Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Hoy » Bielorrusia podría acompañar a Rusia a guerra en Ucrania

Bielorrusia podría acompañar a Rusia a guerra en Ucrania

Un funcionario estadounidense aseguró que Bielorrusia podría unirse a los rusos en la invasión a Ucrania tan pronto como este lunes .

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
CONFLICTO
Foto: AP / Video: MH
  • Un funcionario estadounidense aseguró que Bielorrusia podría unirse a la invasión de Ucrania este lunes
  • Bielorrusia ha estado brindando apoyo al esfuerzo bélico de Rusia, pero hasta ahora no ha participado directamente en el conflicto
  • EE. UU. informó cuál sería el detonante para que Bielorrusia participe en la guerra

¿Otro país se suma a la guerra en Ucrania? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense afirmó que Bielorrusia tiene previsto enviar soldados a Ucrania posiblemente desde el lunes para combatir al lado de las fuerzas rusas que invadieron territorio ucraniano la semana pasada.

A pesar de que Bielorrusia ha provisto apoyo al esfuerzo bélico de Rusia, hasta el momento no ha participado directamente en el conflicto. El funcionario estadounidense solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre información delicada.

¿Cuál sería el detonante para que Bielorrusia se una a la guerra?

rusia
Foto: Twitter

El funcionario estadounidense enterado de las actuales evaluaciones de la información de inteligencia señala que la decisión del gobierno de Bielorrusia de participar en la guerra depende de las conversaciones entre Rusia y Ucrania de los próximos días, de acuerdo con información de la agencia The Associated Press.

Las fuerzas rusas han enfrentado fuerte resistencia de los defensores de Ucrania y funcionarios estadounidenses consideran que la invasión ha sido más difícil y lenta de lo que pensaba el Kremlin, aunque eso podría cambiar a medida que Moscú se adapte a la situación.

Guerra en Ucrania ha cobrado la vida de los más débiles

rusia
Foto: AP

El presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños ucranianos han muerto y otros 45 han resultado heridos en la invasión rusa. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo en un mensaje de video el lunes que “cada crimen, cada bombardeo de los ocupantes acerca aún más a nuestros socios y a nosotros”.

Elogió las sanciones que Occidente impuso a Rusia y dijo que han hecho caer la moneda rusa. Zelenskyy pidió a la Unión Europea un camino rápido especial para la membresía. Zelenskyy dijo que más de 4.500 soldados rusos han muerto y pidió a los soldados rusos que depongan las armas y se vayan. “No confíen en sus comandantes, no confíen en su propaganda, solo salven sus vidas”, dijo el mandatario ucraniano.

Rusia podría enfrentarse a lo peor tras recientes acciones

GUERRA
Foto: AP

Por su parte, Lituania dijo que quiere que el tribunal supremo de las Naciones Unidas investigue presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Rusia y Bielorrusia. La ministra de Justicia del país báltico, Evelina Dobrovolska, dijo que la propuesta fue enviada a la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Países Bajos. Se le ha pedido al fiscal que lo verifique y posiblemente inicie una investigación, dijo.

“Ante una agresión tan brutal del régimen de Putin contra Ucrania, se necesita una acción inmediata”, dijo Dobrovolska en un comunicado. La propuesta decía que el caso estaba dirigido a “la responsabilidad de individuos específicos”, a saber, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. El sábado, Ucrania presentó un caso contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Moscú de planear un genocidio y pidiendo a la corte que intervenga para detener la invasión y ordenar a Rusia que pague reparaciones.

Putin toma drástica decisión tras ser arrinconado

RUSOS
Foto: AP

El presidente ruso Vladimir Putin intensificó drásticamente las tensiones con Occidente al elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares, luego de devastadoras sanciones que obligaron al Banco Central de Rusia el lunes a elevar significativamente su tasa clave de interés para evitar un colapso del rublo.

Las explosiones y los disparos que se habían registrado en los alrededores de la capital ucraniana desde el inicio de la invasión bajaron de intensidad durante la noche, y el ejército ruso se ofreció a permitir que los residentes de Kiev abandonen la ciudad mediante un corredor establecido en momentos en que aumenta su presencia en la zona.

¿Putin y Ucrania pueden llegar a un acuerdo?

RUSIA
Foto: AP

Ucrania acordó dialogar con Moscú y su despacho presidencial indicó que una delegación llegó a la frontera con Bielorrusia. Se desconoce si las negociaciones resultarán en un avance. La oficina del mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que exigirán un cese inmediato del fuego. No está claro qué es lo que el Kremlin busca, ya sea en esas negociaciones o en su guerra en Ucrania.

Funcionarios de Occidente creen que Putin quiere derrocar al gobierno ucraniano y remplazarlo con un régimen propio que le permita a Moscú recuperar su influencia sobre el país como en la era de la Guerra Fría. En tanto, el asediado presidente de Ucrania acordó reunirse con Moscú y las naciones de Occidente planearon el envío de armas y otros suministros a los defensores del país.

Rusos hacen lo impensable con sus propios soldados

RUSOS
Foto: AP

Asimismo, de acuerdo con The Daily Telegraph, Rusia estaría incluyendo crematorios móviles entre su arsenal de guerra en Ucrania para incinerar y “desintegrar” los cuerpos de los soldados rusos muertos y así ocultar el verdadero número de víctimas de la guerra.

Los crematorios móviles se han desplegado junto con tanques y aviones de guerra durante años, sin embargo, imágenes de los siniestros equipos resurgieron el jueves con el ataque militar a Ucrania ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin.

¿Cómo son los crematorios móviles?

crematorios
Foto: Twitter

De acuerdo con las imágenes, el exterior de los crematorios es como un camión normal, sin embargo, contiene incineradores ocultos lo suficientemente grandes para incinerar a personas. Expertos aseguran que estos crematorios pueden utilizarse para incinerar los cuerpos de los soldados caídos.

“Si yo fuera un soldado y supiera que mis generales tenían tan poca fe en mí que me siguieron por el campo de batalla con un crematorio móvil, o si yo fuera la madre o el padre de un hijo, potencialmente desplegado en una zona de combate, y mi gobierno pensó que la forma de cubrir las pérdidas era un crematorio móvil, estaría muy, muy preocupado”, dijo el jueves por la noche el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, a The Daily Telegraph.

Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio