Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden duda posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto

El presidente de EE.UU, Joe Biden, duda que haya posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto discuten en el Senado.
2021-07-25T20:10:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • El presidente Biden duda que haya posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto que se discute en el Senado
  • «Tiene que haber un camino a la ciudadanía. Lo que está por ver es si puede formar parte» de la ley de gasto, dijo Biden
  • La propuesta demócrata es de 3,5 billones de dólares para el gasto social, lo que incluye fondos para ofrecer una vía a la ciudadanía a inmigrantes indocumentados

La reforma migratoria es lo que millones de inmigrantes esperan. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, duda que haya posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto que se discute en el Senado.

Este domingo, Biden expresó dudas para aprobar una vía a la ciudadanía para los indocumentados; o por lo menos como parte del paquete de 3,5 billones de dólares destinado al gasto social que actualmente se negocia en el Congreso estadounidense.

Biden duda posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto

Biden duda posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto
FOTO Getty Images

En su llegada a la Casa Blanca, luego de pasar el fin de semana en Wilmington, Delaware, el presidente dijo a la prensa: «Tiene que haber un camino a la ciudadanía. Lo que está por ver es si puede formar parte» de la ley de gasto.

La propuesta demócrata es de 3,5 billones de dólares para el gasto social, lo que incluye fondos para ofrecer una vía a la ciudadanía a inmigrantes indocumentados. Entre ellos estarían los «dreamers» o «soñadores, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y aquellos considerados trabajadores esenciales durante la pandemia.

Presiones para aprobar la reforma migratoria

Biden duda posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto
FOTO Getty Images

El pasado 16 de julio, un juez de Texas declaró el programa de Acción Diferida (DACA) como ilegal, por lo que ordenó al gobierno de Biden suspender los trámites de nuevas solicitudes de amparo bajo este concepto.

A raíz de esta acción, la urgencia del gobierno ha aumentado y los demócratas han sentido la presión por avanzar en materia migratoria. Esta es la razón por la que buscan incluir una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados en el paquete de gasto social, aunque todo dependerá de la asesora legal del Senado.

El papel de la asesora legal del Senado

Biden duda posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto
FOTO: Shutterstock

Todo queda en manos de la asesora legal del Senado, que es quien interpreta las normas de la Cámara Alta y determinará si es posible incluir medidas migratorias en este paquete, que esperan aprobar por vía especial con mayoría simple y sin el apoyo republicano.

«Eso lo tiene que decidir la asesora legal del Senado, no Joe Biden», advirtió el presidente esta semana. Las opciones son limitadas ya que los demócratas desean aprobar esta propuesta a través de la reconciliación, es decir, con los 50 votos demócratas más el voto desempate de Kamala Harris, en lugar delos 60 votos que se requieren normalmente.

Casi por terminar las negociaciones

Biden duda posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto
FOTO: Getty Images

Este domingo, demócratas y republicanos seguían debatiendo con la idea de tener una versión definitiva del proyecto de ley de infraestructuras para este lunes. Este proyecto contempla una inversión en ocho años de unos 1,2 billones de dólares, reseñó EFE.

Rob Portman, el senador republicano que lidera las negociaciones bipartidistas, dijo a ABC que las negociaciones estaban terminadas «en un 90 %», aunque faltaban afinar puntos de desacuerdo como cuánto dinero se debe destinar a los transportes públicos.

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo

Afectados por fallo contra DACA serán miles
FOTO Getty Images

El gobierno del presidente Biden cancela las citas de nuevos solicitantes del amparo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que un Tribunal Federal declarara el programa ilegal el pasado 16 de julio.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), están «dando pasos inmediatos para cumplir con la orden del Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas», por lo que anunciaron este lunes que cancelarían las citas de los inmigrantes que estaban solicitando por primera vez este amparo.

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: AP

Grupos a favor de los derechos de los inmigrantes recibieron un mensaje de USCIS por Twitter o por correo electrónico en el que les anunciaban «la cancelación de todas las citas para la toma de datos biométricos de los solicitantes iniciales de DACA».

«Cualquier persona que tenga una cita para la toma de datos biométricos relacionada con una solicitud inicial de DACA no debe concurrir a la cita», informaron con respecto a los nuevos solicitantes del programa DACA.

Solo para nuevos solicitantes

Foto: AP

Tal como indica el mensaje, la acción que las autoridades migratorias están tomando se refiere a quienes realizaban la solicitud por primera vez y que tenían prevista una cita para los próximos días. También incluye a los que estaban esperando una respuesta sobre la aprobación de su solicitud inicial.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por USCIS, esto afectaría a más de 50,000 jóvenes indocumentados que ya habían solicitado el amparo inicial. Al 1° de abril, USCIS aun tenía pendientes por procesar 55,550 nuevas solicitudes de DACA y a esto habría que agregar las recibidas desde abril hasta el 16 de julio, cuando se emitió el fallo en contra.

Sí pueden renovar DACA

FOTO: AP

A pesar de las malas noticias para algunos inmigrantes que apenas iniciaban su proceso de amparo, los actuales beneficiarios del programa DACA sí podrán avanzar en sus trámites de renovación, reseñó la agencia de noticias EFE.

El juez federal Andrew Hanen ordenó al gobierno de Biden dejar de otorgar nuevos amparos bajo este programa ya que violó la Ley de procedimientos administrativos. Sin embargo, aclaró que esto no significa que se deba tomar «ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA». Además, dejó abierta la posibilidad de que los actuales beneficiarios del programa puedan renovar sus permisos temporales de residencia y trabajo.

Injusto acabar con el programa «de repente»

Foto: AP

El juez Hanen comentó que a pesar de la ilegalidad con la que funcionaban estos amparos, «no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia» desde que fue creado hasta ahora.

El fallo fue emitido apenas la semana pasada y el gobierno de Biden está respetando la decisión del tribunal, pero aun existe la posibilidad de que vengan fallos contrarios al del juez Hanen bien sea en el tribunal de apelaciones o en la Corte Suprema

DACA, desde 2012

Foto: Shutterstock

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa creado bajo el gobierno de presidente Barack Obama y se instaló por decreto presidencial en 2012. Con esta medida, Obama logró postergar la deportación de cientos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Sin embargo, en septiembre de 2017, el entonces presidente Donald Trump terminó el programa también utilizando un decreto presidencial. En junio de 2020, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó la medida de Trump. Son más de 700,000 personas las que han encontrado protección en este programa. Biden duda posibilidad de incluir una solución migratoria en la ley de gasto.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio