Inicio » Dinero » Cómo transferir el título de propiedad de un auto: ¡Te decimos paso a paso!

Cómo transferir el título de propiedad de un auto: ¡Te decimos paso a paso!

Transferir un auto puede ser algo más complicado de lo que parece, pero no tienes que tener miedo porque te traermos esta guía que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Según las estadísticas, en 2019 se registró una cifra de 4.7 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos; como parte del proceso de compra de un vehículo, es necesario transferir el título de propiedad para que el nuevo dueño del automóvil posea todos los derechos y obligaciones acordados por la ley. En caso de comprar un auto usado, debes seguir varios pasos para garantizar que la transacción sea exitosa y que completes de manera oficial la transferencia del título de la propiedad: ¡Conoce los pasos más importantes!

Conoce los requisitos que tu estado solicita

Cada estado solicitará requisitos diferentes para concretar la transferencia del título de propiedad de un automóvil, dependiendo si se trata de un comprador o de un vendedor de auto. En todos los casos, el vendedor deberá ceder todos los derechos del automóvil al nuevo dueño para que este pueda obtener un registro de conducción y contar con todos los derechos legales del auto.

Reúne los documentos necesarios

Llaves de auto en manos de una persona que las entrega a otra
Shutterstock

De no reunir la documentación requerida a tiempo o proporcionar información errónea ante las autoridades, podrías ser sujeto a una multa por parte del departamento de vehículos motorizados. Entre la documentación solicitada se encuentra una copia del comprobante de venta donde se especifique el nombre del comprador y el precio que este pagó por el vehículo; además, se solicitará brindar datos como la lectura del kilometraje y realizar los pagos para formalizar la transferencia.

Verifica que la información sea correcta

Toda la información que brindes ante el departamento de vehículos motorizados tendrá que ser verificable con documentos oficiales; de lo contrario, el trámite quedará invalidado, lo que te hará perder tiempo y dinero. Lo más seguro es que tanto vendedor como comprador acudan juntos ante las autoridades para finalizar el trámite y detallar la información personal conforme aparece en sus documentos oficiales.

Lleva los documentos al departamento de vehículos motorizados

Persona mirando documentos
Shutterstock

Aunque podría parecer que basta con que el propietario anterior te ceda los derechos del auto, la realidad es que este es solo un paso antes de poder decir que es tuyo oficialmente, en especial si realizarás la compra en un estado donde no resides. Por ejemplo, si compras un auto en Texas pero vives en Oklahoma, tendrás que llevar toda tu documentación al departamento de vehículos motorizados y pagar la tarifa aplicable para liberar el vehículo y este pueda cambiar de propietario en otro estado.

Para casos especiales:

En algunos casos, como cuando el auto tiene a dos propietarios registrados, realizar el trámite de transferencia del título de la propiedad es un poco más complicado, en especial si entre los dos nombres se encuentra una “y”, en vez de una “o”; es decir “propietario X y propietario Y”, en lugar de “Propietario X o propietario Y”. En el primer caso, será necesario que ambos dueños firmen los documentos necesarios para liberar el título de la propiedad, mientras que en el segundo únicamente se necesita la firma de uno de ellos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado