Autoridades advierten clima severo tras el paso de Debby
- Alerta de tormenta tropical vigente.
- Amenaza de inundaciones en el sureste.
- Resaca peligrosa afecta la costa.
La tormenta tropical Debby continúa moviéndose lentamente cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitido a las 5:00 p.m. EDT del martes.
Se ha emitido una importante advertencia de clima severo debido a la amenaza de inundaciones en partes del sureste de Estados Unidos.
El centro de Debby se ubicaba cerca de la latitud 32.1 Norte y longitud 80.8 Oeste, a unas 10 millas al este de Savannah, Georgia, y a unas 70 millas al suroeste de Charleston, Carolina del Sur.
Con vientos máximos sostenidos de 40 mph y una presión central mínima de 999 mb, la tormenta se mueve hacia el este-noreste a 3 mph.
¿DÓNDE IMPACTARÁ EL TERRIBLE CLIMA?
Se han emitido varias alertas y advertencias para la región.
Una advertencia de marejada ciclónica está vigente desde el río South Santee, Carolina del Sur, hasta Cape Fear, Carolina del Norte, indicando la posibilidad de inundaciones debido al aumento de las aguas.
Además, hay una advertencia de tormenta tropical para el área desde Altamaha Sound, Georgia, hasta Surf City, Carolina del Norte.
Por otra parte, una alerta de tormenta tropical más al norte hasta Beaufort Inlet, Carolina del Norte.
¿CUÁLES SON LAS OTRAS ZONAS EN RIESGO?
Las autoridades advierten que las condiciones de tormenta tropical se esperan a lo largo de la costa de Georgia en las próximas horas y en Carolina del Sur hasta el jueves por la noche.
En Carolina del Norte, las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar desde el miércoles temprano.
La combinación de marejada ciclónica y marea podría causar inundaciones en las áreas costeras, con el agua alcanzando alturas de 2 a 4 pies desde el río South Santee hasta Cape Fear.
Además, se espera que Debby produzca lluvias torrenciales con totales de 10 a 20 pulgadas en la mitad oriental de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte hasta el viernes.
Lo que podría provocar inundaciones catastróficas, de acuerdo con el boletín del NHC.
Desde el centro de Carolina del Sur hasta el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, se esperan de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de hasta 8 pulgadas hasta el sábado.
Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y urbanas significativas, así como posibles inundaciones de ríos.
También se pueden esperar entre 1 y 3 pulgadas adicionales de lluvia en el sureste de Georgia hasta el martes por la noche.
Además de las lluvias, se advierte sobre la posibilidad de tornados en partes de la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte desde la tarde del martes hasta la mañana del miércoles.
La resaca peligrosa también es una preocupación, ya que grandes oleajes continuarán afectando la costa sureste de Estados Unidos hasta el final de la semana.
Lo anterior, provocando olas y corrientes de resaca que representan un peligro para la vida.
Se insta a los residentes de las áreas afectadas a monitorear las actualizaciones del NHC y las oficinas meteorológicas locales para obtener información más detallada.