Inicio » Entretenimiento » 10 tradiciones de boda latinas que no debemos perder

10 tradiciones de boda latinas que no debemos perder

Una boda es algo precioso de admirar. Aquí te presentamos una serie de tradiciones que tienen las bodas latinas que consideramos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Los jóvenes quieren encajar. Rápidamente adoptan el estilo de vida que está de moda, a menudo a costa de sus tradiciones culturales. El resultado es que, en un mundo que aplaude la conformidad, mantener las tradiciones de sus antepasado es destacar como diferente frente a sus compañeros. Las novias latinas, por ejemplo, se están inclinando a abandonar algunas de las tradiciones en las bodas en aras de su integración en la cultura americana.

La buena noticia es que como los latinos continúan su ascenso a la prominencia en la cultura popular, piensa en Pitbull, Sofia Vergara, J-Lo, Eva Mendez y Selena Gomez, se convierten también en estandartes de un rico patrimonio cultural. Como dijo la actriz Eva Longoria: “En la cultura mexicana nunca nos perdemos un bautizo, un cumpleaños, un baby shower, una despedida o una boda. Tienes que ir, de lo contrario, tevas a meter en un gran problema”. Siguiendo el consejo de la Sra. Longoria, al prepararse para uno de los eventos más preciadas de la vida, una boda, saluda a las tradiciones de las bodas latinas que honran la cultura y la belleza.

1. Arras

Aras para una boda
Shutterstock

El novio le da 13 monedas de oro (las arras)a la novia. Esta tradición de las bodas de algunos hispanos, que es popular en España, Panamá y México, demuestra la capacidad del novio para cuidar de su nueva novia. La cantidad de monedas, que son bendecidos previamente, está destinada a representar a Cristo y sus discípulos.

2. Las madrinas y padrinos de boda

En la cultura latina, los padrinos se toman en serio su papel como padres adicionales. En América Latina, juegan un papel destacado en la planificación de fiestas de boda. En México, incluso ayudan con las finanzas para la joven pareja.

3. Capias para la boda

Shutterstock

Las recepciones de boda en Puerto Rico cuentan con una muñeca vestida con una réplica del vestido de la novia, que se sienta en la cabecera de la mesa. Se le prenden las capias, o pequeños favores, y la novia y el novio presentan uno a cada invitado, como agradecimiento por asistir a la boda. Los capias son generalmente pequeñas cintas impresas con los nombres de la novia y el novio, adornadas con una flor de papel pequeña o helecho. En algunas tradiciones, la novia y el novio prenden las capias a sus invitados como una manera de agradecerle personalmente por asistir.

4. La danza de dinero

Esta tradición es muy popular entre los novios. En bodas cubanas, todos los invitados masculinos dan vueltas bailando con la novia. Durante el baile prenden dinero en su vestido antes de permitir que otro tome su lugar. El dinero ayuda a la pareja con los gastos de la luna de miel, o puede ser el pago inicial de una casa.

5. El trovador en la ceremonia de la boda

Una iglesia adornada para una boda
Shutterstock

Después de que pronuncian sus votos, las parejas guatemaltecas se arrodillan para que sus padres cuelguen una cuerda de plata en sus hombros. Simboliza el nuevo vínculo entre la pareja. En México, una tradición similar une a la pareja con una cinta decorativa, una cuerda con cuentas o, incluso, un rosario.

6. Danza en forma de corazón

Que todos los invitados participen en el primer baile es una gran manera de dar inicio a la recepción de la boda. En muchas culturas, los invitados participan en un anillo en forma de corazón mientras la pareja disfruta de su primer baile como marido y mujer.

7. Ningún anillo de compromiso

Anillos de boda
Shutterstock

Las novias latinas pueden no amar esta tradición, pero, sin duda, es una tradición de ahorro de dinero en algunos países de América del sur, como Chile y Argentina, donde se utilizan vendas de boda para marcar el compromiso. Las parejas llevar los anillos de compromiso en su mano derecha y luego los cambian a la izquierda durante la ceremonia nupcial.

8. El pastel de boda

En lugar de coger el ramo de novia en el aire para determinar quién será la próxima en casarse, las amigas solteros de una novia argentina se reúnen alrededor del pastel de boda y tiran de cintas sueltas que están colgadas entre las capas del pastel. La mujer que saca la tira con un anillo será (en teoría) la próxima a casarse.

9. La campana blanca

Shutterstock

En Guatemala, la entrada del salón está decorado con una campana blanca llena de arroz, harina y granos. Cuando la pareja entra en la zona de recepción, la madre del novio rompe la campana. El contenido de la campana representa prosperidad y la abundancia para la nueva pareja.

10. La ceremonia de las velas

Hay muchas variaciones culturales de esta ceremonia que marca el cambio de dos individuos a una pareja, pero esta es quizás la más bella. Después de la ceremonia del anillo, los novios colombianos encienden cada uno una vela y luego usan las llamas unidas para encender otra vela más grande antes de apagar la propia. Y así, dos se convierten en uno. La pareja une las manos para sujetar la vela grande mientras celebran su primer baile.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado