Inicio » Dinero » Cómo pedir un aumento: 15 tips para conseguir ese dinero

Cómo pedir un aumento: 15 tips para conseguir ese dinero

Un aumento es lo que muchas personas necesitan en estos momentos. Te brindamos consejos para saber cómo puedes pedir este para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Recibe ese aumento salarial que tanto anhelas! Tal vez no siempre parezca sencillo solicitar un aumento de sueldo ante tu jefe directo, pero sin duda es un proceso que vale la pena seguir para conseguir oportunidades laborales mejor remuneradas. En esta ocasión, te presentamos 15 útiles consejos que te ayudarán a prepararte antes de pedir un aumento de sueldo, independientemente del área laboral en la que te desempeñes ¡Descubre cuáles son!

Observa tu entorno

Este paso requiere de toda tu atención y análisis objetivo, pues requiere que observes con detenimiento cuál es la situación en la que se encuentra tu empresa, tanto en el ámbito económico como en las dinámicas laborales. Si te es posible, realiza una investigación en la que reúnas información concerniente a: las ganancias de la empresa, los movimientos laborales más recientes, así como el momento por el que transita la organización donde trabajas.

Considera la carga de trabajo de tu jefe

Shutterstock

Antes de agendar una cita con tu jefe directo o con el encargado de recursos humanos de la empresa, verifica que las autoridades a las que acudirás cuenten con el tiempo y estado de ánimo para recibirte. Lo ideal será esperar el momento adecuado para organizar una reunión en la que platiques acerca de tus inquietudes con respecto al salario que recibes y el aumento al que deseas acceder; no querrás encontrar a tu jefe antes de una junta importante, pues esto podría restarle importancia a tu petición.

Elige el momento ideal para ese aumento

Elegir el momento ideal para solicitar un aumento salarial es crucial; por lo general, los expertos ofrecen dos opciones principales, al final del año fiscal o, bien, durante una revisión del desempeño laboral. Esto se debe a que, durante una revisión del desempeño de un trabajador, el jefe directo está preparado para discutir temas importantes con este dentro de un entorno de entera confianza entre ambos.

Analiza las tendencias salariales

Monedas con plantas como concepto de aumento de sueldo
Shutterstock

Otra parte de la investigación corresponde al estudio de las tendencias salariales; haz una búsqueda minuciosa de los puestos similares al tuyo y de las obligaciones requeridas en ellos, así como el salario percibido por estos empleados. Analizar las tendencias salariales, no solo del área en la que vives sino también en otras ciudades o estados, te permitirá verificar que el sueldo que recibes requiere de una actualización, además de que tendrás la base que necesitas para realizar una petición formal.

Compara tu sueldo con el de otras personas

A la par de la investigación realizada en entornos externos a tu espacio laboral, no olvides comparar tu salario con el de tus colegas, especialmente aquellos que se desempeñan en la misma área que tú. Aunque es cierto que hablar de dinero todavía se considera un tema tabú, la realidad es que hablar abiertamente del tema será de gran utilidad para todos los empleados de una empresa.

Haz una lista de todas tus tareas de tu trabajo

Una mujer realizando su trabajo
Shutterstock

Ahora que ya sabes cuánto gana una persona que tiene el mismo puesto que tú, es hora de hacer un repaso de todas las obligaciones que te han sido asignadas con el paso de los años. Crear un listado de todas tus tareas actuales servirá para presentarte con mayor seguridad ante tu empleador y describir las razones por las que consideras que es momento de recibir un aumento de sueldo.

Escribe lo que deseas comunicar

Sí: solicitar un aumento ante un jefe directo puede parecer intimidante, pero recuerda que se trata de un momento importante que denotará la seguridad que tienes acerca de tu valor como profesional. ¿La respuesta? ¡Escribe todo lo que quieres decir! Haz un bosquejo de tus objetivos principales, el mensaje que deseas comunicar, elige las palabras adecuadas y léelas en voz alta para escuchar cómo podrán ser recibidas; con esto, podrás hacer las adecuaciones necesarias para comunicarte de manera más efectiva.

