Inicio » Hoy » Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico

Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico

DESATRE MAYOR EN EE.UU. Biden declara desastre mayor por las lluvias e inundaciones que se han registrado en la isla de Puerto Rico

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico
Foto: AP / Video: MH
  • Biden declara desastre mayor por las lluvias e inundaciones que se han registrado en la isla de Puerto Rico
  • La buena noticias es que esta decisión servirá de ayuda para los miles de puertorriqueños que están sufriendo los estragos del mal clima
  • El dinero será distribuido entre las personas afectadas por las inundaciones que residan en los municipios declarados como zonas de desastre

DESATRE MAYOR EN EE.UU. Biden declara desastre mayor por las lluvias e inundaciones que se han registrado en la isla de Puerto Rico. La buena noticias es que esta decisión servirá de ayuda para los miles de puertorriqueños que están sufriendo los estragos del mal clima.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó que se declarara desastre mayor en Puerto Rico, específicamente en los cinco municipios que se han visto más afectados por las intensas inundaciones del pasado mes de febrero. Ahora, la entidad podrá recibir la ayuda económica del gobierno central.

Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico

Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico
Foto: AP

Con el ‘visto bueno’ del presidente Biden, ahora la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) podrá suministrar fondos federales para que los gobiernos locales inviertan en la recuperación de las zonas más afectadas por las lluvias.

Según el comunicado publicado por FEMA, fueron declaradas como zonas de desastre Cataño, Dorado, Toa Baja, Vega Alta, y Vega Baja, los cinco municipios más afectados por las lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra que ocurrieron en febrero pasado.

Recuperar Puerto Rico

Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico
Foto: AP

La agencia para el manejo de emergencias en Estados Unidos anunció que la ayuda económica del gobierno federal ya estaba disponible para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y que el objetivo de ofrecerles esta asistencia es complementar los esfuerzos locales en la recuperación de la isla.

El dinero será distribuido entre las personas afectadas por las inundaciones que residan en los municipios declarados como zonas de desastre. Las personas que califiquen podrán optar por subvenciones que les ayuden a costear los gastos de una vivienda provisional y de las reparaciones de una vivienda con daños por el clima.

Ayuda económica para la gente

Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico
Foto: AP

Los fondos federales también serán utilizados para otorgar préstamos con bajos intereses a las personas más afectadas por las inundaciones como forma de ayudarles a cubrir las pérdidas económicas que no les haya compensado algún seguro, reseñó la agencia de noticias EFE.

Además de la ayuda a los individuos, dispondrán de programas para ayudar a aquellos propietarios de negocios a levantar de nuevo su establecimiento. También habrá fondos federales disponibles para todo Puerto Rico bajo el concepto de costo compartido para la mitigación de riesgos.

Al fin, llega la ayuda

Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico
Foto: Twitter

La ayuda tomó algo de tiempo en llegar, pero finalmente es una realidad para los puertorriqueños. Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, le había pedido al presidente Biden que declarara desastre mayor en siete municipios de la isla desde el pasado 8 de marzo.

En su solicitud había incluido a los municipios de Toa Alta y San Juan, en donde hay más de 500 residencias dañadas por las inundaciones, según explicó. La resolución de la presidencia no les incluyó en las zonas de desastre, así que no activarán asistencia federal para estas localidades.

¿Cómo reconstruir Puerto Rico?

Foto: Twitter

Este martes, 29 de marzo, luego de conocer la buena noticias sobre la aprobación de recursos para la isla, Pierluisi se reunió con Marcia L. Fudge, quien es Secretaría de Vivienda y Urbanismo de Estados Unidos, para trabajar en un plan de recuperación para la isla.

“Sostuve una reunión con la @SecFudge de @HUDgov para dialogar sobre los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de viviendas en la Isla tras los desastres naturales, y sobre la utilización de los fondos federales que ha recibido Puerto Rico”, escribió el mandatario local en Twitter.

Lluvias y más lluvias

Emiten advertencia de inundación 'potencialmente mortal' y piden refugiarse Rescatan personas atrapadas agua
Foto archivo

Durante el pasado mes de febrero, en la isla de Puerto Rico llegaron a caer hasta 16 pulgadas de agua, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Las áreas más afectadas por las intensas lluvias fueron principalmente los municipios al norte de la entidad.

Las incesantes lluvias de febrero no solo provocaron inundaciones en toda la isla, sino también desbordamientos de ríos, derrumbes y deslizamientos de tierra. El inclemente clima comprometió varias estructuras y viviendas, dejando a cientos de puertorriqueños sin hogar.

Solicitar ayuda FEMA

Foto: Twitter

“Fue un gran honor sentarme con Puerto Rico @GovPierluisi y agencias de recuperación para hablar sobre sus experiencias durante la reconstrucción por desastre y las formas en que HUD seguirá siendo su socio en la recuperación equitativa. #TodosPorPuertoRico”, escribió Fudge en su cuenta de Twitter como muestra de apoyo a la isla.

Aquellos residentes de los municipios declarados como zonas de desastre que estén interesados en recibir ayuda gubernamental, pueden aplicar a través del sitio web de la la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. INGRESE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓNBiden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico.

Continua artículo relacionado