Biden nombra embajadores para México, Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel
- Se revela la lista de embajadores que Biden a seleccionado para algunos países
- Un grupo de personas manifestaron su descontento debido a que el gobierno de Biden sigue con la postura a favor de una ley
- Un informe revela que un centro de detención de ICE no tenía una buena supervisión
Washington, 15 jun (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó este martes embajadores de Estados Unidos en México, Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel; además de al famoso piloto Chesley «Sully» Sullenberg para representar al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Biden eligió como embajador estadounidense en México al hispano Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior de Estados Unidos, que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Tanto Salazar como el resto de los designados por Biden deberán recibir el visto bueno del Senado antes de incorporarse a sus respectivos puestos, algo que parece probable porque los demócratas cuentan con una mayoría suficiente en la Cámara Alta para dar luz verde a las nominaciones. Salazar, de 66 años, reemplazaría de ser confirmado a Christopher Landau, que abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el expresidente Donald Trump dejó el poder, el pasado enero, y dejó la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.
Los candidatos de Biden
El nominado por Biden para México fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, y fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005. Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de «cowboy» y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.
Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como «mexicano-estadounidense» y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598. La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus «profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia».
En los otros países
Como embajadora en Costa Rica, Biden nominó a la filántropa y doctora Cynthia Ann Telles, profesora clínica en el Departamento de Psiquiatría y directora de la Clínica Psicosocial Hispanohablante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que habla español con fluidez, según la Casa Blanca. Para representar a Washington en Paraguay, el elegido es Marc Ostfield, un diplomático de carrera que ahora ejerce como defensor (ombudsman) del Departamento de Estado y que tiene más de 30 años de experiencia en política exterior, incluido como coordinador de programas de salud en Latinoamérica, además de hablar español.
Biden nombró además como embajadora ante la OTAN a Julianne Smith, una asesora del secretario de Estado, Antony Blinken, que es experta en política transatlántica y de defensa y que ha trabajado en la Casa Blanca y el Pentágono. Smith, que habla alemán y francés además de inglés, fue además asesora del propio Biden cuando este era vicepresidente, entre 2012 y 2013, indicó la Casa Blanca. Como jefe de misión en Israel, Biden eligió a Thomas Nides, que fue subsecretario de Estado para Gestión y Recursos entre 2010 y 2013, y que ahora ocupa el cargo de director gerente y vicepresidente del banco de inversiones Morgan Stanley. Además, el mandatario designó embajadores en Sri Lanka, Guinea y Gambia; y nominó como responsable estadounidense ante la OACI al capitán Chesley «Sully» Sullenberg, cuya pericia al amerizar un Airbus A320 sobre el río Hudson frente a las costas de Nueva York le convirtió en 2009 en un héroe nacional, e inspiró una película con su nombre. EFE News
Protestan contra Gobierno Biden por combatir ley que prohíbe cárceles del ICE
Los Ángeles, 7 jun (EFE News).- Defensores de los inmigrantes protestaron este lunes en Los Ángeles contra la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de mantener una lucha legal contra la ley AB32, que prohíbe establecer nuevas cárceles privadas en California, incluyendo los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Los manifestantes llevaron sus voces de protesta hasta la sede del Noveno Circuito de Apelaciones en Pasadena, California, donde hoy se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia (DOJ) y el Grupo GEO, una corporación penitenciaria privada que busca revocar la decisión de un tribunal inferior que confirmó la legalidad de la medida aprobada en 2019.
La ley
Propuesta por el exasambleísta Rob Bonta, actual fiscal general de California, la ley estatal AB32 prohíbe realizar nuevos contratos para establecer prisiones privadas y centros de detención del ICE. La ley exceptúa las instalaciones privadas del Servicio de Alguaciles (US Marshals). La ley además obliga a desmantelar gradualmente en los próximos años varios centros de detención de inmigrantes en California, operados, entre otros, por GEO.
El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), y GEO iniciaron una pelea legal en las cortes para derogar la ley en 2020. En octubre del año pasado la jueza de distrito Janis Sammartino, designada por George W. Bush (2001-2009), dictaminó en favor de California, por lo que el Gobierno de Trump decidió apelar.
Se espera que Biden no siguiera con la batalla
Los defensores de la ley esperaban que la Administración de Biden abandonara la batalla legal. Varias organizaciones de derechos de los inmigrantes de California dijeron hoy en un comunicado que están “profundamente decepcionadas por la decisión” de la Administración de Biden de continuar la demanda iniciada por Trump contra la AB32, calificándola de «traición» a las promesas de campaña que hicieron los demócratas para ocupar la Casa Blanca. Grisel Ruiz, abogada del Immigrant Legal Resource Center, dijo hoy en medio de la protesta que la AB32 significa que “California quiere invertir en la dignidad de sus residentes y no en cárceles”.
Entre los participantes de la protesta hubo varios inmigrantes que estuvieron detenidos en el centro de detención de ICE en Adelanto, California, y denunciaron «terribles condiciones» que impactaron su salud física y emocional. Ramón Valdez, de 51 años, que estuvo detenido por casi dos años en Adelanto, aseguró que su salud se deterioró por las malas condiciones de esta cárcel, especialmente en la pandemia del coronavirus. Los activistas insisten en que “es absurdo que la Administración Biden se alíe con una corporación inmoral y lleve adelante la demanda infundada de la Administración Trump contra esta ley ampliamente apoyada”. EFE News
Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin
Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento utilizados por un médico para realizar cirugías ginecológicas, incluyendo esterilizaciones, a migrantes recluidas en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, revela un informe publicado este jueves.
La información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) confirma problemas de larga data en el Centro de Detención de Irwin (ICDC), que está en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas contra un médico de realizar procedimientos ginecológicos a docenas de migrantes sin su consentimiento. El escándalo incluso hizo que el Gobierno del presidente Joe Biden ordenara hace dos semanas el cierre del lugar, operado por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections desde 2011.
Errores en la supervisión de ICE
Al menos se han documentado 57 casos de mujeres que supuestamente fueron víctimas de estos procedimientos en ICDC, según datos del Congreso. El informe revelado hoy describe una serie de fallas de supervisión del ICE, entre las que se destaca la falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de las pacientes que los médicos deben utilizar, la carencia de servicios de traducción y la falta de personal médico que hable español, entre otras.
Varios correos electrónicos develados por la investigación sugieren un enfoque de no intervención por parte del ICE en el que “no rastrea, no monitorea ni audita si proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en el ICDC”, detallan en un comunicado las organizaciones Responsibility and Ethics in Washington (CREW), The National Immigration Project y Project South, que realizaron el informe.
Denuncias de abuso y negligencias
La investigación también halló un historial de quejas presentadas ante el ICE por el consulado mexicano y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan a 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC, servir alimentos en descomposición, condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores, e infestación de insectos tanto en la comida como en las áreas comunes, entre otras.
“Con varias investigaciones federales en curso, el Gobierno debe examinar a fondo también las fallas de supervisión sistémicas por parte del ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder. Por su parte Sirine Shebaya, directora de the National Immigration Project, advirtió que espera que la Administración Biden vea “este informe como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables” EFE News