Inicio » Hoy » Biden ordena el despliegue de tropas estadounidenses en territorio extranjero

Biden ordena el despliegue de tropas estadounidenses en territorio extranjero

DE VUELTA AL COMBATE. Biden ordena el despliegue de las tropas estadounidenses en territorio extranjero para combatir al grupo Al Shabab

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden ordena el despliegue de tropas estadounidenses en territorio extranjero ¿Temor en la Casa Blanca por lo que pasa con Rusia?
Foto archivo / Video: MH
  • Biden ordena el despliegue de las tropas estadounidenses en territorio extranjero para combatir y controlar las acciones del grupo yihadista Al Shabab
  • También aprobó acciones letales contra los líderes de la organización terrorista
  • El gobierno estaría desplegando en Somalia a “menos de 500” uniformados

SOLDADOS DE VUELTA AL COMBATE. Biden ordena el despliegue de las tropas estadounidenses en territorio extranjero para combatir y controlar las acciones del grupo yihadista Al Shabab. También aprobó acciones letales contra los líderes de la organización terrorista.

En 2021, Estados Unidos había retirado a sus soldados de Somalia, pero este lunes, en un cambio de estrategia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó nuevamente el despliegue de las tropas estadounidenses en el país africano para combatir con mayor eficacia a Al Shabab.

Biden ordena el despliegue de tropas estadounidenses en territorio extranjero

Biden ordena el despliegue de tropas estadounidenses en territorio extranjero
FOTO AP

Además del despliegue militar, Biden aprobó una solicitud que hizo el Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra los líderes de Al Shabab. La lista de sospechosos es de al menos una docena, dijo una fuente oficial estadounidense a la agencia de noticias EFE.

A principios de 2021, el entonces presidente Donald Trump ordenó la retirada de unos 750 soldados del Cuerno de África, pero según un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, esta vez el gobierno estaría desplegando en Somalia a “menos de 500” uniformados.

Cambio de estrategia

Biden ordena el despliegue de tropas estadounidenses en territorio extranjero
FOTO AP

Los soldados estadounidenses que retiraron de Somalia en realidad fueron desplazados a naciones vecinas pues aún tenían la misión de entrenar a los militares somalíes, que son quienes hacen frente a Al Shabab, el grupo terrorista asociado a Al Qaeda que domina en áreas rurales del centro y sur del país.

Después de poco más de un año, el Pentágono habría llegado a la conclusión de que la forma de combate ‘a distancia’ que habían adoptado no funcionaba bien, así que solicitó a la Casa Blanca el permiso para un nuevo despliegue de soldados en Somalia y bombardeos que consideren necesarios contra líderes de la organización terrorista.

El grupo terrorista se ha hecho más fuerte

FOTO AP

Según la fuente, la estrategia anterior les hacía desaprovechar tiempo y trabajo a los soldados, que además se exponían a un mayor riesgo de ser atacados; mientras que Al Shabab se fortaleció como un ala de Al Qada. La organización “más grande, más rica y más mortífera, desafortunadamente se ha hecho más fuerte”, confirmó el funcionario.

Han aumentado el ritmo de sus ataques, incluidos contra estadounidenses”, por lo que Al Shabab se ha convertido en “una prioridad notable” para Estados Unidos en su constante lucha antiterrorista, dijo el funcionario de la Casa Blanca a EFE.

Sobre la nueva misión de las tropas

Se enfrenta a más problemas por dejar sin protección ante desalojos
FOTO Getty Images

Estados Unidos no tiene planes de dejar eternamente a sus tropas en suelo somalí, así que la fuente anónima ha evitado calificar el nuevo despliegue de soldados en Somalia como una acción “permanente”, pero si dijo que tendrían presencia en la zona de forma “persistente”.

Aquellos militares que sean desplegados en Somalia continuarán con el trabajo de sus compañeros en sus labores de entrenamiento. También trabajarán para convertir la inteligencia en operaciones, para defender a los locales y, en menor medida, “ocasionalmente” llevarán a cabo tareas ofensivas. Biden ordena el despliegue de tropas estadounidenses en territorio extranjero.

Continua artículo relacionado