Inicio » Salud » Aumentan los casos reportados por brote de bacteria vinculado a Wendy’s

Aumentan los casos reportados por brote de bacteria vinculado a Wendy’s

Un brote de la bacteria E. coli en varios estados asociado con la lechuga romana que se utiliza en los sándwiches de Wendy's ha aumentado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
brote de bacteria
Imagen: Shutterstock/ Video: MN
  • Autoridades sanitarias informaron el incremento de los casos reportados por el brote de una bacteria vinculada a Wendy’s.
  • Investigan si el brote de la bacteria se habría originado en sándwiches de la famosa cadena de comida rápida.
  • Decenas de personas han sido hospitalizadas.

Un brote de la bacteria E. coli en varios estados asociado con la lechuga romana que se utiliza en los sándwiches de Wendy’s ha aumentado, y la semana pasada se informaron docenas de infecciones más, según indicaron funcionarios federales de salud citados en la noche del jueves 25 de agosto por ABC News.

Desde el 17 de agosto, cuando se reportó por primera vez el brote de la bacteria, se han informado 55 enfermedades más a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, lo que eleva el número total de infecciones reportadas a 84, notificó ese organismo el jueves.

Aumentan infecciones por brote de bacteria

Aumentan infecciones por brote de bacteria

Entre el total de infectados, 38 personas han sido hospitalizadas, incluidos ocho pacientes en Michigan que tienen un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico, explicaron los CDC. A pesar del brote, no se han reportado muertes hasta el momento, acotó ABC News.

Las infecciones han sido reportadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades desde cuatro estados: Michigan (53), Ohio (23), Indiana (seis) y Pensilvania (dos), detalló el referido medio. Los investigadores de los CDC están trabajando para confirmar la fuente del brote de la bacteria, aunque muchos de los que se enfermaron dijeron haber comido en Wendy’s.

El brote de la bacteria estaría asociado a Wendy’s

El brote de la bacteria estaría asociado a Wendy’s

“Aún no se ha confirmado que un alimento específico sea la fuente de este brote, pero muchas personas enfermas informaron haber comido sándwiches con lechuga romana en los restaurantes Wendy’s en Indiana, Michigan, Ohio y Pensilvania antes de enfermarse”, manifestaron los CDC en su aviso.

Entre las 62 personas entrevistadas por los investigadores, 52 de ellas (84%) informaron haber comido en un Wendy’s la semana antes de enfermarse, precisaron los CDC. De 17 personas con información detallada sobre lo que comían allí, 15 (88%) informaron haber comido lechuga romana servida en hamburguesas y sándwiches.

Wendy’s ordenó eliminar la lechuga romana como precaución

Wendy’s ordenó eliminar la lechuga romana como precaución

Como medida de precaución, la cadena de comida rápida ha retirado la lechuga romana que se usa en los sándwiches de los restaurantes de esa región. En las ensaladas se usa un tipo diferente de lechuga romana. En un comunicado en su sitio web emitido el pasado viernes, Wendy’s confirmó que estaba “cooperando plenamente con las autoridades de salud pública en su investigación en curso del brote regional de E. coli informado en ciertos estados del medio oeste”, y agregó que estaba “tomando la precaución de desechar y reemplazar el sándwich de lechuga en algunos restaurantes de esa región”.

“La lechuga que usamos en nuestras ensaladas es diferente y no se ve afectada por esta acción. Como empresa, estamos comprometidos a mantener nuestros altos estándares de seguridad y calidad alimentaria”, se leyó en el comunicado también citado por ABC News.

Síntoma de la enfermedad

Síntoma de la enfermedad
Imagen: Shutterstock

Los CDC acotaron que no recomiendan que las personas dejen de comer en Wendy’s o que dejen de comer lechuga romana en general. “En este momento, no hay evidencia que indique que la lechuga romana que se vende en las tiendas de comestibles, que se sirve en otros restaurantes o en los hogares de las personas, esté relacionada con este brote”, apuntaron.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria E. coli experimentan calambres estomacales intensos, vómitos y, a menudo, diarrea con sangre, que generalmente comienzan tres o cuatro días después de ingerir la bacteria. Los CDC instan a los consumidores a llamar a su proveedor de atención médica de inmediato si tienen síntomas graves, como diarrea durante más de tres días, diarrea y fiebre de más de 102 grados, vómitos hasta el punto de no poder retener líquidos y signos de deshidratación. La mayoría se recupera sin tratamiento en una semana, aunque algunas personas pueden desarrollar insuficiencia renal, advirtió el informe de ABC News.

Continua artículo relacionado