Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aymara Fernández Fajardo le disparó a su novio por una insólita razón

Aymara Fernández Fajardo fue detenida en Texas acusada de asalto agravado contra su novio José González al que hirió a balazos
2021-07-16T22:20:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Aymara Fernández Fajardo le disparó a su novio José Julián González porque le quitó su teléfono celular.
  • González le arrebató el teléfono a Fernández Fajardo y ella lo persiguió por la calle para herirlo a balazos.
  • Fernández Fajardo, de 33 años, podría pasar hasta 10 años en una cárcel de Texas si es declarada culpable.

Aymara Fernández Fajardo fue detenida en Texas acusada de asalto agravado contra su novio José González al que hirió a balazos. Agentes de la División de Violencia Doméstica del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) arrestaron a la chica tras el violento incidente que comenzó por una pelea en un caso de violencia doméstica.

Fernández Fajardo, de 33 años, ya está detenida en la cárcel del Condado de Harris y enfrentará su proceso penal ante la juez Ana Martínez de la Corte Criminal 179 de Distrito en el Condado de Harris acusada de un cargo que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, conlleva una pena de 2 a 10 años de cárcel a quien se declare culpable en un juicio.

Aymara Fernández Fajardo, un caso más de violencia doméstica

Aymara Fernández Fajardo, un caso más de violencia doméstica
Aymara Fernández Fajardo podría pasar hasta 10 años en una cárcel de Texas por haber herido a su novio de un balazo. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el jueves ocho de julio del 2021, a las 6:50 de la tarde, el número de emergencias del HPD recibió una llamada que les reportaba a un hombre herido en la Elmside Drive casi esquina con Westheimer Road, en el oeste del área metropolitana de Houston.

Los documentos del caso no detallan quién llamó al número de emergencias pero, cuando los primeros patrulleros del HPD llegaron a la intersección del incidente, encontraron a un hombre dentro de un carro herido de un balazo. Ante la gravedad de la herida de la víctima, identificado como José González, los patrulleros pidieron la presencia de paramédicos.

La cólera de Aymara Fernández Fajardo contra su novio

La cólera de Aymara Fernández Fajardo contra su novio
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Cuando los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) llegaron al lugar del incidente, transportaron a José González muy mal herido a un hospital para que fuera atendido de sus heridas. Los doctores le salvaron la vida al hombre, quien pudo dar detalles del incidente.

De acuerdo con José Julián González, el balazo en el abdomen se lo había dado su novia Aymara Fernández Fajardo en un arranque de furia, luego de que la muchacha le arrebató su pistola. De acuerdo con el herido, momentos antes la pareja estaba de manera normal en su departamento cuando de repente, el hombre tomó sin permiso el teléfono celular de la muchacha.

El incidente sin importancia que desató la tragedia

El incidente sin importancia que desató la tragedia
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La pareja formada por Aymara Fernández Fajardo y José Julián González compartía un departamento en el complejo Rise at Elmside, ubicada en el 2727 Elmside Drive, en donde comenzó todo el sainete. Cuando González tomó el teléfono de Fernández Fajardo, la muchacha enfureció y la pareja comenzó a pelear a gritos e insultos.

Aymara Fernández Fajardo le exigía a su novio José Julián González, de 38 años, que le devolviera el teléfono alegando su derecho a la privacidad. Sin embargo, González no le regresó el aparato a la mujer. De hecho, el hombre salió del departamento con el teléfono de su novia, se subió a su auto y se fue.

Aymara Fernández Fajardo persigue a su novio por la calle

Aymara Fernández Fajardo persigue a su novio por la calle
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Presa de la furia, Aymara Fernández Fajardo también salió del departamento siguiendo a su novio, subió a su auto y se fue a perseguir a su pareja. Cuando José Julián iba por la calle Westheimer Road, hacia el este, abrió la ventana de su auto y tiró a la calle el teléfono celular de su enojada novia.

Cuando Aymara Fernández Fajardo vio lo que el hombre hacía con su teléfono celular estalló en cólera y a toda velocidad alcanzó el auto de su novio, José Julián González, para cerrarle el paso. La mujer, literalmente, brincó dentro del carro de su novio por la ventana abierta.

José Julián González llevaba una pistola fajada a la cintura

José Julián González llevaba una pistola fajada a la cintura
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Aymara Fernández Fajardo y José Julián González comenzaron a pelear y en un momento ella, sabiendo que él cargaba una pistola a la cintura, se la quitó. Cuando la chica tuvo el arma en sus manos, le soltó por lo menos un balazo a su novio, quien quedó malherido. Fue entonces cuando algunos testigos del incidente llamaron a las autoridades.

Cuando los agentes de la División de Violencia Doméstica del HPD conocieron los detalles del caso, emitieron una orden de arresto en contra de Aymara Fernández Fajardo, quien fue detenida sin incidentes y llevada a la cárcel del Condado de Harris, en donde la chica continúa a la espera de enfrentar su proceso penal.

Aymara Fernández Fajardo ya no puede acercarse a su novio

Aymara Fernández Fajardo ya no puede acercarse a su novio
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En la primera audiencia de Aymara Fernández Fajardo, la juez Ana Martínez, de la Corte Criminal 179 de Distrito en el Condado de Harris, al conocer los detalles del caso, decidió otorgarle a la víctima, José Julián González, una orden de protección para que su novia, tal vez ahora su exnovia, no pueda acercarse al hombre debido al violento ataque.

Aymara Fernández Fajardo, de acuerdo a los registros criminales, no tiene ningún arresto previo en el Condado de Harris y el cargo del ataque a su novio José Julián González es la primera vez en que la muchacha se enfrenta a la justicia. La chica nombró al abogado Enrique Ramírez para que la represente durante su proceso penal.

La pandemia de la violencia por armas de fuego

La pandemia de la violencia por armas de fuego
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Según la organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, en lo que va del año en Estados Unidos han muerto 23,563 personas por disparos en lo que va de sus estadísticas hasta el martes 13 de julio del 2021 en la mañana.

De esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 10,759 fueron asesinadas y 12,804 se suicidaron. Además han quedado heridas 21,247 han quedado heridas. El país ya vivió en la primera mitad del año 350 tiroteos masivos que son los incidentes, en donde mueren por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

El problema nacional de la violencia doméstica

El problema nacional de la violencia doméstica
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los agentes del HPD calificaron la investigación en contra de Aymara Fernández Fajardo al haber atacado a balazos a su novio José Julián González como un caso de violencia doméstica en el contexto de su relación de noviazgo. Los documentos legales del caso no detallan hace cuando tiempo Fernández Fajardo y González han sido novios.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con asesinato.

Miles de personas padecen abusos por parte de su pareja

Miles de personas padecen abusos por parte de su pareja
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

La heridas de José Julián González a manos de su pareja Aymara Fernández Fajardo está precisamente dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Cada minuto 24 personas son atacadas por sus parejas

Cada minuto 24 personas son atacadas por sus parejas
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Aymara Fernández Fajardo.

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos antes de vivir una tragedia.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio