Inicio » Hoy » California protegerá beneficios de salud para jóvenes inmigrantes

California protegerá beneficios de salud para jóvenes inmigrantes

Cerca de 40.000 adultos de bajos ingresos que viven en EEUU de forma ilegal no perderán su seguro de salud financiado en California

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ayuda sanitaria california
Foto: Shutterstock / Video: MN
  • California mantendrá ayuda sanitaria a migrantes jóvenes
  • El estado dorado ya paga los gastos sanitarios de adultos de hasta 25 años con ingresos bajos, con independencia de su estatus migratorio
  • Alrededor de 40,000 personas se benefician del seguro de salud financiado por el gobierno

Cerca de 40.000 adultos de bajos ingresos que viven en Estados Unidos de forma ilegal no perderán su seguro de salud financiado por el gobierno en el próximo año gracias a una nueva política anunciada el lunes por el ejecutivo del gobernador de California, Gavin Newsom.

California ya paga los gastos sanitarios de adultos de hasta 25 años con ingresos bajos, con independencia de su estatus migratorio. Una nueva ley que entrará en vigor en enero de 2024 ampliará esos beneficios a todos los adultos que, de no ser por su situación migratoria, podrían acceder al programa estatal de Medicaid.

California extenderá ayuda sanitaria para inmigrantes

ayuda sanitaria california
Foto: Shutterstock

Pero desde ahora y hasta que la nueva norma entre en vigor, se esperaba que unos 40.000 adultos jóvenes que ya tenían Medicaid en California perdiesen sus beneficios por superar los 25 años, de acuerdo con información reseñada por la agencia The Associated Press.

El lunes 22 de agosto de 2022, el Departamento de Servicios de Salud estatal anunció que seguirá cubriendo esos casos hasta finales de 2023 para garantizar que no se queden sin atención médica.

¿Hasta cuándo durarán los beneficios?

seguro
Foto: AP

“Proporcionar una cobertura continuada significa que decenas de miles de jóvenes californianos no se enfrentarán a una interrupción de la atención, manteniéndose cubiertos y más saludables como resultado”, dijo José Torres Casillas, asesor de políticas y legislación de Health Access California, un grupo de defensa de la atención sanitaria.

“De nuevo, California lidera el camino para hacer que nuestro sistema de salud funcione mejor para todas las comunidades, independientemente de los ingresos, la edad o el estatus migratorio”, agregó Casillas.

Indocumentados obtendrán beneficios

CALIFORNIA
Foto: Getty

En 2020, alrededor de 22,1 millones de personas, o cerca del 7% del total de la población, vivían en el país sin la documentación pertinente, según Kaiser Family Foundation, una ONG sanitaria. Estas personas no pueden acceder a la mayoría de los programas de beneficios públicos federales a pesar de que muchos de ellos tienen empleo y pagan impuestos.

Algunos estados, entre los que está California, han destinado sus propios fondos a la cobertura de los gastos de salud de este colectivo. Dieciocho proporcionan atención prenatal con independencia del estatus migratorio, mientras que cinco y el Distrito de Columbia cubren a todos los hijos de las familias de bajos ingresos sin tener en cuenta esa condición.

California e Illinois abren programas para inmigrantes

salud
Foto: Shutterstock

Recientemente, California e Illinois abrieron sus programas de Medicaid a los adultos inmigrantes mayores. California fue la primera región en subvencionar los gastos sanitarios de algunos adultos que viven en el país de forma ilegal cuando, en 2019, los legisladores estatales votaron a favor de que las personas de hasta 25 años pudiesen optar a Medicaid con independencia de su estatus migratorio.

Esa política entró en vigencia en 2020, justo cuando comenzó la pandemia de COVID-19. El gobierno federal emitió una emergencia de salud pública, lo que significa que nadie podría perder sus beneficios de Medicaid. Es por eso que muchos inmigrantes jóvenes en California han podido permanecer en Medicaid, a pesar de que ahora tienen más de 25 años y técnicamente ya no son elegibles.

Continua artículo relacionado