Inicio » Hoy » Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo

BIDEN SE RETRACTA. Tras un revés en el Tribunal Supremo, el presidente Biden retira su mandato de vacunación para las empresas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo Biden permaneció 'atrapado' en el avión presidencial por severa tormenta (FOTOS)
Foto: archivo / Video: MH
  • Tras un revés en el Tribunal Supremo, el presidente Biden retira su mandato de vacunación para las empresas
  • La norma exigiría a compañías con 100 trabajadores o más la vacunación de sus empleados o presentar resultados negativos de Covid-19 cada semana
  • El gobierno introdujo un documento para anular la instrucción anterior

BIDEN SE RETRACTA. El gobierno federal lo ha intentado todo para combatir el Covid-19, en especial presionando con la necesidad de que todos en Estados Unidos se vacunen, pero tras un revés en el Tribunal Supremo, el presidente Biden retira su mandato de vacunación para las empresas.

Este martes, la Administración Biden retiró el requisito que había impuesto para que todas las compañías en el país con 100 trabajadores o más tuvieran que solicitarles a sus empleados estar vacunados o, en su defecto, presentar resultados negativos de pruebas Covid-19 cada semana.

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo
Foto: AP

Lo cierto es que Biden tuvo un serio revés cuando el Tribunal Supremo falló en contra, así que a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo (OSHA) no le quedó más que introducir un documento al Registro Federal con el que indica que daban por anulada la instrucción anterior.

Justo a tiempo, porque la nueva norma iba a entrar en vigencia en febrero. Aun así, el gobierno de Biden no cedió en sus objetivos y ahora, tratando más de motivar que de presionar, dijo en un comunicado de OSHA que la vacunación de todos los trabajadores es una acción que “recomienda completamente”.

Sin rendirse ante el Covid-19

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo
Foto: AP

La Administración Biden no se rinde ante el coronavirus. En el comunicado, la OSHA reveló que continúan trabajando para “completar un estándar permanente” que les ayude a garantizar la seguridad sanitaria de todos los trabajadores en el país en estos tiempos de pandemia.

El mandato del presidente para las empresas grandes en Estados Unidos no fue bien recibido por muchos empresarios. De hecho, grupos empresariales y 27 estados cuyos líderes son más conservadores procedieron a demandar al Gobierno para que anulara la instrucción.

¿Todo mundo a vacunarse?

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo
Foto: AP

La medida de Biden que imponía la vacunación de los empleados habría requerido que unos 80 millones de trabajadores, que representan más de dos tercios de la mano de obra en Estados Unidos, se tuvieran que aplicar sus dosis completas de inmunización ante en Covid-19.

Sin embargo, hace menos de dos semanas, seis de los nueve jueces del Tribunal Supremo, que es de mayoría conservadora, llegaron a la conclusión de que la Casa Blanca no tenía autoridad alguna para una orden impositiva como la que pretendían implementar. Finalmente, bloquearon la medida.

¿Por qué imponer la vacunación?

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo
Foto: AP

El Gobierno de Biden continúa buscando alternativas para frenar el avance de la pandemia, en especial desde la aparición de la variante ómicron que ha incrementado abrumadoramente la cantidad de contagios en el país. Estados Unidos acumula ya más de 72 millones de casos y más de 871,900 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Así fue que idearon el mandato y estimaron que con esta decisión en solo seis meses salvarían las vidas de unas 6,500 personas y evitarían unas 250,000 hospitalizaciones, reportó la agencia de noticias EFE. A pesar de las buenas intenciones, no consiguieron la aprobación judicial.

Otros sí tendrán la obligación de vacunarse

FOTO AP

No todo fue pérdida para el equipo del presidente, porque el Tribunal Supremo sí aprobó otro mandato de la Casa Blanca con el que solicitarán a los profesionales de la medicina que desempeñan sus funciones en más de 50,000 instalaciones sanitarias en el país que se vacunen.

Esta nueva instrucción va dirigida específicamente al personal médico que trabaja para programas que reciben subsidios federales, tal es el caso de Medicare o Medicaid. Con esta medida, el gobierno federal impactará en unos 17 millones de empleados de la salud que se verán obligados a recibir la inmunización.

Covid-19 en Estados Unidos

FOTO: Getty Images

Algunas otras decisiones continúan en el medio de la controversia, como el mandato de mascarilla en el estado de Nueva York que seguirá vigente hasta tanto un juez no tome una decisión definitiva. Por ahora, la instrucción ha tenido varios tropiezos judiciales y aunque tratan de eliminarla, por lo pronto, seguirá siendo un requerimiento.

“Nuestra principal prioridad es proteger la salud de los neoyorquinos durante la pandemia de covid-19”, escribió la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en su cuenta de Twitter. Presidente Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo.

Continua artículo relacionado