Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden gana Michigan y está a un paso de la Presidencia

Biden gana Michigan y está a un paso de la Presidencia, el demócrata se impuso de manera inesperada al presidente Donald Trump
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Biden gana Michigan y está a un paso de la Presidencia
  • Se trata de un estado clave, que anteriormente fue decisivo para Trump
  • Se amplía su ventaja sobre el republicano

Biden gana Michigan.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó las elecciones de este martes en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente Donald Trump, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 compromisarios que dan la victoria.

Al demócrata ya solo le faltan seis votos para llegar a la ansiada meta de 270 votos electorales.

El conteo de Michigan como un estado clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos avanzaba con lentitud, sin embargo, sufrió un cambio súbito luego de las últimas actualizaciones que aventajan al candidato demócrata, Joe Biden sobre el presidente Donald Trump.

Trump mantuvo una gran ventaja en el estado clave durante la noche del martes con el 83 por ciento del conteo sobre el total de votos estimados. El candidato demócrata lideraba Michigan con cinco puntos de ventaja, pero cambió drásticamente en la mañana de este miércoles, de acuerdo con Infobae.

Ahora, Biden llevaba una ventaja de 0.4 puntos sobre Trump en Michigan, de resultar ganador en este estado sumaría 16 votos electorales a los 238 que lleva acumulado hasta el momento.

La cantidad de votos electorales que necesita un candidato para ganar la presidencia es de 270 votos.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, había asegurado la noche del martes que esperaba poder tener una imagen “muy clara” de las elecciones presidenciales en el estado, uno de los considerados clave para dilucidar el resultado, “en las próximas 24 horas”, por lo que pidió “paciencia”.

Archivado como: Biden gana Michigan

De este modo, superaría los cinco millones de participación registrados en 2008 en Michigan, en las elecciones que llevaron al presidente Barack Obama por primera vez a la Casa Blanca.

La avalancha de voto por correo este año ha provocado retrasos en el conteo en algunos estados, especialmente en aquellos cuyas leyes locales impiden empezar el escrutinio hasta la jornada electoral.

Precisamente, hace cuatro años Trump decidió cerrar campaña en Michigan y así apeló al voto rural y a la clase trabajadora blanca desengañada por el cierre de industrias, ganando por un irrisorio margen combinado con Pennsylvania y Wisconsin de 80 mil votos, sumando un total de 46 compromisarios que allanaron su sorpresivo camino a la Casa Blanca.

De acuerdo con The Associated Press, Michigan fue durante años un baluarte demócrata en las elecciones presidenciales, pero Trump lo ganó por menos de 11 mil votos en 2016 con apoyo de la clase trabajadora y el mal resultado obtenido por Hillary Clinton entre los votantes afroamericanos en Detroit.

Archivado como: Biden gana Michigan

Joe Biden hizo campaña con el expresidente Barack Obama en Flint y Detroit, ciudades de mayoría afroamericana, donde la alta participación es esencial para una victoria de Biden.

El presidente Donald Trump había declarado la madrugada de este martes que ganaría Michigan “tan fácilmente”, mientras reunía a sus partidarios en una reunión de medianoche con la que concluía su campaña de reelección y anunciaba el comienzo del día de las elecciones.

Miles de personas acudieron a Grand Rapids con un clima bajo en los 40 para animar a Trump y al vicepresidente Mike Pence.

Mientras que las encuestas en varios estados clave muestran que Trump está detrás de su rival demócrata Joe Biden, el presidente aseguró a sus partidarios de Michigan que “creo que lo estamos haciendo bien en todas partes” y predijo una “ola roja”.

Archivado como: Biden gana Michigan

Michigan, el corazón automotriz de EEUU

A orillas de los grandes lagos, con Canadá a la vista y la “ciudad del motor”, Detroit como símbolo, el estado tradicionalmente ha votado por los demócratas.

Fue el corazón de la industria automotriz del país, y con ello uno de los pesos pesados del poder de los sindicatos en EE.UU.

Las tres grandes empresas del sector, Ford, General Motors y Chrysler, aún tienen su sede en el estado, aunque su influencia ha disminuido notablemente.

Y en 2016 Trump dio la sorpresa al imponerse a su rival demócrata, Hillary Clinton, por un estrecho margen de menos de 11 mil votos.

“Si no hubiéramos ganado Michigan no estaría aquí. Vamos a ganar de nuevo, y regresar a ese maravilloso lugar, la Casa Blanca”, dijo Trump durante un acto este domingo bajo una fría lluvia en Washington (Michigan).

Michigan cuenta con casi diez millones de habitantes, de los cuales un cinco por ciento son latinos, y tiene 16 votos electorales.

Archivado como: Biden gana Michigan

El estado ha sido escenario, además, de uno de los episodios más extraños de la campaña y reflejo de la extrema polarización política que vive el país.

A comienzos de octubre, el FBI anunció la detención de varias personas vinculadas a una milicia de extrema derecha acusadas de planear el secuestro y posible asesinato de la gobernadora del estado, la demócrata Gretchen Whitmer.

Según la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, los acusados pertenecían a la milicia Wolverine Watchman y tenían la intención de instigar una guerra civil en el país.

Whitmer ha sido el objeto de críticas por parte de grupos conservadores, así como del propio Trump desde que decidió imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en el estado como medidas de contención de la pandemia de la COVID-19.

Los primeros resultados en las elecciones estadounidenses no se han alejado por ahora del programa previsto, con victorias del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden en los estados en los que figuraban como favoritos, en unas elecciones caracterizadas por la gran participación por adelantado.

Archivado como: Biden gana Michigan

Artículo relacionado
Regresar al Inicio