Inicio » Deportes » Brittney Griner fue condenada a 9 años de prisión

Brittney Griner fue condenada a 9 años de prisión

La estrella de básquetbol Brittney Griner fue condenada a 9 años de prisión, ella misma se declaró culpable y pidió perdón.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images
  • Pagará su condena en Rusia
  • Señalada de contrabando de drogas
  • Se declaró culpable

La estrella de básquetbol estadounidense Brittney Griner fue condenada a 9 años de prisión, tras ser encontraba culpable por trasiego de drogas y posesión de las mismas. La dos veces medallista de oro olímpica de baloncesto de Estados Unidos se declaró culpable de los cargos de drogas el mes pasado.

Según AP, la jueza Anna Sotnikova dijo que el tiempo que la deportista olímpica ha estado bajo custodia tras ser detenida en febrero será tomado en cuenta en la sentencia. Al resumir las pruebas y presentar sus conclusiones el jueves, la jueza dijo que la jugadora de 31 años introdujo drogas ilegalmente en Rusia.

Brittney Griner fue condenada a 9 años de prisión

Brittney Griner fue condenada a 9 años de prisión
FOTO: Captura sitio web CNN

Según CNN la jueza  Sotnikova también multó a Griner con 1 millón de rublos, aproximadamente 16.400 dólares. Y añadió que la corte tuvo en cuenta su admisión parcial de culpabilidad, remordimiento por el hecho, estado de salud y actividades caritativas.

Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú, cuando las autoridades encontraron en su equipaje menos de un gramo de aceite de cannabis, según los fiscales rusos.Los abogados de Brittney Griner, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, informaron en un comunicado posterior a la condena que la corte ignoró todas las pruebas que presentaron y que apelarán la decisión.

La jugadora ofreció disculpas

La jugadora ofreció disculpas
FOTO: Captura sitio web CNN

“Estamos muy decepcionados por el veredicto. Como profesionales del derecho, creemos que la corte debe ser justa para todos, independientemente de su nacionalidad. El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa. Y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad”, dijeron en el comunicado.

Según AP, previo a la lectura de un veredicto que se llevo a cabo con rapidez, Griner ofreció disculpas ante el juzgado.Afirmó que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando voló a Moscú en febrero para jugar con el equipo de la ciudad de Ekaterimburgo.

Joe Biden intercedió por Brittney Griner

Joe Biden intercedió por Brittney Griner
FOTO: Captura sitio web Marca

“Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”, dijo la deportista en el tribunal de la ciudad de Khimki. “Cometí un error honesto y espero que su fallo no termine con mi vida aquí. Sé que todos siguen hablando de peón político y de política. Pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal”, continuó.

Según AP, el caso de Griner ha llegado a los máximos niveles de la diplomacia, con Washington proponiendo un intercambio de prisioneros. Donde el Gobierno de Joe Biden le ofreció a Rusia un canje de prisioneros que incluye a Griner y al también detenido estadounidense Paul Whelan, a cambio de un traficante de armas ruso que paga una sentencia de 25 años en Estados Unidos, según CNN.

Posible “peón”

Posible "peón"
FOTO: Captura sitio web CNN

Según CNN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la sentencia de prisión que recibió Griner es “inaceptable”. “Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, señaló Biden en un comunicado.

La sentencia ocurre en medio de preocupaciones de que la estrella de la WNBA esté siendo supuestamente  utilizada como un peón político, y que su libertad se quede en medio de un juego de egos y poder entre las naciones involucradas, según Marca la jugadora americana apelará, pero en Rusia no es frecuente una rebaja en la condena.

 

Continua artículo relacionado