Al menos 32 personas sobreviven a accidente aéreo de Azerbaijan Airlines en Kazajistán
- Accidente aéreo cerca de Aktau
- 32 sobrevivientes, 30 posibles muertos
- Impacto de ave causó emergencia
Un avión de Azerbaiyán con 67 personas a bordo se estrelló este miércoles cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán.
Hay al menos 32 sobrevivientes, según funcionarios. Más de 30 personas podrían estar muertas.
El avión iba desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, hacia la ciudad rusa de Grozni en el Cáucaso Norte.
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán dijo a través de Telegram que entre las personas a bordo están cinco tripulantes.
Una tragedia
🚨FLIGHT CRASH🚨
– Complete video of plane crash of Azerbaijan Airlines Flight no J28243 Embraer ERJ190 Reg No. 4K-AZ65 Flying from Baku(GYD) to Grozny(GRV) Crashed at Aktau, Kazakhstan#planecrash #Aktau #Azerbaijanairlines #KazakhstanPlaneCrash #Kazakistan #J28243 pic.twitter.com/bbGS7ckRwY
— Parikh Vedant (@ParikhVedant3) December 25, 2024
Un total de 29 sobrevivientes, entre ellos dos niños, han sido hospitalizados, informó el ministerio a la agencia estatal de noticias de Rusia, RIA Novosti.
Otra agencia de noticias rusa, Interfax, citó a trabajadores médicos diciendo que se habían recuperado cuatro cuerpos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Muestran más cárteles contra indocumentados y dicen lo que pasará
Trabajadores de emergencia, reportó, dijeron que ambos pilotos, según una evaluación preliminar, murieron en el accidente.
El avión Embraer 190 realizó un aterrizaje de emergencia a 3 kilómetros de la ciudad de Aktau en Kazajistán., dijo anteriormente Azerbaijan Airlines.
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán dijo en primer lugar que 25 personas sobrevivieron al accidente de avión, luego modificó ese número a 27, 28 y luego 29.
Esto a medida que continuaba la operación de búsqueda y rescate en el sitio del accidente, reduciendo el supuesto número de muertos.
La Fiscalía General de Azerbaiyán informó más tarde que al menos 32 personas sobrevivieron al accidente, agregando que el número no era definitivo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo que algunos de ellos estaban en condición crítica.
Más de 30 personas murieron
#Kazakistan‘da düşen #Azerbaycan Hava Yolları uçağının enkazından sağ kurtulan yolcular. pic.twitter.com/Zpf1VzKKHB
— 🟡#SARITORBASEVENLER (@SariKardes) December 25, 2024
Según funcionarios kazajos, entre los pasajeros del avión están 42 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres ciudadanos kirguises.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, reportó que la información preliminar muestra que el piloto del avión había decidido desviarse a Aktau de Kazajistán.
Esto después de que un impacto de ave en la aeronave llevó a «una situación de emergencia a bordo», según RIA Novosti.
Imágenes de teléfonos móviles que circulan en línea parecían mostrar al avión haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego.
Otras imágenes mostraban parte de su fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión, yaciendo boca abajo en la hierba.
Las imágenes correspondían a los colores del avión y su número de registro.
Algunos de los videos publicados en redes sociales mostraban a sobrevivientes arrastrando a otros pasajeros lejos de los restos del avión.
Los datos de seguimiento de vuelos de FlightRadar24.com muestran que el avión al parecer hizo un ocho cerca del aeropuerto en Aktau, Kazajistán.
La aeronave transmitió datos erróneos
#sondakika | Kazakistan’ın Aktau kentine düşen Azerbaycan Havayolları’na ait uçağın düşmeden önceki son görüntüleri:#uçakkazası #Azerbaycan #Kazakistan pic.twitter.com/ShnvZQPtrB
— Cihan Saraç (@saracihan611) December 25, 2024
FlightRadar24 dijo por separado en una publicación en línea que el avión había enfrentado «fuerte interferencia de GPS».
Esto «hizo que la aeronave transmitiera datos erróneos de ADS-B», refiriéndose a la información que permite a los sitios web hacerle seguimiento a un vuelo.
A Rusia la han culpado en el pasado por interferir las transmisiones de GPS en la región.
En un comunicado, Azerbaijan Airlines dijo que mantendría al público informado y cambió sus banners en redes sociales a negro sólido.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que había estado viajando a Rusia, regresó a su país al enterarse de la noticia del accidente.
Aliyev expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en una declaración en redes sociales.
«Es con profunda tristeza que expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos», escribió.
El presidente ruso Vladimir Putin habló con Aliyev por teléfono y expresó sus condolencias, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov (The Associated Press).