Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Proyecto de ley migratoria avanza en Iowa y genera preocupación en la comunidad

Descubre el impacto y las reacciones ante el proyecto de ley migratoria en Iowa. Conoce cómo comunidades y autoridades están respondiendo.
2024-04-02T19:56:06+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Proyecto de ley migratoria en Iowa FOTO Shutterstock
  • Proyecto de ley en Iowa genera ansiedad en inmigrantes.
  • Comunidades latinas se movilizan ante nueva legislación.
  • Autoridades locales y migrantes buscan soluciones.

Se encienden las alarmas en otro estado del país en relación a los migrantes luego de que se presentara un nuevo proyecto de ley.

Este proyecto de ley en el estado de Iowa busca autorizar al estado a arrestar y deportar a ciertos inmigrantes, sumándose así a la propuesta de Texas.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Jesús García podría enfrentar pena de muerte por su brutal crimen (FOTOS)

El proyecto de ley está causando ansiedad y preocupación en las comunidades de inmigrantes, quienes se preguntan si deberían considerar abandonar el estado.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO MundoNOW

Proyecto de ley migratoria en Iowa

Proyecto de ley migratoria en Iowa, Deportación, Arresto, Inmigrantes, Estados Unidos
Proyecto de ley migratoria en Iowa FOTO Shutterstock

Han señalado que esta legislación se espera que sea firmada por la gobernadora del estado de Iowa, Kim Reynolds.

La cual establecería como delito estatal que una persona permanezca en Iowa si previamente se le ha negado la entrada o ha sido expulsada de Estados Unidos.

Esta medida refleja parte de una ley en Texas que actualmente está bloqueada en los tribunales.

Ante esta situación, grupos comunitarios latinos e inmigrantes en Iowa están organizando reuniones y proporcionando materiales informativos para responder las inquietudes de las personas afectadas.

Impacto del proyecto de ley migratoria

Proyecto de ley migratoria, Iowa, Deportación, Arresto, Inmigrantes,
Proyecto de ley migratoria en Iowa FOTO Shutterstock

Además, los grupos comunitarios están solicitando declaraciones oficiales a las agencias policiales locales y buscando reuniones cara a cara para abordar estas preocupaciones.

Informaron que se realizó una reunión reciente en la biblioteca pública de Des Moines en la que se congregaron alrededor de 80 personas.

Reunión en la que la organizadora comunitaria Fabiola Schirrmeister respondió a varias preguntas planteadas por los participantes.

Según información de The Associated Press, estas preguntas reflejaban la incertidumbre y el temor que sienten algunos inmigrantes.

Incertidumbre en comunidad migrante

Proyecto de ley migratoria, Iowa, Deportación, Inmigrantes, Estados Unidos
FOTO Shutterstock

Una de las cuestiones recayó en la seguridad al llamar a la policía, la posibilidad de que la policía de Iowa cuestione su estatus migratorio y las implicaciones de ser caracterizados racialmente.

Erica Johnson, directora general del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa, expresó su preocupación ante la pregunta de si deberían irse de Iowa.

Reconociendo el dilema y la angustia que este proyecto de ley genera en la comunidad inmigrante.

Por su parte, Dana Wingert, jefe de policía de Des Moines, enfatizó que el estatus migratorio no es un factor en el trabajo del departamento para mantener la seguridad de la comunidad.

Apoyo a Operación Estrella Solitaria

Iowa, Deportación, Inmigrantes, Estados Unidos, Arresto
FOTO Shutterstock

Wingert rechazó la idea de incorporar este aspecto a las responsabilidades de las fuerzas del orden locales durante la reunión.

A nivel nacional, líderes republicanos han adoptado la postura de que “cada estado es un estado fronterizo”.

Criticando al presidente Joe Biden por lo que consideran un descuido en la aplicación de la ley federal de inmigración.

Esta situación ha llevado a gobernadores republicanos a tomar medidas, como enviar tropas para apoyar al gobernador de Texas en la llamada Operación Estrella Solitaria.

Dudas en comunidad migrante

Deportación, Inmigrantes, Estados Unidos, Arresto, Republicanos
FOTO Shutterstock

El legislador republicano Steve Holt, uno de los impulsores del proyecto de ley en Iowa, argumentó que el estado tiene la responsabilidad de proteger frente a lo que él considera un “peligro claro y presente”.

Sin embargo, también se reconocen las cuestiones de constitucionalidad y las complicaciones que podrían surgir en la implementación de esta medida.

De acuerdo a The Associated Press expertos en leyes de inmigración han señalado que las deportaciones son un proceso federal complejo y costoso.

Planteando dudas sobre cómo las agencias policiales de Iowa determinarían si alguien ha ingresado al estado en violación de una orden de inmigración.

Respuesta comunitaria en Iowa

Deportación, Inmigrantes, Estados Unidos, Republicanos, MundoNOW
FOTO Shutterstock

Además se añade la incertidumbre de la comunidad migrante sobre cómo se llevarían a cabo las deportaciones y la comunicación con otros países.

En medio de esta incertidumbre, las comunidades de inmigrantes en Iowa se están movilizando y expresando su rechazo a la criminalización de la inmigración.

Enfatizando que esta es una cuestión humana y que sectores clave de la economía estatal dependen de la mano de obra migrante.

A pesar de los desafíos planteados por este proyecto de ley, estas comunidades están decididas a seguir luchando por sus derechos y su lugar en la sociedad.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio