Inicio » Hoy » Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema

Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema

Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema, Trump quiere eliminar la ley de Cuidado de Salud Asequible en el Congreso.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto AP
  • Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema
  • Biden defenderá la ley de salud que Trump quiere eliminar
  • Corte Suprema de EEUU aborda ley de salud Obamacare

El presidente electo Joe Biden defenderá la ley de salud promulgada durante la administración de Barack Obama mientras la Corte Suprema estudia un caso que podría revocarla.

Biden dará un discurso sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible el martes, el día en que el máximo tribunal escucha el caso.

La corte dictaminó hace ocho años dejar intactos los componentes esenciales de la ley conocida como Obamacare, pero ahora el tribunal está controlado por una mayoría conservadora de 6-3 después del nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett por el presidente Donald Trump.

El discurso de Biden refleja la importancia que le está dando a la atención médica mientras se prepara para asumir el cargo en enero en medio de una pandemia y a medida que el coronavirus aumenta en todo el país: ayer Estados Unidos superó los 10 millones de casos.

Biden también se centró en la atención médica el lunes cuando suplicó a los estadounidenses que dejaran de lado sus diferencias políticas y usaran máscaras para protegerse a sí mismos y a sus vecinos del virus.

“Podríamos salvar decenas de miles de vidas si todo el mundo usara una máscara durante los próximos meses. No vidas demócratas o republicanas, vidas estadounidenses”, dijo Biden.

Corte Suprema de EEUU aborda ley de salud Obamacare

Una semana después de la elección, funcionarios republicanos y el gobierno del presidente Donald Trump presentarán nuevos argumentos para tratar de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, un objetivo que ha fracasado reiteradamente en el Congreso y los tribunales.

En alegatos previstos en las próximas horas, la Corte Suprema abordará por tercera vez la ley sancionada hace 10 años conocida como “Obamacare”. Secretarios de justicia republicanos de 18 estados y el gobierno quieren anular la ley, lo que despojaría del seguro de salud a más de 23 millones de personas.

Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema
Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema – El presidente electo Joe Biden y familiares en el escenario en Wilmington, Delaware, 7 de noviembre de 2020. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema

Se prevé que el presidente electo Joe Biden pronuncie un discurso al respecto en la siguientes horas.

Esto eliminaría las protecciones para personas con trastornos de salud preexistentes, las primas subsidiadas de seguros que vuelven asequible la cobertura para millones de personas y una expansión del programa Medicaid disponible para las personas de bajos ingresos en la mayoría de los estados.

California encabeza un grupo de estados gobernados por los demócratas que pide a la corte que mantenga la ley.

El caso llega ante una corte con tres jueces designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quien ingresó al alto tribunal el mes pasado tras un proceso acelerado de confirmación para suceder a la difunta Ruth Bader Ginsburg.

Los tres designados por Trump nunca han fallado sobre el contenido de la ley. Sin embargo, Barrett ha criticado las resoluciones anteriores de la corte que ratificaron la ley, ambas redactadas por el presidente del tribunal, John Roberts.

El hecho de haber postergado la audiencia para después de las elecciones podría afectar el caso, ya que el presidente electo Joe Biden es un firme partidario de la ley promulgada por el gobierno de Barack Obama, del cual era vicepresidente.

En 2017, el Congreso controlado por los republicanos redujo a cero la sanción por no tener seguro de salud. Con ello, la obligatoriedad de tener seguro de salud es inconstitucional, sostienen los republicanos.

Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema
Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema – Edificio de la Corte Suprema, Washington, 5 de noviembre de 2020. Funcionarios republicanos y el gobierno de Donald Trump presentan argumentos para anular la Ley de Cuidado de Salud Asequible luego de varios intentos fallidos en el Congreso y las cortes. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Ley del Cuidado de Salud Asequible o a Bajo Precio

La ley de reforma de salud integral fue promulgada en marzo de 2010 (a veces conocida como ACA, PPACA u “Obamacare”).

La ley tiene 3 objetivos principales:

  • Hacer el seguro médico accesible, disponible para más personas. La ley ofrece a los consumidores subsidios (“créditos fiscales”) que reducen los costos para los hogares con ingresos entre 100% y 400% del nivel federal de pobreza.
  • Expandir el programa de Medicaid para cubrir a todos los adultos con ingresos por debajo del 138% del nivel federal de pobreza. (No todos los estados han ampliado sus programas de Medicaid.)
  • Apoyar métodos innovadores de prestación de atención médica destinados a reducir los costos del cuidado médico en general.

Biden defiende el Obamacare en la Corte Suprema

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado