Inicio » Hoy » Biden critica a Trump por su actitud “machista” respecto al uso de máscaras

Biden critica a Trump por su actitud “machista” respecto al uso de máscaras

Joe Biden dijo que el presidente Trump era “responsable” de su infección y tildó de “machista” su actitud respecto al uso de máscaras.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden critica a Trump por su actitud “machista” respecto al uso de máscaras
Foto: Getty / Video: MH
  • Joe Biden dijo que Trump era “responsable” de su infección y tildó de “machista” su actitud respecto al uso de máscaras
  • El presidente Donald Trump se quitó la mascarilla apenas llegó a la Casa Blanca
  • El mandatario invitó a la gente a salir de sus casa y a “no tenerle miedo” al coronavirus

El candidato demócrata Joe Biden ha sido uno de los principales en criticar los comentarios del presidente Donald Trump respecto a invitar a la gente a salir y a no temerle al COVID-19.

El mandatario insinuó este lunes tras dejar el hospital Walter Reed que ya es inmune al coronavirus y animó a la gente a salir y no temerle a la COVID-19 al escenificar un regreso triunfal a la Casa Blanca.

Biden critica a Trump por su actitud “machista” respecto al uso de máscaras
Foto: Twitter.

“Sé que hay un peligro, hay un riesgo, pero eso está bien. Ahora estoy mejor, quizás soy inmune, no lo sé. Pero no dejen que el virus domine sus vidas, salgan, tengan cuidado”, dijo Trump en un vídeo grabado justo al llegar a la Casa Blanca y compartido en Twitter.

“He aprendido muchas cosas sobre el coronavirus y una cosa que sé de cierto es: no dejen que les domine, no le tengan miedo, lo vencerán, tenemos los mejores equipos médicos, los mejores medicamentos, y lo derrotarán”, aseguró el presidente.

Pese a ese optimismo, el médico del presidente, Sean Conley, reconoció que el mandatario “no está fuera de peligro” y que se encuentra de hecho en un “terreno no explorado” por otros pacientes de la COVID-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido, de acuerdo con la agencia Efe.

Cuando Trump, de 74 años, se encontraba de pie en el balcón de la Casa Blanca parecía estar respirando con dificultad.

Por su parte, Biden, de 77 años, dijo el lunes por la noche que el presidente era “responsable” de su infección por COVID-19 y criticó la actitud “machista” de Trump respecto al uso de mascarillas, según reseñó The Daily Mail.

Biden critica a Trump por su actitud “machista” respecto al uso de máscaras
Foto: Twitter.

“Cualquiera que contraiga el virus esencialmente diciendo: ‘las máscaras no importan, el distanciamiento social no importa’, creo que es responsable de lo que les sucede”, indicó Biden luego que Trump se quitara la mascarilla al llegar a la Casa Blanca.

“¿Qué es esta cosa machista? ‘¿no voy a usar una máscara?’ ¿Cuál es el asunto aquí? Un gran problema, ¿acaso no te duele? ¡Sé patriótico por el amor de Dios! Cuídese, pero cuide a sus vecinos”, dijo el demócrata.

Ahora que ha contraído COVID-19, el presidente Trump dice que “lo entiende”.

Esa revelación, después de siete meses de pandemia y más de 210.000 muertos en Estados Unidos, no representa la primera vez que se ha apoyado en su experiencia personal para moldear sus puntos de vista, de acuerdo con The Associated Press.

Dijo que ahora “comprende” al coronavirus. Pero debido a su propia experiencia, como un paciente en una de las mejores instalaciones médicas de la nación con opciones de tratamiento que están al alcance de muy pocos, el presidente también reafirmó que se le dificulta identificarse con los estadounidenses comunes, de los cuales millones han perdido sus empleos debido a la pandemia.

De la misma forma en que lo ha hecho en las relaciones con otros países, Trump le ha dado prioridad a su propia experiencia personal por encima de la de los expertos.

Archivado como: Biden critica a Trump

Se ha mostrado renuente, por ejemplo, a reclamarle al presidente ruso Vladimir Putin por la interferencia en los comicios estadounidenses a pesar de la evidencia clara proporcionada por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que ello ha ocurrido.

También se ha sustentado con frecuencia en su experiencia en el mundo empresarial o en su propia familia para establecer la agenda de la Casa Blanca. Dijo que su perspicacia en los negocios le ayudó a lograr un acuerdo para establecer la embajada estadounidense en Jerusalén, y señaló que comprende al sector de las aerolíneas gracias al tiempo que pasó operando la fallida Trump Shuttle.

A pesar de las conferencias de prensa que los principales expertos del país en enfermedades infecciosas han ofrecido durante meses, fueron sus propios síntomas los que —dijo— le permitieron tener una mayor comprensión del letal virus.

Sin embargo, dicha comprensión pareció no concordar para nada con las directrices de expertos en salud pública sobre cómo se comporta el virus y las precauciones que deben tomar las personas infectadas, especialmente las que están en un grupo de alto riesgo como el presidente.

Archivado como: Biden critica a Trump

“Ha sido un recorrido muy interesante”, afirmó Trump en un video publicado el domingo por la noche. “Aprendí mucho acerca del COVID. Lo aprendí al realmente ir a la escuela. Esta es la verdadera escuela. Y lo entiendo, lo comprendo, y es algo muy interesante, y voy a estarles informando acerca de esto”.

Pero pronto quedó claro que, en realidad, no lo entendió.

Trump hizo un recorrido repentino en una caravana para rendir homenaje a sus simpatizantes, exponiendo a un posible contagio a los agentes del Servicio Secreto que iban en el vehículo con él.

Al día siguiente, cuando anunció que regresaría a la Casa Blanca, asumió un tono que dejaba entrever que no se identificaba con los estadounidenses que sufren y que no tienen acceso al mismo nivel de atención médica que reciben los presidentes.

En ningún momento desde que dio positivo al virus el mandatario se ha referido a otras personas afligidas por la letal enfermedad. Su rival demócrata en las elecciones, el exvicepresidente Joe Biden, lo exhortó el lunes a modificar en esencia la forma en que maneja la pandemia.

Archivado como: Biden critica a Trump

Continua artículo relacionado