Inicio » Hoy » Biden elimina castigo financiero que Trump impuso a quien pide “green card” para familia

Biden elimina castigo financiero que Trump impuso a quien pide “green card” para familia

Joe Biden elimina el castigo financiero que el expresidente Trump impuso a quienes pidieran “green card” para su familia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden elimina castigo financiero que Trump impuso a quien pide “green card” para familia
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Biden elimina el castigo financiero que el expresidente Trump impuso a quienes pidieran “green card” para su familia
  • En mayo de 2019, bajo el mandato de Trump, se instauró este castigo financiero a los inmigrantes
  • Con esa medida, el gobierno podía recopilar información sobre cupones de alimentos o ayudas para viviendas que solicitaban los familiares para posteriormente obligarles a pagar

Biden elimina el castigo financiero que el expresidente Trump impuso a quienes pidieran “green card” para su familia.

Este martes, el presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva para retirar el castigo financiero a inmigrantes que solicitaran a sus familiares para Residencia Permanente tal como lo había establecido la Administración Trump.

La nueva orden dice que “(Se) rescinde el memorándum del presidente Trump que exige que los patrocinadores familiares reembolsen al gobierno si los familiares reciben beneficios públicos”.

En mayo de 2019, bajo el mandato de Trump, se instauró este castigo financiero a los inmigrantes que solicitaran “green cards” para sus familiares.

La directriz se dictó por medio de un “Memorando sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”. Con esa medida, el gobierno podía recopilar información sobre cupones de alimentos o ayudas para viviendas que solicitaban los familiares para posteriormente obligarles a pagar, reseñó La Opinión.

Biden elimina castigo financiero que Trump impuso a quien pide “green card” para familia

Esta no es la única instrucción que Biden ha girado en materia de inmigración. También pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  que revisara la regla de carga pública.

Defensores de inmigrantes alegan que es una norma que castiga la pobreza, ya que son precisamente las personas más necesitadas las que solicitan ayuda social. Según la regla de carga pública, si un extranjero ha solicitado este tipo de ayudas durante 12 meses en un periodo de tres años entonces no podrá recibir la “green card”.

“La administración anterior promulgó cientos de políticas que van en contra de nuestra historia”, dice el texto de la orden.

Ahora las agencias de Seguridad del país tendrán que revisar sus políticas para ajustarse al plan de Biden que busca “integración e inclusión de inmigrantes, incluido el restablecimiento un grupo de trabajo sobre nuevos estadounidenses, y garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera justa y eficiente”.

Biden agilizará la naturalización de 9 millones de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este martes por la tarde en la Casa Blanca una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración que buscan revertir el legado del expresidente Donald Trump.

De acuerdo con altos funcionarios de la Administración Biden, el mandatario demócrata pedirá que se agilice la naturalización de 9 millones de inmigrantes, informó AFP.

Biden elimina castigo Trump
Foto: Twitter.

“La revisión probablemente conducirá a cambios dramáticos en las políticas”, según un alto funcionario del gobierno, y resaltó que el objetivo es “restaurar la fe en nuestro sistema de inmigración legal y promover la integración de los estadounidenses”.

“El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro que no hizo nada para abordar la causa fundamental de por qué la gente viene a nuestra frontera sur”, dijo el funcionario.

“Fue una estrategia limitada, inútil e ingenua, y fracasó”, puntualizó.

Biden también ordenará este martes la formación de un grupo de trabajo que tendrá por objetivo reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera. La acción forma parte de su iniciativa de revertir las políticas migratorias de “tolerancia cero” del gobierno de Trump implementada en 2018.

Biden “ha dejado claro que revertir las políticas migratorias del Gobierno de Trump que separaron miles de familias en la frontera es una prioridad”, según dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca en una llamada telefónica a varios periodistas.

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno, informó la agencia Efe.

Aunque no existe una cifra exacta sobre cuántos de los menores separados por el Gobierno de Trump bajo la estrategia de “tolerancia cero” siguen lejos de sus progenitores, se estima que son algo menos de 1,000.

Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

Biden firmará una segunda orden ejecutiva enfocada en la gestión de la migración en la frontera al definir la de Trump como “caótica, cruel y confusa”.

Entre otras medidas, esta orden ejecutiva tiene como objetivo “restablecer el sistema de asilo”, creando vías para que los solicitantes centroamericanos puedan llegar a Estados Unidos.

Además, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que revise el programa Permanezcan en México, por el cual miles de centroamericanos están esperando turno en el lado mexicano de la frontera y que Biden ya ordenó suspender.

Finalmente, la tercera orden ejecutiva busca revisar “de arriba a abajo” todas las medidas recientes aprobadas por el Gobierno de Trump que han “establecido barreras” al sistema legal de inmigración, como las penalizaciones por el uso de beneficios públicos.

“El Gobierno anterior promulgó cientos de políticas que van en contra de nuestra historia y socavan el carácter de EE.UU. como tierra de oportunidad abierta y acogedora”, dijo la funcionaria.

Estas órdenes ejecutivas sobre inmigración se añadirán a las firmadas por Biden en su primer día en el poder.

Entre esas medidas, Biden ordenó suspender la construcción del muro fronterizo con México, levantar el veto a los migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que otorga permisos de trabajo y residencia a 650.000 jóvenes indocumentados.

Archivado como: Biden elimina castigo financiero que Trump impuso a quien pide “green card” para familia

Continua artículo relacionado