Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tras sismos en Afganistán, aumenta el número de muertos a más de 2,000

Devastador terremoto de 6.3 en Afganistán deja más de 2,000 muertos: una tragedia humanitaria que requiere ayuda internacional urgente.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aumenta muertos por sismo en Afganistán: Foto: Getty Images
  • Aumenta número de muertos tras sismo en Afganistán
  • Confirman más de 2000 víctimas
  • El temblor fue de 6.3 grados

Un potente sismo de 6.3 grados en escala Richter causó la muerte de más de dos mil personas, según informaron las nuevas estadísticas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar Sargento El Podcast DANDO CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR SARGENTO EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast Sargento, escucha, show, programa, policía
Foto: MundoNOW

Tras darse a conocer el potente movimiento telúrico de 6.3 que impactó en el país de medio oriente, el número de víctimas mortales ha ido en aumento.

«La cifra de muertos por los fuertes terremotos que sacudieron el oeste de Afganistán aumentó a más de 2.000», señaló un portavoz del gobierno talibán y citó The Associated Press.

Este es uno de los terremotos más mortíferos que ha azotado al país en dos décadas, según indicó la agencia de noticias AP.

El sábado por la tarde, las autoridades dieron detalles sobre el temblor y declararon que alrededor de 15 personas habían muerto.

Aumenta número de muertos por sismo en Afganistán

Terremoto en Afganistán, Desastres naturales, Tragedia humanitaria, Ayuda internacional, MundoNOW
Foto: AP

El gobierno talibán, que actualmente controla el país, ha confirmado la alarmante cifra de muertos a primera hora del domingo.

«Un potente terremoto de magnitud 6,3 seguido de fuertes réplicas mató a decenas de personas en el oeste de Afganistán el sábado», señaló la autoridad nacional de desastres y citó AP.

Pero Abdul Wahid Rayan, portavoz del Ministerio de Información y Cultura, declaró que el número de muertos es mayor al que se declaró principalmente.

«Unas seis aldeas han sido destruidas y cientos de civiles han quedado enterrados bajo los escombros», afirmó Wahid Rayan, mientras pedía apoyo a la gente y citó AP.

¿Qué señaló la ONU?

Socorro y rescate, Gobierno talibán, Crisis en Afganistán, Magnitud 6.3, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Las Naciones Unidas dieron el sábado por la noche una cifra preliminar de 320 muertos, pero luego dijeron que la cifra aún se estaba verificando, instó AP.

Las autoridades locales dieron una estimación de 100 personas muertas y 500 heridas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y destacó AP.

La violencia del temblor se sintió en varias provincias y se propagó a las áreas circundantes, causando un caos generalizado.

La magnitud del desastre ha sobrepasado la capacidad de respuesta del gobierno talibán, que ha emitido un llamado urgente a la nación.

¿Sigue la búsqueda?

Víctimas mortales, Reconstrucción, Solidaridad global, Comunidad internacional, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Según indicó la agencia The Associated Press, la actualización decía que 465 casas habían sido destruidas y otras 135 resultaron dañadas.

«Los funcionario y las autoridades locales prevén que el número de víctimas aumentará a medida que continúen los esfuerzos de búsqueda y rescate», informó la ONU.

«[Esto ocurre] en medio de informes de que algunas personas pueden quedar atrapadas bajo edificios derrumbados», añadió y citó AP.

Las autoridades también temen que las réplicas del terremoto puedan causar más daños y poner en peligro a las personas que ya están en situaciones precarias.

¿Qué indicaron las autoridades?

Emergencia humanitaria, Respuesta de la ONU, Cruz Roja, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El portavoz de la autoridad de desastres, Mohammad Abdullah Jan, indicó que cuatro aldeas en el distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, sufrieron la peor parte del terremoto.

Además de que las réplicas también siguen causando desastres en la zona donde ocurrió el potente sismo y que afectó a miles de personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del terremoto estuvo a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat, según indicó AP.

Le siguieron tres réplicas muy fuertes, de magnitud 6,3, 5,9 y 5,5, así como otras de menor magnitud, informó la agencia AP.

Fuertes sismos sacudieron al país

Infraestructura dañada, Resiliencia, Desplazados, Evacuación, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Al menos cinco fuertes temblores sacudieron la ciudad alrededor del mediodía, dijo Abdul Shakor Samadi, residente de la ciudad de Herat y señaló AP.

«Toda la gente está fuera de sus hogares», dijo Samadi. «Las casas, oficinas y tiendas están vacías y se teme que se produzcan más terremotos.», añadió

«Mi familia y yo estábamos dentro de nuestra casa, sentí el sismo». Su familia comenzó a gritar y salió corriendo, temiendo volver a entrar, informó AP.

De acuerdo con AP, la Organización Mundial de la Salud en Afganistán informó que envió 12 ambulancias a Zenda Jan para evacuar a las víctimas a hospitales.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio