Inicio » Hoy » Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina límites para remesas

Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina límites para remesas

¡BUENAS NOTICIAS!  Biden restablece vuelos a Cuba, elimina límites para las remesas, y promete reactivar un programa de reunificación familiar

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
reforma Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina límites para remesas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Biden restablece los vuelos a Cuba
  • También elimina los límites para las remesas
  • EEUU reestablecería un programa de reunificación familiar que lleva años suspendido

¡BUENAS NOTICIAS PARA LOS HISPANOS!  Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina los límites para las remesas en lo que luce como una mejora en las relaciones internacionales. Además, promete reactivar un programa de reunificación familiar para los cubanos.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que echaría para atrás varias de las más duras medidas que impuso el expresidente Trump a Cuba, así que, entre otras cosas, anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales, que hoy en día solo llegan hasta La Habana.

Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina límites para remesas

Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina límites para remesas
Foto: AP

Las buenas noticias no solo se limitan a las nuevas conexiones aéreas, el presidente Biden también dijo que suspendería el límite de las remesas, que actualmente es de 1,000 dólares trimestrales, y reestablecería un programa de reunificación familiar que lleva años suspendido.

Estas nuevas medidas son una forma del gobierno estadounidense de demostrarle apoyo a los cubanos y así ofrecerles mayores alternativas para tener una “vida libre” fuera de la “opresión” en su país y de ayudarles a conseguir mejoras económicas, apuntó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Volar a Cuba

Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina límites para remesas
Foto: archivo

En el texto, el portavoz Price aprovechó para hacer un llamado al gobierno cubano invitándoles a liberar “inmediatamente” a los “presos políticos” y a respetar los derechos humanos que tiene la gente de Cuba, recogió la agencia de noticias EFE.

Por lo pronto, el anuncio de este lunes otorga permiso de viaje a Cuba para vuelos comerciales y vuelos chárter, pero también permitirá viajes con fines educativos y con fines profesionales, los cuales habían sido restringidos por Trump. Biden permitirá los viajes conocidos como “people to people travel”, que propician el encuentro entre el pueblo estadounidense y cubano, pero lo hará solo para grupos y no de forma individual.

Presiones de Trump

Foto: AP

Trump presionó las relaciones con el gobierno cubano de a poco. En 2019, prohibió los vuelos comerciales desde Estados Unidos a cualquier ciudad de Cuba que no fuera su capital, La Habana. Más tarde, en agosto de 2020, suspendió también los vuelos chárter privados a cualquier lugar de la isla.

Bajo estos lineamientos, cualquier avión que saliera de Estados Unidos rumbo a Cuba, solo podría ser un vuelo comercial con destino a La Habana. Las opciones eran bastante limitadas, en especial para aquellos que gozaban de poner tomar un chárter privado de Miami a la isla.

Volver a estrechar lazos con Cuba

Foto: AP

Con estas acciones, Biden estaría cumpliendo la promesa que hiso en su campaña, cuando prometió retomar las relaciones con Cuba tal como lo había hecho Barack Obama durante su mandato. Esto significaría eliminar varias de las prohibiciones de su predecesor, Donald Trump.

La conversaciones dentro del gobierno de Biden llevan meses, pero se complicaron cuando el pasado 11 de julio se registraron en Cuba manifestaciones antigubernamentales inéditas y el gobierno cubano tomó prisioneros a varios de los líderes y manifestantes. En respuesta, Estados Unidos se vio obligado a implementar más sanciones. En abril, una reunión entre ambos países sirvió para limar asperezas.

Continua artículo relacionado