Sé específico en el tema del aumento

Hombre en el trabajo
Shutterstock

Escribir tus tareas, hacer una investigación del mercado y redactar una carta de motivos ayudará en gran medida a enviar un mensaje conciso y evitar confusiones con respecto al salario que estás buscando. Cuando hayas elaborado una lista de tus tareas, redacta exactamente en qué consisten estas y explica de la manera más clara posible las razones por las que mereces un aumento de sueldo.

Prepárate para contestar preguntas

Ante todo, la seguridad: ir preparado a una reunión en la que platicarás con tu jefe acerca de un potencial aumento de sueldo será clave para demostrar que tus argumentos son sólidos y bien fundamentados. Recuerda que es muy posible que seas cuestionado, pero si llegas a la reunión con cifras específicas e información respaldada por fuentes fidedignas, será más sencillo que tu petición sea aceptada.

Entrega una petición escrita

Shutterstock

Los acuerdos verbales suelen ser útiles, pero no siempre son la mejor opción para cerrar tratos importantes, como es el caso de la autorización de aumentos salariales, y es por eso que te recomendamos enviar una carta formal a tu empleador. En la carta, deberás detallar no solo la cifra exacta a la que deseas acceder con tu nuevo salario, sino también la descripción de obligaciones actuales y futuras que respaldarán tu nuevo salario.

Solicita la opinión de tus colaboradores

Quizá desees solicitar un aumento de sueldo en los próximos meses, o es posible que todavía te encuentres decidiendo cuándo será la fecha indicada; cualquiera que sea el caso, recurre al feedback de tus compañeros y, de ser posible, managers o jefes de área. Si llegas a una reunión con los encargados de autorizar el aumento salarial que estás solicitando y les muestras las opiniones que tus colegas tienen de ti, contarán con más evidencia de las tareas que desempeñas y de los motivos que te han llevado a pedir un aumento.

Adquiere más responsabilidades en el trabajo

Shutterstock

Planear un aumento de sueldo lleva algo de tiempo, pero es mejor planear que llegar a una junta sin la certeza del aumento que se pedirá o los motivos por los qué se pedirá; en estos casos, parte de la preparación consiste en adquirir más responsabilidades. Esto servirá como pauta para que tu jefe directo sepa que eres una persona proactiva que es capaz de manejar la presión de realizar diferentes tareas importantes al mismo tiempo.

Sé paciente para ese aumento

Al momento de pedir un aumento de sueldo, te puedes encontrar con varias opciones; una de ellas es que te autoricen el aumento inmediatamente, aunque la otra opción es recibir la noticia de que tendrás que esperar algunos meses más. Ser paciente implica también ser empático con la situación por la que atraviesa la empresa y definir una línea temporal o plazo en el que esperas recibir un aumento de sueldo; pasado ese tiempo, será momento de preguntar nuevamente.

Trabaja en un plan “b”

Shutterstock

Quizá no te autoricen un aumento de sueldo de manera inmediata, pero eso no significa que se trate de una negativa definitiva; mientras tanto, trabaja en un plan alterno para acceder a nuevos beneficios. Entre estos se encuentran: más días de vacaciones, un cambio de horario, mayores prestaciones e incluso días de descanso remunerados; así, obtendrás otros beneficios que compensen, al menos momentáneamente, el sueldo que recibes.

Negocia un nuevo salario

Uno de los motivos por lo que es importante realizar una investigación del mercado y comparar el salario que reciben los profesionales de tu área es que esto permitirá establecer un rango objetivo que te ayude a negociar una nueva cifra salarial. No temas negociar, pues aunque quizá no consigas la cifra inicial que tenías en mente, es posible que llegues a un acuerdo para que la cantidad final sea justa para ambas partes.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado