Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden y Trump visitan la frontera y coinciden que la migración es el eje central de sus campañas

Descubre las estrategias migratorias en juego entre Biden y Trump en la frontera. Este tema será un factor clave en las elecciones de 2024.
2024-02-29T23:51:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden y Trump en la frontera por crisis migratoria FOTO: The Associated Press
  • Duelo fronterizo: Biden vs. Trump.
  • Estrategias migratorias en juego.
  • Inmigración define elecciones 2024.

En un enfrentamiento político que destaca la creciente importancia de la inmigración en las elecciones de 2024, los aspirantes a la presidencia de EEUU coincidieron en la frontera.

El presidente Joe Biden y su posible rival republicano, Donald Trump, realizaron viajes en duelo a la frontera entre Estados Unidos y México el jueves.

Aunque a unas 300 millas de distancia, ambos líderes políticos eligieron estratégicamente ubicaciones que reflejan sus perspectivas y destacan sus puntos clave en la polémica cuestión migratoria.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el podcast ‘Tu Mundo Hoy’ haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Biden, decidido a resaltar cómo los republicanos sabotean el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza que él mismo respalda, optó por la ciudad de Brownsville, en el Valle del Río Grande.

Este corredor fue, durante nueve años, el epicentro de cruces ilegales, pero ha experimentado una drástica disminución en los últimos meses.

La elección de esta ubicación por parte de Biden refleja su intento de responsabilizar a los republicanos por la situación actual y destacar la efectividad de sus políticas.

“Brownsville, Texas, es una muy buena muestra de cuán dinámico y desafiante es ese fenómeno migratorio”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, desde el Air Force One.

Biden y Trump en la frontera al mismo tiempo

Biden Trump frontera, crisis migratoria, frontera, EEUU, MundoNOW
Biden y Trump en la frontera por crisis migratoria FOTO: The Associated Press

Por otro lado, Trump, considerado favorito para la nominación republicana en las elecciones de noviembre, se pronunció desde la localidad fronteriza de Eagle Pass (Texas).

«Es un pésimo presidente. Probablemente el más incompetente que jamás hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones», dijo.

«Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden», sostuvo el expresidente republicano.

Incluso, este lugar se ha convertido en un símbolo del enfrentamiento entre las autoridades locales republicanas y el Gobierno federal en relación con la cuestión migratoria.

Trump ataca a Biden

Trump, Biden, frontera, crisis migratoria, MundoNOW
Biden y Trump en la frontera por crisis migratoria FOTO: Archivo MundoNOW

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.

Donald Trump aprovechó la atención mediática para resaltar su enfoque durante su mandato, enfatizando una política de mano dura con los indocumentados, en marcado contraste con la gestión de su sucesor.

«Podría llegar a los 18 millones para cuando abandone el cargo. Afortunadamente el mayor riesgo que tenemos son nueve meses. Es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas», agregó.

«Lo que ha hecho con nuestro país es destruirlo», dijo el exmandatario sin sustentar sus advertencias en datos, de acuerdo con la agencia Efe.

¿Odio a los migrantes?

Frontera, Trump, migrantes, EEUU, MundoNOW
Biden y Trump en la frontera por crisis migratoria FOTO: The Associated Press

Cabe mencionar que en su discurso, Trump lanzó afirmaciones provocativas, catalogando a los migrantes como personas que «llegan de cárceles, de instituciones mentales (…) y son terroristas».

Ante esto, el exmandatario enfocó su mensaje en la idea de que la administración actual permite la entrada de individuos peligrosos al país, generando un clima de temor entre la población.

«Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección», fueron sus palabras.

«Y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes», dijo Trump en la frontera.

Joe Biden rompe el silencio

Presidente, inmigrantes, EEUU, mandatario, MundoNOW
Biden y Trump en la frontera por crisis migratoria FOTO: The Associated Press

El presidente Biden pidió al expresidente Donald Trump que «se una a mí o yo me uniré a usted» para presionar al Congreso para que apruebe un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza.

Según una encuesta de AP-NORC de enero , la proporción de votantes preocupados por la inmigración aumentó al 35% desde el 27% del año pasado, según The Associated Press.

El 55 por ciento de los republicanos dice que el gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, mientras que el 22 por ciento de los demócratas mencionó la inmigración como una prioridad.

Por lo que el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera estadounidense ha aumentado durante años por razones complicadas. DA CLICK PARA VER UN VIDEO.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio