Inicio » Hoy » Aplican gobiernos occidentales un boicot a juegos olímpicos invierno en Beijing

Aplican gobiernos occidentales un boicot a juegos olímpicos invierno en Beijing

Gobiernos como Estados Unidos organizan boicot contra Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, por derechos humanos, Rusia apoya a China

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Boicot juegos olímpicos invierno Estaos Unidos Rusia Ucrania Joe Biden Vladimir Putin
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Organizan boicot diplomático contra Juegos Olímpicos de Invierno
  • Gobiernos occidentales critican la forma en la que China trata a millones de sus ciudadanos
  • Se viven peligrosas tensiones fronterizas entre Moscú y Ucrania

Boicot juegos olímpicos invierno. El país donde hace dos años se detectó el primer brote de coronavirus inaugura el viernes unos Juegos Olímpicos de Invierno marcados por las restricciones, proyectando con orgullo su fuerza en el más global de los escenarios, a pesar de que algunos gobiernos occidentales, entre ellos Estados Unidos, organizaron un boicot diplomático por la forma en la que China trata a millones de sus ciudadanos, de acuerdo a la agencia AP y Noticias Telemundo.

Beijing es la primera ciudad que alberga unos Juegos en verano y en invierno. Y aunque algunos no estarán presentes en la segunda cita olímpica en pandemia en seis meses, muchos otros líderes mundiales sí acudirán a la ceremonia inaugural. El más destacado: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se reunió en privado con su homólogo chino, Xi Jinping, antes en el día en medio de las peligrosas tensiones fronterizas entre Moscú y Ucrania.

¿FRACASARÁN LAS OLIMPIADAS EN BEIJING?

Boicot juegos olímpicos invierno
Foto Twitter

Los Juegos, y su ceremonia inaugural, son siempre un escaparate para la nación anfitriona, una oportunidad para mostrar su cultura, definir su lugar en el mundo y exhibir su mejor cara. Eso es algo de lo que China ha presumido durante décadas. Pero en los Juegos de Beijing de este año, el abismo entre la actuación y la realidad será especialmente llamativo.

Hace 14 años, la ceremonia de apertura de de Beijing 2008, con enormes espectáculos pirotécnicos y miles de participantes moviéndose al unísono, estableció un nuevo estándar para la extravagancia de este tipo de actos que ningún otro anfitrión ha conseguido igualar desde entonces. Fue un evento apropiado para lo que a menudo se ha calificado como la “presentación” de China.

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTA JUSTA EN BEIJING?

China Beijing
Foto AP

Ahora, se mire por donde se mire, China ya está asentada, y la ceremonia regresa al mismo Estadio Nacional, ahora ya familiar, cubierto con celosías y conocido como El Nido, construido con la colaboración del artista disidente Ai Weiwei.

Pero la esperanza de una China más abierta que acompañaba a aquella cita olímpica se ha disipado. Para Beijing, estos Juegos son la conformación de su estatus de actor y potencia mundial. Pero para muchos fuera del país, especialmente en Occidente, se han convertido en la confirmación de su giro cada vez más autoritario. Archivado como: Boicot juegos olímpicos invierno

¿PORQUÉ ESTADOS UNIDOS ESTÁ MOLESTO CON CHINA?

Joe Biden Estados Unidos
Foto Archivo

Las autoridades chinas están aplastando el activismo prodemocracia, reforzando su control sobre Hong Kong, adoptando una postura de mayor confrontación hacia Taiwán e internando a los musulmanes uigures en el extremo occidental, una represión que el gobierno estadounidense y otros han calificado de genocidio.

La pandemia ha tenido también un peso importante en estos Juegos, como ya ocurrió el verano pasado en Tokio. Más de dos años después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, cerca de seis millones de personas han fallecido y cientos de millones más se han contagiado en todo el mundo. Archivado como: Boicot juegos olímpicos invierno

¿CÓMO JUSTIFICA CHINA LA COMPETENCIA ANTE EL COVID?

Boicot juegos olímpicos invierno
Foto AP

El país anfitrión dice tener una de las tasas de contagios y decesos más bajas del mundo, debido en parte a los amplios confinamientos decretados por el gobierno, que fueron evidentes de inmediato para cualquiera que llegó al país para competir o trabajar en la cita olímpica.

Aunque, como ocurre en todos los Juegos, las cuestiones políticas han dominado los preparativos, la atención pasará el sábado, al menos en parte, de las cuestiones geopolíticas del día a los propios deportistas. Todas las miradas se centrarán en si la superestrella del esquí alpino Mikaela Shiffrin, que ya tiene tres medallas olímpicas, puede superar las altísimas expectativas. Archivado como: Boicot juegos olímpicos invierno

LLEGA VLADIMIR PUTIN A BEIJING EN MEDIO DE TENSIONES POR UCRANIA

Rusia Vladimir Putin
El presidente de China, Xi Jinping (derecha), y el de Rusia, Vladimir Putin, posan para una fotografía antes de una reunión en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó el viernes a Beijing para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, mientras ambos líderes tratan de presentarse como el contrapeso a Estados Unidos y sus aliados.

La visita del líder ruso coincide con el creciente respaldo de China a Moscú en su disputa con Ucrania, que amenaza con convertirse en un conflicto armado. La presencia de Putin en la capital china lo convierte en el invitado de más alto perfil al evento tras la decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros de no enviar autoridades en protesta por los abusos de los derechos humanos y el trato a los uigures y a otras minorías musulmanas en China. Archivado como: Boicot juegos olímpicos invierno

Boicot juegos olímpicos invierno: ¿QUÉ HARÁN LÍDERES DE NACIONES SOVIÉTICAS?

Beijing China
Foto AP

La agencia noticiosa estatal rusa, RIA, confirmó la llegada de Putin desde Moscú a primera hora de la tarde del viernes. Está previsto que los dos líderes se reúnan y luego almuercen juntos en privado. Este es su primer encuentro en persona desde 2019 y se produce en un momento en el que China y Rusia alinean cada vez más sus políticas exteriores, tanto bilateralmente como en organismos internacionales como Naciones Unidas, en oposición al bloque liderado por Washington.

Los líderes de cinco antiguas naciones soviéticas del centro de Asia, que mantienen una estrecha relación con los dos países, seguirán los pasos de Putin y asistirán a la ceremonia inaugural, además de los de otros estados que tienen intereses económicos y políticos con China. Entre los mandatarios que llegaron el jueves a la capital china estaban el secretario general de la ONU, António Guterres; el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Daren Tang.

Boicot juegos olímpicos invierno: SE UNEN CONTRA OTROS PAÍSES

Vista de una práctica en la pista de esquí alpino en los Juegos de Invierno de Beijing, el miércoles 2 de febrero de 2022. (AP Foto/Robert F. Bukaty)

Se espera que las conversaciones entre Putin y Xi se centren en la coordinación de sus políticas exteriores. Putin escribió en un artículo publicado el jueves por la agencia noticiosa oficial china Xinhua que Moscú y Beijing juegan un “importante papel estabilizador” en cuestiones globales y ayudan a hacer que estas cuestiones sean “más equitativas e inclusivas”. El presidente ruso criticó los “intentos de algunos países de politizar el deporte en beneficio de sus ambiciones”, en una aparente referencia al boicot diplomático encabezado por Washington, que no afecta a la participación de sus deportistas en los Juegos.

Yuri Ushakov, asesor de Putin en cuestiones internacionales, apuntó que los dos países planean emitir una declaración conjunta que refleje su visión compartida en seguridad global. Además, está previsto que funcionarios rusos y chinos firmen más de una docena de acuerdos en comercio, energía y otras cuestiones, añadió. Ushakov apuntó que Moscú y Beijing tienen posiciones muy parecidas o idénticas en la mayoría de los asuntos globales y agregó que China respalda la demanda rusa de garantías de seguridad que motivó el enfrentamiento en torno a Ucrania.

Boicot juegos olímpicos invierno: ¿QUÉ ES LO QUE PREOCUPA A RUSIA?

Joe Biden Estados Unidos Beijing
Foto AP

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una llamada telefónica la semana pasada que las preocupaciones de seguridad rusas deben tomarse en serio y abordarse, una declaración que supuso un importante cambio en la política de Beijing.

La acumulación de más de 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania ha alimentado el temor de Occidente a que Moscú esté preparándose para invadir el país vecino. Rusia niega planear una ofensiva, pero instó a Washington y a sus aliados a ofrecer garantías vinculantes de que la OTAN no se expandirá a Ucrania y a otras exrepúblicas soviéticas ni desplegará armas allí, además de retirar a sus fuerzas de Europa del Este, demandas que Occidente rechaza firmemente.

Boicot juegos olímpicos invierno: VIGILAN COMPORTAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS

Rusia Vladimir Putin Beijing
Foto AP

Algunos observadores sugirieron que Beijing está siguiendo de cerca el comportamiento de Estados Unidos y sus aliados en este conflicto mientras evalúa su estrategia en Taiwán, alegando que la decisión de Washington podría animar a China a ser más asertiva.

Rusia y China han realizado maniobras militares conjuntas, incluyendo ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. En agosto, las tropas rusas se desplegaron por primera vez en territorio chino para el operativo. Putin ha destacado además que Rusia ha compartido tecnologías militares altamente sensibles con China que han ayudado significativamente a impulsar sus capacidades de defensa.

Continua artículo relacionado