Inicio » Hoy » Las barreras idiomáticas alejan a latinos de una buena atención médica

Las barreras idiomáticas alejan a latinos de una buena atención médica

Las barreras idiomáticas alejan a millones de latinos que no hablan inglés de manera fluida de una buena atención médica, según un (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El no saber inglés afecta la calidad que obtienen los latinos durante las consultas
  • La crisis mundial generada por el coronavirus disminuye cuatro años la esperanza de vida de las latinos en EE.UU.
  • Los niños latinos tienen problemas para asistir a las escuelas de verano

Miami, 7 jul (EFE News).- Las barreras idiomáticas alejan a millones de latinos que no hablan inglés de manera fluida de una buena atención médica, según un estudio publicado esta semana. El reporte de investigadores de la Harvard Medical School, la City University de Nueva York y la Cambridge Health Alliance apunta a que 25 millones de latinos tienen un dominio limitado del inglés y que este grupo representó un gasto médico anual per cápita 35 % más bajo en promedio en el periodo 2014-2018 que los adultos hispanos que dominaban el inglés.

Los hispanos con inglés limitado también visitaron con menos frecuencia las salas de emergencias o ambulatorias (36 %), permanecieron menos días hospitalizados y recibieron menos medicamentos recetados (48 %) que los adultos latinos que dominaban este idioma. Por este motivo, los autores del reporte que publica el Journal of Health Affairs mostraron su preocupación de que las barreras idiomáticas puedan estar obstruyendo el acceso a la atención médica por parte de este grupo. Pero la situación va más allá, pues las personas con dominio limitado del inglés decían tener una peor salud que los grupos que dominaban el idioma, y además tenían menos afecciones médicas crónicas diagnosticadas por un médico.

Los latinos sin inglés

Shutterstock

“Las brechas en la atención que observamos podrían ser el resultado de varios factores arraigados en las desigualdades basadas en el idioma. Las personas que no hablan inglés pueden ser menos propensas a buscar atención por problemas de salud, anticipando que sus necesidades podrían no ser satisfechas”, indica el informe. A eso habría que sumar que los latinos que no se sienten cómodos hablando inglés pueden haber tenido “experiencias negativas previas” con el sistema de atención de la salud, incluido el sentirse “incómodos o discriminados”, a lo que hay que añadir la escasez de personal clínico y administrativo que hable su idioma, indica el reporte.

Este último hecho, asegura, podría dificultar la identificación de dolencias y limitar además el uso de la telemedicina. Los datos, alertan, apuntan a que la brecha en el gasto en atención médica entre los dos grupos de hispanos se ha ampliado desde 1999, año desde el que estudiaron datos de encuestas federales a más de 120.000 residentes en EE.UU. Por ello, consideran “esencial” asegurar una financiación adecuada para los servicios de interpretación para poder integrarlos en los flujos de trabajo diarios y trabajar para que, a medida que la atención se traslada a la telemedicina y los portales web, la información esté disponible también para pacientes con dominio limitado del inglés. EFE News

La pandemia recorta cuatro años de la expectativa de vida de latinos en EEUU

Shutterstock

Denver (CO), 24 jun (EFE News).- Debido a la pandemia, la expectativa de vida de los latinos en Estados Unidos se redujo en hasta cuatro años al compararla con la vida anticipada antes de la llegada de la covid-19, la mayor reducción entre todos los grupos en ell país, revela un estudio de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder. El nuevo reporte indica que entre las latinas la expectativa de vida bajó de 84,2 años en 2010 a 81,3 años en la actualidad. Y entre los latinos, esa reducción fue de 78,6 años hace una década a 74,5 años en 2021.

Como comparación, la reducción de los años de vida esperados entre la población estadounidense en general fue de solo dos años para los hombres (76 a 74) y poco más de un año entre las mujeres (81 a 79,7). Además, Estados Unidos fue el único país entre los 16 países con un desarrollo tecnológico y económico similar en que la pandemia causó una pérdida en la expectativa de vida ya que, en los otros países y de promedio, la vida se alargó un año (80 a 81) a pesar del impacto de la covid-19.

Los latinos son los más afectados en esperanza de vida

Mujer latina triste debido a la pandemia que afecta la vida de los latinos
Shutterstock

“Desde hace muchos años estábamos en una trayectoria preocupante respecto a los otros países en cuanto a expectativa de vida, pero esa reducción era solo marginal. Luego llegó la covid y sus efectos en la población estadounidense han sido atroces”, explicó al presentar el estudio el doctor Ryan Masters, profesor asistente de sociología en CU-Boulder y coautor del estudio. Masters explicó esa situación como el resultado de tres factores: un “ambiente obesogénico” en Estados Unidos (gran cantidad de personas con sobrepeso u obesidad), desigualdades y “racismo sistémico” en los servicios de salud, y una respuesta “desorganizada y sin coordinación” del Gobierno federal a la pandemia.

Y, en ese contexto, los más perjudicados han sido los hombres latinos, quienes no solamente perdieron cuatro años de su expectativa de vida y ahora, de promedio, siete años menos que las latinas, sino que también por primera vez en décadas viven menos que los hombres blancos. Antes de la pandemia, la esperanza de vida de los hombres latinos era de casi 79 años, contra 76 años entre los blancos. Ahora, ambos grupos esperan vivir unos 74 años, aunque con unos meses más para los blancos. Para Masters, “las desigualdades sociales y de salud que han plagado a Estados Unidos por muchos años dejaron a Estados Unidos aun más vulnerable a la covid”, siendo las minorías y las personas de bajos recursos los grupos más afectados. Por eso, Masters expresó que “no es optimista” en cuanto a una rápida recuperación de la expectativa de vida, aunque confía en que el nuevo estudio llevará a nuevas políticas económicas y sociales que corrijan los problemas que ya existían antes de la pandemia. EFE News

Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado

Shutterstock

Washington, 16 jun (EFE News).- Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado contra la covid-19 pese a haber sufrido de manera desproporcionada complicaciones y muertes por esa enfermedad, según una encuesta publicada este miércoles. El 47 % de los latinos y el 46 % de los afroamericanos no se han inmunizado, lo que muestra una menor tasa de vacunación con respecto a otros grupos demográficos, de acuerdo a un estudio elaborado por la encuestadora BSP Research y la organización African American Research Collaborative (AARC).

Entre los latinos, existe una variación considerable dependiendo de la edad. En concreto, el 56 % de los hispanos de entre 18 y 29 años aún no se han vacunado, lo que muestra un gran resistencia entre los más jóvenes en comparación con los mayores de 65 años, grupo en el que solo el 20 % sigue sin vacunarse. Además, como la población latina de media es más joven que la población estadounidense en general, la baja inmunización entre los latinos más jóvenes está reduciendo la tasa de vacunación total de ese grupo demográfico, explicó en una rueda de prensa el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), Arturo Vargas.

Zonas rurales tiene menos probabilidad de ser vacunadas

Uno de muchos latinos recogiendo verduras
FOTO: Shutterstock

Vargas explicó que el estudio también muestra que los latinos de las zonas rurales tienen mucha menos probabilidad de ser vacunados. El estatus migratorio también es un factor, ya que los latinos que no tienen la ciudadanía estadounidense tienen tasas de vacunación muchas más bajas que los ciudadanos naturalizados nacidos fuera del país. Por ello, Vargas consideró que se necesita una campaña “agresiva” dedicada a convencer de los beneficios de la vacunación a los latinos más jóvenes, aquellos que no son ciudadanos estadounidenses y también los grupos que viven en zonas rurales.

Asimismo, la encuesta revela que entre los latinos y afroamericanos que aún no se han vacunado, una de las principales preocupaciones es el riesgo de coágulos de sangre y otros efectos secundarios. La encuesta contó con el patrocinio entre otros de las fundaciones Robert Wood Johnson, W.K. Kellogg y The Commonwealth Fund, así como la organización latina NALEO Educational Fund. Para realizar el estudio, entre el 7 de mayo y el 7 de junio, se entrevistó a 12.288 personas, de las que 2.944 se identificaron como latinos. El margen de error de toda la encuesta es del 0.9 %, mientras que el de la muestra de población latina es del 1.8 %. La encuesta se realizó en diferentes idiomas por teléfono y a través de internet. EFE News

Los niños latinos se quedan atrás en los campamentos y escuelas de verano

FOTO: Shutterstock

Miami, 10 jun (EFE News).- La participación de los niños latinos en los campamentos y escuelas de verano es menor que la de la media nacional, aunque en los últimos años han ido cerrando esa brecha, según una encuesta publicada este jueves. El sondeo mostró que el 47 % del total de las familias reportaron que por lo menos uno de sus hijos participó en un programa educativo de verano en 2019, en comparación con el 44 % de las familias con estudiantes hispanos.

Sin embargo, esta cifra es superior al 39 % registrado en 2013 y al 29 % de 2008, apunta el estudio de Afterschool Alliance, organización creada en 2000 por organizaciones filantrópicas corporativas y fundaciones para ampliar las oportunidades de aprendizaje después de la escuela y durante el verano. Aunque 2,7 millones de niños latinos participaron en una “experiencia de verano estructurada” en 2019, los padres de familia reportaron que casi 4,4 millones más hubieran podido participar si hubiera habido un programa disponible para ellos.

Las dificultades de los niños

Los niños latinos tienen dificultades para campamentos de verano
FOTO: Shutterstock

Y este verano para muchos puede ser diferente después de que el año pasado muchos centros permanecieron cerrados por el coronavirus, pandemia que obligó al 56 % de los estudiantes latinos que participaron en un programa de verano en 2020 a hacerlo virtualmente. La encuesta, en la que fueron entrevistadas 29.500 familias, de las cuales más de 4.000 eran latinas, halló que el 39 % de los hispanos no inscribieron a sus hijos en un programa educativo o deportivo de verano, campamentos o escuela de verano en 2019 por el precio de estos programas.

Y uno de cada cinco mencionó problemas de transporte (21 %) y no saber qué programas estaban disponibles (20 %). Muchos más padres de familia latinos que blancos dijeron que los factores académicos y reducir las conductas de alto riesgo son de suma importancia al escoger un programa de verano para sus hijos. EFE News

Grupos latinos presentan demanda contra ley que restringe a votantes en Texas

Shutterstock

Los Ángeles, 22 jun (EFE News).- Las organizaciones Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) y Voto Latino presentaron este martes una demanda contra seis oficinas electorales de condados en Texas, en un esfuerzo por impedir la aplicación de una recién promulgada ley electoral del estado, reportaron medios locales.

La demanda busca suspender la aplicación de la ley SB 1111, firmada este mes por el gobernador Greg Abbott y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. La SB 1111 es una medida impulsada por los republicanos orientada a añadir restricciones a los tipos de domicilios que se pueden usar cuando un votante se registra y que requiere prueba de residencia para quienes usan un apartado postal.

La demanda es para eliminar barreras

Individuos discutiendo demanda entregada en Texas
Shutterstock

Los partidarios de la legislación dicen que evitará que los texanos usen domicilios no residenciales al registrarse para votar, tales como terrenos baldíos, moteles y locales comerciales. Sin embargo, los críticos argumentan que la medida crearía una barrera para numerosos grupos de votantes, particularmente aquellos de bajos ingresos o que se mudan frecuentemente.

“Impactaría a estudiantes universitarios, a trabajadores estacionales, y está estrictamente dirigida contra votantes de color”, dijo este martes el presidente nacional de LULAC, Domingo García, en una entrevista con la televisora KSAT. “Creemos que vamos a poder demostrar ante un juez federal los méritos (del argumento) de que esta ley es inconstitucional”, añadió. La demanda fue presentada en una corte federal de distrito en Austin en un esfuerzo por evitar que administradores electorales impongan la ley en sus respectivos condados. EFE News

Continua artículo relacionado