Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Plan de ayuda por coronavirus se paraliza en el Congreso

Los planes para un nuevo paquete de ayuda por coronavirus se han detenido este sábado en el Congreso de EEUU tras meses de negociaciones.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Plan de ayuda por coronavirus se paraliza en el Congreso
  • Los planes para un nuevo paquete de ayuda por coronavirus se han detenido este sábado tras meses de negociaciones
  • Los legisladores de ambos partidos coincidieron el motivo de la paralización de las negociaciones

De acuerdo con The Associated Press, el plan de ayuda

por coronavirus de 900 mil millones de dólares se paralizó este sábado en el Congreso de los Estados Unidos.

Según The Associated Press, los «poderes de emergencia de la Reserva Federal» frustraron los esfuerzos para cerrar un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica por la COVID-19 en medio de un momento en que la pandemia se ha agudizado terriblemente, con más de 3 mil muertos diarios y los hospitales abrumados de trabajo.

Ayuda Coronavirus Congreso
FOTO Getty Images

Los legisladores de ambos partidos se enfrentan a un cierre del gobierno el domingo por la noche, si no llegan a un acuerdo sobre el paquete fiscal el próximo año.

La disposición del senador republicano Pat Toomey, frenaría los poderes de emergencia de la Reserva Federal lo cual causó desacuerdo con los demócratas, quienes están «rotundamente en contra» del mismo.

Dicha disposición impediría que la administración de Biden los reinicie y utilice.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: «Eso tiene que resolverse. Y entonces todo encajará en su lugar», sin embargo apuntó que «es una diferencia muy significativa».

«Necesitamos concluir nuestras conversaciones, redactar legislación y aterrizar este avión», dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, según The Associated Press.

El ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que es «vital que no se circunscriba la capacidad de la Reserva Federal para responder con prontitud a las perturbaciones perjudiciales en los mercados crediticios».

El acuerdo del Congreso permitiría cheques por $600 dólares para la mayoría de estadounidenses.

El acuerdo también incluye 300.000 millones de dólares en ayuda a empresas.

Un bono por desempleo de 300 dólares semanales.

La renovación de prestaciones estatales que de otro modo caducarían inmediatamente después de la Navidad.

Además de los $600 dólares en pagos directos a los estadounidenses.

Así como fondos para la distribución de vacunas y dinero para arrendadores, escuelas, el Correo y la gente que necesita ayuda para los alimentos, indica The Associated Press.

Ayuda Coronavirus Congreso
FOTO Shutterstock

Congreso evita cierre de gobierno y gana tiempo para un acuerdo

El Congreso aprobó un proyecto de emergencia que permitió evitar el cierre parcial del gobierno y ganar tiempo para las lentísimas negociaciones.

Según The Associated Prees, estas negociaciones están a punto de finalizarse e incluyen un paquete de alivio económico por el COVID-19 de casi 1 billón de dólares.

Las conversaciones siguen su curso, dijeron ambas partes, pero la solución de los últimos desacuerdos presentaba dificultades.

Ayuda Coronavirus Congreso
FOTO AP

Se habló de sesionar durante el fin de semana, y los líderes de la cámara baja esperaban votar el domingo sobre el paquete.

La cámara aprobó el proyecto de fondos, el Senado hizo lo propio y el presidente Donald Trump lo firmó el viernes por la noche.

Archivado como: Ayuda Coronavirus Congreso

Negociaciones

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que las dos partes mantendrán silencio sobre el acuerdo.

Al tiempo que los demócratas lanzaron una campaña para impedir que los republicanos bloqueen otorgarle a Reserva Federal poderes prestamistas de emergencia.

Dijeron que la propuesta republicana privaría al presidente entrante Joe Biden de herramientas cruciales para manejar la economía.

FOTO Shutterstock

Los demócratas se opusieron el viernes a un obstáculo clave: una disposición del senador republicano Pat Toomey que cancelaría más de 400.000 millones de dólares en potenciales poderes crediticios de la Fed establecidos en marzo bajo un proyecto de ley de ayuda.

De aprobarse, esta sería la primera respuesta legislativa significativa a la pandemia desde que la histórica Ley CARES.

Misma que fue aprobada prácticamente por unanimidad en marzo, entregando $ 1.8 billones en ayuda, más $600 por semana de beneficios adicionales por desempleo y $ 1,200 pagos directos a individuos.

Archivado como: Ayuda Coronavirus Congreso

Artículo relacionado
Regresar al Inicio