Inicio » Hoy » ¿Se puede borrar una deportación del historial?

¿Se puede borrar una deportación del historial?

Si te preguntas si es posible borrar una deportación del historial de una persona y aquí te decimos de una vez por todas lo que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Es cierto que puedes borrar tu historial migratorio en Estados Unidos? ¡Descúbrelo!
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración recomienda la asesoría de un abogado migratorio
  • Conoce los mitos que rodean a este proceso migratorio

Por muchos años, ha existido la creencia de que es posible borrar una deportación del historial, un hecho que podría facilitar el proceso migratorio para miles de inmigrantes que año con año solicitan de forma legal un permiso de residencia permanente en Estados Unidos.

Es importante conocer todo lo relacionado con los procesos y trámites migratorios, identificando las especificaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración y el gobierno de Estados Unidos, para evitar caer en engaños o en estafas que resulten en una pérdida de dinero e, incluso, pongan en riesgo permanente la entrada al país.

¿Es posible borrar una deportación del historial?

Shutterstock

En términos sencillos, la respuesta legal es contundente: No. No es posible borrar de la noche a la mañana un historial de deportación en Estados Unidos, ya que esto implica una serie de pasos que requieren de una ayuda legal especializada en temas migratorios.

Por ejemplo, los inmigrantes que han sido deportados debido a que excedieron la estancia programada a su entrada al país, necesitan pasar al menos tres años fuera de Estados Unidos; esto, para estancias que hayan sido menores a 180 días, ya que de lo contrario el castigo podría ser de hasta diez años.

¿Qué pasa si se prolonga la estancia en Estados Unidos sin visa?

Visa junto con pasaporte, que son objetos de origen legal
Shutterstock

Si las autoridades migratorias han determinado un castigo para la persona que ha sido o será deportada, esta deberá cumplir con la sentencia completa; sin embargo, si retornara a Estados Unidos de forma no legal, enfrentaría cargos criminales y se le prohibiría la entrada al país de manera vitalicia.

¿Cómo afecta esto a los inmigrantes que han sido deportados? La deportación implica que ya no les será posible obtener una visa de trabajo y que la oportunidad de conseguir una residencia permanente será truncada de manera definitiva.

¿Con qué opciones cuento si no puedo borrar mi expediente legal?

Shutterstock

Las sanciones para el reingreso legal a Estados Unidos dependen de varios factores, entre ellos la conducta criminal del inmigrante; de cualquier manera, las faltas permanecerán en el expediente, pero podrían ser revisadas en caso de no suponer un crimen grave.

Si una persona ha recibido un castigo legal de 10 años sin entrar a Estados Unidos, pero aún así desea conseguir un permiso de residencia permanente, deberá salir del país y solicitar un perdón migratorio, pero esto únicamente puede ser tramitado por un abogado con amplia experiencia en el tema.

Continua artículo relacionado