Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden pedirá a Putin actuar para frenar la ola de ciberataques con ransomware

El presidente, Joe Biden, solicitará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que actúe para "detener y prevenir" los ciberataques
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El mandatario de EE.UU. Joe Biden se dirige a Vladimir Putin debido a los ciberataques
  • Los políticos se verán frente a frente en Ginebra el 16 de junio
  • Se están revisando los daños realizados por este acto

Washington, 2 jun (EFE News).- El presidente, Joe Biden, solicitará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que actúe para «detener y prevenir» los ciberataques lanzados por grupos criminales radicados en Rusia contra EE.UU., afirmó este miércoles la Casa Blanca. La portavoz presidencial, Jen Psaki, informó en su rueda de prensa diaria que la ciberseguridad será uno de los temas que Biden saque durante la reunión prevista con Putin en Ginebra (Suiza) el próximo 16 de junio, el primer encuentro entre ambos desde que el estadounidense asumiera el cargo en enero pasado.

«El presidente Biden cree que el presidente Putin y el Gobierno ruso tienen un papel que jugar a la hora de detener y prevenir estos ataques«, señaló Psaki. En este sentido, la portavoz subrayó que «cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad». «No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar», agregó Psaki.

Biden y los ciberataques

Anonymus México hackers Rusia INE
Shutterstock

Las palabras de Psaki se producen apenas un día después de que se conociera un nuevo ciberataque de «ransomware», esta vez contra una de las mayores empresas de procesamiento de carne en EE.UU., JBS, que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones. La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como país desde el que se lanzó el ciberataque contra JBS, cuya sede central está en Brasil y que es responsable de hasta el 20% de los productos cárnicos en EE.UU.

Los ataques de «ransomware» bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas. El ataque contra JBS se ha registrado poco después que la organización criminal DarkSide, también radicada en Rusia, realizara en mayo un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE.UU., y afectara al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días. EFE News

Biden avisa a Putin de que EEUU no permitirá abusos a los derechos humanos

No se permitirán injusticias es lo que comentó Biden
Foto: Shutterstock

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Joe Biden, avisó este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien se reunirá el próximo 16 de junio en Ginebra, que su país no permitirá abusos a los derechos humanos, en un discurso con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day) en el país. «Tuve una larga conversación de dos horas recientemente con el presidente (chino) Xi (Jinping) en la que le dejé claro que no podíamos hacer otra cosa que defender los derechos humanos en todo el mundo, porque eso es lo que somos», afirmó Biden en un discurso en Delaware.

«Me reuniré -continuó el gobernante norteamericano- con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra para dejar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abusen de esos derechos». Biden participó este domingo en un acto para rendir tributo a los soldados muertos en combate, a quienes se recordará este lunes en el Día de los Caídos, y señaló que es su primera celebración de esta fecha como comandante en jefe.

Biden y el mensaje

Joe Biden Presidente
Foto AP

«Estados Unidos es único», defendió el gobernante demócrata, al indicar que este país, a diferencia de otros, se ha formado sobre la base de «una idea» y no partir de un credo, una religión, la geografía o una etnia. Destacó igualmente que «cada generación de estadounidenses recibe un precioso regalo de libertad» e indicó que trabajan para «compartirlo con más gente» y hacer que este país «sea más abierto, más libre, más justo»

La cumbre entre Putin y Biden se producirá al final del primer viaje al extranjero del mandatario estadounidense, quien tiene previsto viajar en junio a Reino Unido para asistir a la reunión del G-7 y luego se trasladará a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en un encuentro con la Unión Europea. El Kremlin descartó el pasado miércoles un reinicio de las relaciones con Estados Unidos tras la cumbre entre ambos presidentes. Durante su rueda prensa telefónica del pasado miércoles, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, consideró improbable que en un primer encuentro ambos mandatarios logren un consenso en asuntos donde las diferencias son «profundas», por lo que llamó a no hacerse unas «expectativas exageradas». EFE News

Biden y Putin se reunirán en Ginebra el 16 de junio

Debemos ser razonables es lo que piensa Biden
shutterstock

 

Washington, 25 may (EFE News).- El presidente Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán el próximo 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Según explica Psaki en esta nota, ambos líderes discutirán todos los asuntos «urgentes» sobre la mesa mientras buscarán «restaurar la previsibilidad y la estabilidad» de la relación entre los dos países.

La reunión de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018. El anuncio de la Casa Blanca confirma esta esperada reunión que ambas administraciones han venido preparando en los últimos días.

Biden propuso esta plática

shutterstock

Ayer mismo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron precisamente en Ginebra y coincidieron, según informaron los dos países en sendos comunicados, en que «normalizar» las relaciones entre EEUU y Rusia beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.

Las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar «soluciones mutuamente aceptables» en varias áreas. En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente. La semana pasada, los titulares de Exteriores de ambas naciones, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, se reunieron en Reikiavik (Islandia) para acercar posturas y preparar la cumbre. EFE News

La Casa Blanca apunta hacia Rusia tras el ciberataque contra la empresa JBS

Los daños son evaluados por la Casa Blanca
Foto: Shutterstock

Washington, 1 jun (EFE News).- La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores cárnicos de Norteamérica, la empresa JBS, que ha causado la suspensión de las operaciones de la compañía, y dijo que está en contacto con las autoridades rusas. La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa en el avión Air Force One que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le ha dejado claro que «los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'».

En estas declaraciones en el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Tulsa, la portavoz añadió que JBS sufrió un ataque de «ransomware» y que la petición de rescate «procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia». También apuntó que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.

Casa Blanca está evaluando los daños

Shuttersstock

El ataque contra JBS se produce poco después que la organización criminal DarkSide realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país. Los ataques de «ransomware» bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.

Los ciberataques son importantes en la administración de Biden

shutterstock

«El combate contra el ‘ransomware’ es una prioridad para la administración (Biden)», terminó señalando Jean-Pierre. Tras el ciberataque contra Colonial Pipeline, que cada día transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país, Biden también colocó parte de la responsabilidad en Moscú aunque declaró que no tenía pruebas de la implicación de las autoridades rusas en el ataque.

«De momento nuestro personal de inteligencia no tiene pruebas de que Rusia está implicada aunque hay pruebas de que el responsable del ‘ransomware’ está en Rusia y (las autoridades rusas) tienen la responsabilidad de tratar esto», afirmó entonces Biden. El domingo, JBS dijo que había detectado un ciberataque que afectaba a sus servidores en Norteamérica y Australia y que los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados por la agresión. El ataque provocó que la compañía suspendiera el lunes sus operaciones en Norteamérica y Australia. Hoy, JBS también suspendió varios turnos de trabajo en sus plantas norteamericanas. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio