Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden no descarta que el Gobierno pueda ordenar vacunarse a todo EE.UU.

El presidente Joe Biden no descartó la posibilidad de que el Gobierno federal pueda ordenar la vacunación contra la covid-19 (...)
2021-07-30T20:20:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
shutterstock
  • El presidente Joe Biden no ignora la idea de que el Gobierno pueda ordenar vacunar a todo EE.UU.
  • Representantes de la Unesco piden que vacunas se donen a países que no tienen el acceso a ellas
  • Se reportan casos positivos de coronavirus en la Casa Blanca

Washington, 29 jul (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó este jueves la posibilidad de que el Gobierno federal pueda ordenar la vacunación contra la covid-19 a todos los estadounidenses y admitió que la Casa Blanca está haciendo consultas al respecto. En declaraciones a los periodistas tras dar un discurso en el que explicó las nuevas medidas sobre vacunación, Biden reconoció que le gustaría que los estados, las empresas privadas o los colegios siguieran en la línea de hacer obligatoria la vacunación.

«Me gustaría ver que se mueven en esa dirección», dijo el presidente estadounidense, quien aseguró que ha pedido al Departamento de Justicia que determine si se puede hacer legalmente. Afirmó en este sentido que las comunidades locales sí pueden hacerlo, como también los negocios, y añadió: «La cuestión es si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Aún no lo sé». Es la primera vez que Biden sugiere la posibilidad de que la vacunación acabe siendo obligatoria, en un momento en el que el país ha sufrido una escalada de contagios por culpa de la variante delta. El pasado martes, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistía, por el contrario, en que «no es el papel» del Gobierno federal obligar a la vacunación, y puso en duda que tenga siquiera «el poder» de hacerlo, legalmente. La Casa Blanca anunció este jueves que obligará a los más de 4 millones de trabajadores del Gobierno estadounidense a mostrar una prueba de vacunación contra la covid-19 si no quieren someterse a test de forma regular, ante el avance de la variante delta en el país. EFE News

Biden suplica a los escépticos que se vacunen para frenar la variante delta

Shutterstock

Washington, 6 jul (EFE News).- El presidente, Joe Biden, suplicó este martes a quienes aún se resisten a vacunarse contra la covid-19 a que lo hagan para poder contener la variante delta, y destacó los esfuerzos de su Gobierno para ir «de puerta a puerta» e intentar convencer a los escépticos. «Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Con el ritmo de vacunación ralentizado, la Casa Blanca está preocupada por la expansión de la variante delta, más contagiosa, que ya supone alrededor del 25 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos y que está provocando un aumento de las infecciones en estados como Texas o Misuri. Biden no consiguió alcanzar su meta de tener al 70 % de los adultos del país vacunados con al menos una dosis para el 4 de julio, una proporción que ronda ahora el 67 %, mientras que el 58 % de los mayores de 18 han recibido ya la pauta completa.

Las estrategias de Biden

Fotografía del presidente Joe Biden
Shutterstock

El Gobierno es consciente de que esas cifras no son suficientes para frenar la pandemia, y las súplicas de Biden ilustraron la dificultad de borrar la desconfianza que muchos estadounidenses sienten todavía por las vacunas y por la campaña gubernamental para promoverlas. Sin embargo, la Casa Blanca confía en que su perseverancia dé frutos y, a medida que cierran los centros de vacunación masiva, está trabajando para acercar las dosis a las comunidades más escépticas y llamar a cada puerta para persuadir a quienes no lo tienen claro.

«Vamos a poner todavía más énfasis en que puedan vacunarse en su comunidad, cerca de casa. En un lugar conveniente, un lugar que ya les resulte familiar», subrayó Biden. La campaña incluye un intento de hacer llegar cada vez más vacunas a las oficinas de doctores de cabecera y pediatras, para que alienten a los adolescentes mayores de 12 años a vacunarse antes de volver a la escuela o a participar en deportes, explicó la Casa Blanca.

La importancia de la vacunación

Una jeringa que está absorbiendo vacuna contra el covid
Shutterstock

También consiste en urgir a las empresas a que ofrezcan las vacunas en los lugares de trabajo y den a sus empleados tiempo libre pagado para que puedan inocularse. Lo que no ha hecho la Casa Blanca es volver a marcar una meta de vacunación como la que Biden estableció para el 4 de julio y que no se cumplió, porque, en un país donde todos los adultos tienen posibilidad de vacunarse desde abril, convencer a quienes no lo han hecho promete ser una carrera de fondo.

«No podemos ponernos complacientes ahora. Lo mejor que pueden hacer para protegerse a sí mismos, a su familia y a las personas que le importan, es vacunarse», insistió Biden en su discurso. El equipo contra la covid-19 de la Casa Blanca ha reconocido que está en una carrera para intentar que los estadounidenses que no se han vacunado o que solo han recibido una dosis completen la pauta antes de que la variante delta se convierta en la predominante en el país, algo que ocurrirá previsiblemente en las próximas semanas. En estados como Alabama y Misisipi, solo un tercio de la población está completamente vacunada; y en Misuri, donde son el 39 % quienes han recibido la pauta completa, los casos se han duplicado en la última semana, según las autoridades locales. EFE News

Treintena de embajadores de Unicef pide al G7 que donen vacunas contra covid

Shutterstock

Nueva York, 8 jun (EFE News).- Una treintena de embajadores de buena voluntad de Unicef, entre ellos el piloto Fernando Alonso, el exjugador de fútbol David Beckam o la cantante Billie Eilish, pidieron a los dirigentes de los países del G7 que donen vacunas contra la covid-19 a los países más pobres. «El mundo ha estado un año y medio luchando contra la pandemia COVID-19, pero el virus aún se está propagando en muchos países y produciendo nuevas variantes con el potencial de que todos volvamos al punto de partida», asegura una carta firmada por 28 personalidades de diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

Para los embajadores de Unicef «esto significa más cierres de escuelas, más interrupciones en la atención médica y mayores consecuencias económicas, lo que amenaza el futuro de las familias y los niños en todas partes». Los firmantes son Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu y Juan Manuel López Iturriaga.

Se necesita estar unidos para vencer al covid

Piden ayuda contra el coronavirus
Shutterstock

También firmaron Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y Pink. Todos ellos, instan a los jefes de Estado de los países del G7, que se reunirán entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (Reino Unido), a garantizar un «suministro justo y equitativo» de las vacunas a los países de ingresos bajos y medios. El encuentro del G7 juntará a los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, y facilitará reuniones bilaterales como la que está programada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

«La pandemia no se terminará en ninguna parte hasta que haya terminado en todas partes, y eso significa llevar las vacunas a todos los países, de la manera más rápida y equitativa posible. La Cumbre del G7 de este fin de semana es una oportunidad vital para que ustedes acuerden las acciones que lleven las vacunas adonde más se necesitan y rápidamente», reza el documento. Unicef calcula que los países del G7 tendrán pronto suficientes dosis para donar un 20 % de sus vacunas entre junio y agosto, lo que supondría un total de 150 millones de dosis, sin que esto se traduzca en un «retraso significativo» de los planes de vacunación de su población adulta. «Le pedimos que hagan estas donaciones urgentes antes de agosto y que establezcan una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que aumenten los suministros», subrayan los firmantes, que concluyen la nota con un grito: «DONEN EL 20% DE LAS VACUNAS DISPONIBLES. PROTÉJANNOS A TODOS. DONEN DOSIS YA». EFE News

Dos asesores vacunados de Biden y de Pelosi dan positivo por covid-19

Shutterstock

Washington, 20 jul (EFE News).- Un funcionario de la Casa Blanca y uno de los portavoces de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dieron positivo por covid-19 a pesar de estar vacunados, informaron este martes fuentes oficiales. Ninguno de los dos afectados, que no fueron identificados, tuvo un contacto cercano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o con Pelosi, de acuerdo con esas fuentes.

«Ayer, un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por covid-19 cuando estaba fuera del campus» presidencial, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Esa persona se encuentra aislada, con «síntomas leves» y no se han determinado por ahora que haya mantenido «contactos cercanos» con «otro personal» de alto rango de la Casa Blanca, añadió Psaki.

Se reportan más casos en la Casa Blanca

Una prueba positiva de coronavirus
Shutterstock

La portavoz reconoció que en los últimos meses han habido más casos de personal de la Casa Blanca que ha dado positivo por covid-19 pese a estar vacunados, pero no quiso especificar cuántos y únicamente aclaró que ninguno de ellos es un asesor que tenga contacto frecuente con Biden. Tanto el funcionario de la Casa Blanca como el portavoz de Pelosi que dieron positivo estuvieron en una recepción al aire libre en un hotel de Washington la semana pasada junto a una delegación de legisladores estatales de Texas que están de visita en la capital, según el diario digital Axios.

Al menos dos de esos legisladores de Texas dieron positivo este fin de semana, días después de reunirse además con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuyo equipo determinó aun así que no había corrido el riesgo de contagiarse y por tanto no debía de hacer cuarentena. Psaki aseguró este martes que Biden -quien está vacunado- se hace un test de covid-19 «cada dos semanas», al igual que buena parte de sus asesores, mientras que a los periodistas que tienen acceso al presidente se les obliga a someterse a una prueba rápida el día que vayan a verlo.

Se mantiene los protocolos del covid

Shutterstock

La Casa Blanca no parece dispuesta a cambiar sus protocolos a la luz del nuevo contagio y Psaki aseguró que «los contagios de personas vacunadas (resultan en síntomas que) normalmente son leves». Desde finales de mayo, tanto el personal de la Casa Blanca como los periodistas que la cubren trabajan desde la estrecha Ala Oeste sin llevar mascarilla, siempre que estén vacunados, siguiendo las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

Después de meses con la capacidad reducida, la rueda de prensa diaria de Psaki ha vuelto a celebrarse con decenas de periodistas en los asientos y pasillos de la pequeña sala, aunque la práctica totalidad de ellos están vacunados, según la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. También trabajan sin mascarilla los empleados del Capitolio y los reporteros que lo cubren, que en muchos casos volvieron sin embargo a colocarse el cubrebocas este martes tras enterarse de que un portavoz de Pelosi había dado positivo, según informa el diario The Hill. Ese portavoz no ha tenido contacto con Pelosi y tanto él como el resto de personal de la oficina de prensa trabajaron este martes desde casa para extremar las precauciones, explicó un asesor de la presidenta de la Cámara Baja, Drew Hammill, en un comunicado. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio