Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Hoy » Biden confirma que Rusia usó un misil hipersónico y advierte de ataque contra EEUU

Biden confirma que Rusia usó un misil hipersónico y advierte de ataque contra EEUU

El presidente Joe Biden confirmó que Rusia lanzó un misil hipersónico en Ucrania y advirtió que podría ejecutar ataques contra EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
"Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias"
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden confirmó el uso de un misil hipersónico por parte de Rusia.
  • Biden también advirtió que Putin podría ejecutar ataques cibernéticos contra EEUU.
  • Biden también le envió un contundente mensaje al mandatario ruso Vladimir Putin.

El presidente Joe Biden confirmó que Rusia lanzó un misil hipersónico en Ucrania durante el fin de semana y advirtió que el mandatario Vladimir Putin podría ejecutar ataques cibernéticos contra Estados Unidos y usar armas químicas en Ucrania porque su “espalda está contra la pared”.

Biden dijo el lunes 21 de marzo que el ejército de Ucrania está “causando estragos en el ejército ruso”, lo que hace que Putin esté cada vez más desesperado en su invasión en Ucrania que está por cumplir un mes, de acuerdo con un reporte del periódico New York Post.

Biden advirtió de posible ataque de Putin contra EEUU

Biden

“Cuanto más contra la pared esté su espalda, mayor será la severidad de las tácticas que él puede emplear”, advirtió Biden en un evento de Business Roundtable después de que la Casa Blanca implorara más temprano ese día a las empresas estadounidenses que mejoraran las defensas cibernéticas, según el Post.

En su discurso, Biden verificó la afirmación emitida el sábado por el gobierno ruso cuando dijo haber utilizado un misil hipersónico en Ucrania capaz de moverse a cinco veces la velocidad del sonido. “Acaban de lanzar su misil hipersónico porque es lo único que pueden atravesar con absoluta certeza”, comentó.

Biden confirmó que Rusia utilizó un misil hipersónico en Ucrania

Biden

A su vez, el presidente estadounidense agregó: “Como todos saben, (el misil hipersónico) es un arma consecuente, pero con la misma ojiva que cualquier otro misil de lanzamiento. No hace mucha diferencia, excepto que es casi imposible detenerlo. Hay una razón por la que lo están usando”.

Los ataques químicos y cibernéticos podrían ser los siguientes en la lista del mandatario ruso, advirtió también Biden. “Cada vez que (Putin) comienza a hablar sobre algo que cree que la OTAN, Ucrania o Estados Unidos están a punto de hacer, significa que él se está preparando para hacerlo”, enfatizó.

Putin podría usar armas químicas y biológicas, alertó Biden

Biden
El presidente Joe Biden habla en el Auditorio del Patio Sur del complejo de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)

“Él está afirmando que nosotros, Estados Unidos, tenemos armas biológicas y químicas en Europa. Simplemente no es cierto, te lo garantizo. También están sugiriendo que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en Ucrania. Esa es una clara señal de que él está considerando usar ambos”.

Biden también imploró a los líderes corporativos que se prepararan para posibles hackeos (pirateos) de Rusia al tomar represalias por las duras sanciones que le ha impuesto Estados Unidos y por la ayuda que ofrece a Ucrania. “En mi opinión, una de las herramientas que es más probable que use, en nuestra opinión, son los ataques cibernéticos. Ellos tienen una capacidad cibernética muy sofisticada”, explicó.

Putin aún no habría usado aún su sofisticado sistema de hackeos

misil hipersónico

“Como dicen en el sur de Delaware, donde son muy religiosos: ‘Hemos tenido un llamado al altar’, (Putin) y yo, sobre este tema. Tuvimos una larga conversación sobre… cuál sería la consecuencia”, expresó Biden. “Pero el punto es que él tiene la capacidad y aún no la ha usado”.

El presidente también agradeció a los directores ejecutivos por “terminar sus operaciones, sin que nadie lo solicite” en Rusia y defendió su decisión de no facilitar el traslado de aviones de combate polacos a Ucrania. “Tienen todos los equipos que poseen sentido racional según nuestro ejército y el ejército de la OTAN, para que puedan hacer lo que están haciendo. Están causando estragos en el ejército ruso, ya sea con sus tanques, sus helicópteros o sus aviones”, acotó.

Ciberataques contra EEUU podrían ocurrir pronto

Ciberataques contra EEUU podrían ocurrir pronto

La falta de ciberataques rusos contra objetivos estadounidenses sorprendió a los expertos que los esperaban cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. Pero la Casa Blanca advirtió el lunes que eso podría estar a punto de cambiar e instó a las empresas a implementar la autenticación multifactor y el cifrado de datos confidenciales, que también recomendó usar para almacenar datos de respaldo, actualizar software para parchear vulnerabilidades y preparar planes de emergencia, expuso el reporte del New York Post.

Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional, dijo el lunes que “varios cientos de empresas” recibieron recientemente informes clasificados sobre aparentes preparativos rusos para ataques cibernéticos, pero no identificó a las empresas, indicó el informe del referido periódico.

Preocupación por empleo de armas químicas o biológicas

Preocupación por empleo de armas químicas o biológicas

Según el New York Post, la preocupación por el posible uso ruso de armas químicas o biológicas creció a medida que funcionarios rusos y chinos alegaron que el gobierno de Estados Unidos estaba involucrado en laboratorios biológicos peligrosos en Ucrania.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo este mes al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Estados Unidos está asesorando a Ucrania sobre el cierre de “instalaciones de investigación biológica”, que no describió en detalle, mencionó el Post.

Agentes rusos ya tendrían historial en uso de venenos o material radiactivo

Agentes rusos ya tendrían historial en uso de venenos o material radiactivo
FOTO Getty Images

“Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica que, de hecho, nos preocupa bastante que las tropas rusas, las fuerzas rusas, puedan estar tratando de controlar, por lo que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas”, manifestó Nuland.

En varios casos de alto perfil durante el mandato de Putin, los agentes rusos usaron venenos o material radiactivo contra disidentes y rivales políticos. El gobierno sirio respaldado por Moscú supuestamente usó cloro, mostaza y gas sarín contra las áreas controladas por los rebeldes en la larga guerra civil de ese país, mencionó el New York Post.

Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio