Auroras boreales podrían verse nuevamente en EEUU y explican la razón
- ¿Es el fin del mundo? Auroras boreales de nuevo en EEUU.
- La actividad solar podría traer más auroras.
- ¿Dónde y cuándo ver las auroras boreales?
Las auroras boreales han vuelto a deslumbrar a los habitantes del norte de Estados Unidos y Canadá, y la actividad solar creciente promete que este espectáculo natural continúe.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), este miércoles por la noche, si el cielo está despejado, las luces del norte podrían ser visibles en algunos estados.
Algunas de estos son: Washington, Idaho, Montana, las Dakotas, Minnesota, Wisconsin, Michigan y Maine.
Este fenómeno, conocido por sus colores verdes, violetas y rojos, ha sido más frecuente en latitudes bajas debido al aumento de la actividad electromagnética del sol.
¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS CONSECUENCIAS?
Los científicos creen que el sol se acerca al punto máximo de su ciclo solar de 11 años, lo que intensifica la visibilidad de las auroras boreales en lugares poco comunes.
La NOAA ha advertido que esta mayor actividad solar podría afectar también las transmisiones de radio en la Tierra.
TE PUEDE INTERESAR: Le dan terrible noticia a Trump: ya perdió votos
A pesar de este inconveniente, miles de personas se preparan para ver el fenómeno natural, que suele ser más visible una o dos horas antes o después de la medianoche.
La mejor oportunidad para observarlo, según la agencia, se da alrededor de los equinoccios de primavera y otoño, cuando el viento solar interactúa con la magnetosfera terrestre de manera más intensa.
La aurora boreal ha brindado espectáculos inolvidables a quienes han tenido la suerte de verla este año.
“La aurora boreal continúa deslumbrando a los espectadores de todo el norte de Estados Unidos y Canadá”, señala AP.
Confirmando que 2024 ha sido un año particularmente activo para este tipo de eventos.
Para aquellos que esperan ver este impresionante espectáculo, la NOAA recomienda alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar oscuro. Con el cielo despejado y un poco de paciencia, es posible que las auroras vuelvan a ser visibles.
¿ESTÁN RELACIONADAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?
A pesar de la creciente visibilidad de las auroras boreales, no están relacionadas con el cambio climático, como se llegó a pensar.
Según Sofía Huerta, estudiante de astronomía y astrofísica en la Universidad de Cambridge, quien fue entrevistada por EL UNIVERSAL, este fenómeno está «íntimamente ligado a la actividad del Sol».
National Geographic en Español también desmiente los mitos sobre los peligros de las auroras para los seres humanos.
Aunque las tormentas solares que las provocan pueden afectar el funcionamiento de satélites y, por ende, de algunos servicios tecnológicos, «no representan una amenaza directa para la salud humana», señala Huerta a National Geographic en Español.