Inicio » Mami » Pequeños guerreros: 12 maneras de preparar a tu hijo contra el bullying

Pequeños guerreros: 12 maneras de preparar a tu hijo contra el bullying

Los niños enfrentan bullying en ocasiones, pero existen formas para que tú puedas ayudar a tu hijo para que tenga herramientas con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

El bullying es una triste realidad para todos, pero en especial para nuestros hijos. Es nuestra responsabilidad como padres darles las herramientas que necesitarán para enfrentarse a los abusadores por el resto de sus vidas. Además, todos deberíamos prevenir que nuestros hijos se vuelvan abusadores, ¿no es así? StopBullying.gov define al bullying como: “Comportamiento agresivo no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento es repetido, o tiene el potencial de ser repetido con el tiempo.

El bullying incluye acciones como hacer amenazas, esparcir rumores, atacar a alguien física o verbalmente y excluir a alguien de un grupo a propósito.” Es especialmente terrible cuando DoSomething.org reporta que el 17% de los estudiantes americanos dicen que sufren abuso de 2-3 veces al mes. Así que, padres, nunca es demasiado pronto para empezar con estas 12 maneras de preparar a sus niños para enfrentarse al bullying.

1. Explica por qué algunos niños abusan de otros

Una mujer hablando de bullying a su hija
Shutterstock

Muchas veces los niños que abusan han sido víctimas de violencia en casa o a manos de otro abusador. Por naturaleza, los niños que valoran el poder y la popularidad por encima de todo lo demás tienden a volverse abusadores. Nuestra sociedad tiende a recompensar ese tipo de actitudes tanto en los medios como en el mundo de los negocios. Explicarles esto a tus hijos podría darles algo de perspectiva. 

2. Enséñales a tus hijos a respetar a los demás

Dales el ejemplo. No dejes que tus hijos te vean faltándole el respeto a nadie (incluyéndote a ti misma) ni juzgando a otros.

3. Enséñales a tener confianza y seguridad

Una mujer con sus hijos
Shutterstock

Un niño seguro tiene menos probabilidad de convertirse en víctima. Enséñales a tener seguridad y a estar orgullosos de sí mismos.

4. Asegúrate de que sepan que deben decirle a un adulto de confianza si están sufriendo abuso

Crea un espacio seguro y libre de juicios para que tus hijos puedan acudir si están teniendo problemas con el bullying. Escúchalos y descubre qué necesitan y hazles saber que tú te encargarás de la situación o dales las herramientas para que ellos lo hagan.

5. Dile a tus hijos que la mejor manera de desalentar a un abusador es ignorarlo

Shutterstock

Enséñale a tu hijo a evitar al abusador o a tener a un amigo cerca para ser su apoyo emocional (no físico). Anímalo a no permitir que el abusador vea que le está afectando, pues a ellos les encanta obtener reacciones. Hazle saber que es mejor ignorar al abusador y alejarse.

6. Anímalos a hablarte de sus sentimientos

Enséñales que sus emociones son válidas y las de los otros niños también. Asegúrate de que nunca se sientan avergonzados de sus sentimientos.

7. Enséñales a tomar acción cuando vean a alguien más sufriendo abuso

Shutterstock

Los niños que pueden tomar acción por otros pueden tomar acción por sí mismos también.

8. Enséñales empatía a tus hijos

Enseñarles a tus hijos a prestar atención a las relaciones interpersonales e intentar caminar en los zapatos de alguien más, los beneficiará en todas las situaciones sociales y hará que los abusadores se vean menos poderosos.

9. Anímalos a tener diferentes grupos de amigos

Shutterstock

Un buen sistema de apoyo social ayuda a los niños a ignorar a los abusadores mientras que les provee un espacio seguro para ser ellos mismos.

10. Inscríbelos a alguna clase de artes marciales o de defensa personal a tus hijos

Las artes marciales se tratan de sentirse fuerte, disciplinado y confiado. La mayoría no alientan a que se use la fuerza física pero proveen habilidades de autodefensa esenciales.

11. Enséñales habilidades de resolución de problemas

Una mujer y un niño que han hablado de bullying
Shutterstock

La Dra. Susan Eva Porter dice: “Desafortunadamente hemos redefinido toda agresión infantil como bullying. Etiquetar a los niños como abusadores o víctimas crea una división en las situaciones donde la historia de uno está bien y la otra está mal, o ni siquiera importa.” ¿Qué deberíamos hacer? Empoderar a nuestros hijos con comunicación y habilidades de resolución de problemas para que tengan opciones cuando se enfrenten a conflictos. Se sentirán menos como víctimas y con más control de la situación.

12. Sé un modelo de los valores y del comportamiento que quieres enseñarles

Todos sabemos que nadie es perfecto, pero haz tu mejor esfuerzo por practicar lo que predicas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado