueda ayudarte. Si uno es padre, debe aclarar a sus hijos que pueden confiar en ellos y que es importancia que les comuniquen si están sufriendo de acoso escolar.

Como padre debes tener en cuenta los siguientes puntos que menciona Guiainfatil.com, al momento de denunciar que su hijo es víctima de cualquier tipo de acoso en la escuela.

  1. Evitar ser muy evidente al momento de acudir a la escuela y tratar de no ser visto por los compañeros de la víctima.
  2. Recalcar al docente o autoridad que no se mencione o exponga el nombre del alumno acosado.

Los dos puntos anteriores tienen como fin, el “no crear m��s problemas” para su hijo que podría terminar siendo objetivo de más burlas o exponerlo como el soplón.

  1. No minimizar el problema ya que cada día, el problema podría empeorar, además el bullying puede generar consecuencias psicológicas en el afectado, llevándolo incluso al suicidio.
  2. No culpabilizar a la víctima. No hay justificación para agredir a otra persona.

Como estudiante, debes tomar en cuenta que hablar del tema es la forma más efectiva de combatir el problema. hablar con un adulto de confianza podrá darle un alto esta forma de abuso: plantea al adulto los consejos anteriores. Además, también puedes: mostrarte seguro, ignorar y tratar de evadir el bullying lo máximo posible; mantenerte acompañado de amigos y evitar llevar objetos valiosos y dinero mientras la situación mejora.

[interest img=»https://mundonow.com/wp-content/uploads/2020/08/schoolbus_qxpvfi_jov6ky.jpg?cld_params=f_auto,q_auto» url=»https://mundohispanico.com/racismo-ninos-hispanos/» title=»Bullying a niños hispanos: cuando el ‘sueño americano’ se convierte en pesadilla»]

De acuerdo con datos publicados NCES y compartidos por CNN en el 2005, los estudiantes entre las edades de 12 y 18, que informaron que fueron acosado es de un rango entre el 28 % y 32 %. Por el año en que se dieron a conocer dichas cifras, se sabe que el presidente en turno de Estados Unidos era George W. Bush (hijo) que, si bien, no hizo mucho por los latinos, tampoco fue tan “descarado” como lo ha sido Donald Trump

Sin embargo, cuando el ex presidente Barack Obama fue electo como el poder ejecutivo de EE. UU., el país norteamericano pasó por una transición favorable en cuanto a la inclusión y disminución de la discriminación. Durante su gobierno, se fomentaron estrategias en favor de la diversidad cultural, programas de ayuda para los necesitados al igual que inclusión y visibilidad para los conformadores de la comunidad LGBTTTIQA+. Las cifras publicadas por la misma fuente, señalan que, para el 2013, se redujo el número de estudiantes que informaron ser víctimas del acoso escolar al 22%.

Bullying por ser hispano
shutterstock

Actualmente, las campañas contra el bullying son visibles de muchas maneras, siendo que los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ y las personas de color ya no pasan desapercibidos en las series y películas, por ejemplo. No obstante, el mensaje y las políticas del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump, han “permitido” la discriminación – en especial de la comunidad hispana- en el país como se hacía en años anteriores del gobierno de Obama.

Hasta el momento, no hay un informe en relación a si el bullying ha aumentado a causa de esto, pero lo que sí se puede observar es que los crímenes de odio en contra de estas comunidades se han vuelto más concurrentes, teniendo como ejemplo el ataque a hispanos ocurrido en el mes de agosto de este año en una de las sucursales de Walmart en Texas, donde, por lo menos 22, personas fallecieron.

El bullying también se puede presentar en el ámbito profesional y se llama mobbing. Si eres extranjero y te encuentras trabajando en los Estados Unidos, puedes reportar abusos laborales en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

De igual manera, la ley de Estados Unidos prohibe la discriminación y de acuerdo con el portal USA.gov, puede darse por hostigamiento sexual, raza, sexo, embarazo, edad o alguna discapacidad.

¿Tu qué opinas del bullying por ser hispano?

[trend video=»448854″ player=»14557″ title=»Instagram usará inteligencia artificial para detectar casos de bullying»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio