Inicio » Hoy » El Gobierno de Joe Biden da a conocer nueva regla de asilo

El Gobierno de Joe Biden da a conocer nueva regla de asilo

Biden nueva regla asilo: El DHS y el DOJ confirmaron una nueva implementación en torno a la regla de asilo que entró en vigor

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • ¿Hay nueva regla de asilo para EE.UU.?
  • Alejandro Mayorkas confirma iniciativa
  • “Reduciremos los tiempos de procesamiento”, confirmó el Secretario de Seguridad

¡MENOS TIEMPO DE ESPERA! Recientemente, la Administración de Biden-Harris confirmaron que se implementó una nueva regla de asilo para la frontera sur y anunciaron que el propósito original es poder reducir el tiempo de procesamiento en torno a las solicitudes que se presenten por parte de los migrantes. Con esta decisión, se espera que USCIS logre procesar de forma rápida a las personas que corren peligro en sus países de origen.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, informó a través de un comunicado de prensa lo que traerá la nueva regla de asilo para los solicitantes de asilo que deseen el apoyo de Estados Unidos. Al igual, aseguró que el DHS y DOJ se encuentran al pendiente del proceso y de atender de manera justa cada una de las solicitudes.

NUEVA REGLA DE ASILO PARA FRONTERA SUR

NUEVA REGLA DE ASILO PARA FRONTERA SUR
Foto: Twitter

Recientemente, se dio a conocer que la Administración Biden-Harris dio pauta para implementar una nueva regla de asilo para la frontera sur, que termine beneficiando tanto a los solicitantes como a los funcionarios. Tras darse a conocer la decisión de la USCIS, se espera que el proceso de asilo sea más rápido de lo acostumbrado y que, sea justo con cada uno de los solicitantes.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer el propósito original del proceso que se implementará en los próximos días y que tiene como finalidad hacer que el trámite sea aún más rápido para las personas que corren algún peligro en su país de origen y desean que Estados Unidos tome en cuenta sus solicitudes de forma inmediata.

Biden nueva regla asilo: ¿Cuándo comenzará a implementarse la regla?

Biden nueva regla asilo: ¿Cuándo comenzará a implementarse la regla?
Foto: Twitter

El Gobierno del presidente Joe Biden confirmó que comenzará desde el 31 de mayo a aplicar una regla que pretende acelerar el procesamiento de las peticiones de asilo de los migrantes que solicitan protección humanitaria a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, indicó la agencia Efe. En el comunicado de prensa, fue el medio por el cual se confirmó la fecha exacta.

La medida permitirá que oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) consideren las solicitudes de asilo de ciertos solicitantes sujetos a deportación acelerada que han logrado establecer un temor de persecución o tortura en sus países de origen, según la agencia Efe. Alejandro Mayorkas, fue quien precisó sobre la nueva regla en vigor y los beneficios que esperan obtener. Archivado como: Biden nueva regla asilo

Biden nueva regla asilo: ¿Una considerable ayuda?

Biden nueva regla asilo: ¿Una considerable ayuda?
Foto: Twitter

En el comunicado de prensa, se especificó que Alejandro Mayorkas emitió la declaración tras la implementación de una regla que ayudará a garantizar a los migrantes en deportación -los cuales son elegibles para asilo- a recibir ayuda más rápido de lo normal, debido a las medidas que están argumentando para evitar volver a su país de origen.

“El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, emitió la siguiente declaración con respecto a la implementación de una regla que garantizará que los no ciudadanos colocados en deportación acelerada que son elegibles para asilo reciban ayuda rápidamente, mientras que los que no lo son sean deportados de inmediato. La regla entra en vigor el 31 de mayo de 2022.”, indicó USCIS. Archivado como: Biden nueva regla asilo

Biden nueva regla asilo: ¿El propósito de la nueva regla?

Biden nueva regla asilo: ¿El propósito de la nueva regla?
Foto: Twitter

Alejandro N. Mayorkas, informó que el DHS y el DOJ están trabajando en conjunto para poder seguir ofreciendo un proceso justo y rápido a las personas que estén solicitando el asilo en Estados Unidos. De acuerdo con el Secretario de Seguridad, se espera que a medida que se esté implementando esta regla, puedan reducirse los tiempos de procesamiento.

“El DHS y el DOJ están estableciendo un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo en nuestras fronteras. A medida que implementemos esta regla transformadora a través de un enfoque gradual, reduciremos los tiempos de procesamiento y la acumulación de años en los tribunales de inmigración.”, argumentó Mayorkas en el escrito. Archivado como: Biden nueva regla asilo

¿Será más rápido de lo normal?

¿Será más rápido de lo normal?
Foto: Twitter

Además, Mayorkas aseguró que las personas que logren reunir los requisitos para solicitar el asilo, podrán recibir la protección del país más rápido. Pero, no todos podrán ser aceptados; el Secretario de Seguridad, aseguró que la regla también servirá para poder expulsar de forma veloz a los migrantes que no cumplan con los requisitos en vez de permanecer más tiempo en el país.

“Las personas que reúnan los requisitos para el asilo recibirán protección más rápidamente, y las que no reúnan los requisitos serán expulsadas rápidamente en lugar de permanecer en los Estados Unidos, durante años mientras sus casos están pendientes. Estamos impartiendo justicia rápidamente, al mismo tiempo que garantizamos el debido proceso.”, finalizó.

¿A quién va enfocada la regla?

¿A quién va enfocada la regla?
Foto: Twitter

En un nuevo comunicado por parte de la USCIS, se especificó que la regla va enfocada a las personas que estén colocadas en el proceso de deportación acelerada después del 31 de mayo; si la persona no entró en esta fecha, no podrá estar sujeta a la nueva modalidad del proceso de asilo. Además, se aclaró que solo se podrá aplicar a las familias y adultos que indiquen su intención al solicitar el asilo.

“Solamente las personas que se colocan en procedimientos de deportación acelerada después del 31 de mayo de 2022 están potencialmente sujetas al nuevo proceso. Específicamente, la regla “se aplica prospectivamente y únicamente a adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo, temor a la persecución o tortura, o temor a regresar a su hogar en el país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla”. La regla no se aplica a los niños no acompañados.”, informó la USCIS.

¿Cómo comenzará a operar?

¿Cómo comenzará a operar?
Foto: Twitter

Si la persona que solicita el asilo, argumenta que en su país de origen está pasando por temor a la persecución, tortura o temor de algún tipo de índole, podrá obtener un proceso acelerado en su solicitud de asilo. Al igual, destacaron que el proceso empezará a llevarse a cabo de forma gradual y con un pequeño número de solicitantes. Posterior a ello, la medida cambiará significativamente.

“La implementación se llevará a cabo de manera gradual, comenzando con un pequeño número de personas, y crecerá a medida que USCIS desarrolle capacidad operativa con el tiempo. A partir del 31 de mayo, el DHS tratará de referir aproximadamente unos pocos cientos de no ciudadanos cada mes a USCIS para una Entrevista de Méritos de Asilo (AMI) luego de una determinación positiva de temor creíble.”, aseguró la USCIS.

Continua artículo relacionado