Inicio » Hoy » Biden advierte del enorme peligro de anular el derecho al aborto

Biden advierte del enorme peligro de anular el derecho al aborto

DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO. El presidente Biden advierte del enorme peligro que significará anular el derecho al aborto en el país

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden rompe el silencio y habla sobre el tiroteo en Elementary School de Texas EEUU levanta ciertas sanciones económicas contra Venezuela Biden concede indultos
Foto: AP / Video: MH
  • Joe Biden advierte del enorme peligro que significará anular el derecho al aborto en el país
  • El presidente considera que una decisión así podría en riesgo “numerosos derechos” humanos
  • “Si esa decisión se confirma, es realmente una decisión muy radical”, comentó

DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte del enorme peligro que significará anular el derecho al aborto en el país y es que considera que una decisión así pondría en riesgo “numerosos derechos” humanos. También dejaría en una posición vulnerable a las mujeres de más bajos recursos.

Este martes, Biden mostró su dura postura ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade con el que se legalizó el aborto en todo Estados Unidos, tildándolo incluso de “radical”, pero lo más importante es que destacó que si se dictara una anulación estarían en peligro “numerosos derechos”.

Biden advierte del peligro de anular derecho al aborto

Biden advierte del enorme peligro de anular el derecho al aborto
Foto: AP

“Si esa decisión se confirma, es realmente una decisión muy radical”, comentó el presidente a los periodistas antes de abordar el avión presidencial. Aunque mantuvo una pizca de esperanza cuando dijo que esperaba que los jueces no formalizaran la anulación de este derecho.

Según Biden, el que se llegase a anular el derecho al aborto significaría un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” y terminaría poniendo en riesgo “otros derechos básicos”, entre los que podrían figurar el derecho al matrimonio y el derecho a la privacidad.

¿Anularán el derecho al aborto?

Biden advierte del enorme peligro de anular el derecho al aborto
Foto: AP

El lunes por la noche, Politico filtró un borrador y al Supremo no le quedó más que reconocer que el documento era auténtico. De hecho, el juez John Roberts, jefe de la Corte Suprema, dijo que había ordenado una investigación de lo que llamó “una violación indignante de la confianza” y agregó que esta traición “que buscó minar la integridad de nuestras operaciones, no lo logrará”.

Luego de que el borrador terminara ante el escrutinio público, el juez Roberts expresó claramente que “aunque el documento descrito en el reporte de ayer es auténtico, no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre los asuntos en el caso”.

“El primer borrador”

Manifestantes mostraron su desacuerdo a una polémica ley que pone nuevos límites de tiempo al aborto en Georgia.
Foto: Getty Images

Las deliberaciones de la corte se llevan a cabo en un proceso confidencial, más aún en casos tan importantes y polémicos. Sin embargo, con la inusual e inesperada filtración se conoció que la corte considera que “Roe estuvo notablemente mal desde el principio”. También se supo que el documento contiene la opinión mayoritaria del tribunal, luego de que al menos cinco de sus miembros votaron por la anulación de Roe y Casey.

El tema del aborto volvió a estar sobre la mesa debido a un caso que solicitaba la nulidad de la prohibición en Mississippi del aborto después de 15 semanas de gestación (caso Dobbs Vs. Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson). De este caso se desprende lo que fue catalogado como el “el primer borrador” que contiene la “opinión de la corte”.

¿Qué significa esta decisión?

Shutterstock

En la práctica, si se llegase a formalizar la anulación del derecho al aborto significaría que no existiría un derecho constitucional para que las mujeres embarazas pudieran hacer uso legal de los servicios de aborto, y además le permitiría a cada estado decidir sobre el tema, su procedimiento o su prohibición.

“Es momento de escuchar la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes de elección popular”, dice el texto. Por lo pronto, se trata solo de un borrador, pero el tribunal tiene previsto emitir un fallo a finales de junio o principios de julio. Biden advierte del enorme peligro de anular el derecho al aborto.

Continua artículo relacionado