Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Atlanta: Misión (casi) imposible para ganar un caso de asilo

Conseguir asilo es prácticamente una misión imposible en Atlanta, en Georgia, y según expertos no hay una razón específica para explicarlo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Conseguir asilo es prácticamente una misión imposible en Atlanta, en Georgia.
  • Para los expertos, no hay una razón específica para explicar por qué ocurre esta situación en Georgia.
  • Otras grandes ciudades del país que registraron un porcentaje alto de rechazos son Houston, Las Vegas y Miami.

Conseguir asilo es prácticamente una misión imposible en Atlanta, en Georgia, donde casi la totalidad de los casos son denegados, revelan unos datos oficiales que llevan a los abogados a recomendar incluso el mudarse de estado si se quiere ganar el caso.

Mientras en la capital de Georgia el número

de casos desestimados asciende a 97 %, en ciudades como Nueva York llega al 26 %, de acuerdo con un análisis de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse efectuado con datos oficiales.

El reporte también destaca que en Atlanta el número de casos se duplicó en 2019 con respecto al año anterior, al pasar de 694 a 1.154, pero el porcentaje de rechazos se mantuvo. De hecho, desde 2014 el número ha estado siempre por encima del 90 %.

Del total de casos, solo se aprobaron 37 el año pasado, en comparación con 30 en 2018.

«El mejor consejo que un abogado de Georgia puede dar a su cliente, al ver que puede ganar su caso en otro lado, es que se mude a otro estado», recomienda el abogado de inmigración Charles Kuck, de Kuck Baxter Immigration, uno de los expertos en asilo más reconocidos en el estado.

El problema, sostiene Kuck, es que los solicitantes del beneficio tienen que residir en el otro estado.

«Y esa es la cosa, ellos tienen su vida aquí, su esposa aquí, sus niños aquí», explica Efe el abogado, que ha trabajado en más de 1,000 casos de este tipo.

Kuck atribuye el aumento de peticiones en el estado al incremento en el número de jueces, que ahora son ocho, y que, en su opinión, «están siendo presionados por el Gobierno para atender más casos».

Estos jueces, sin embargo, no son jueces reales, no son designados de por vida, actualmente son oficiales del Departamento de Justicia.

Y están bajo una Administración (la del presidente Donald Trump) que le da la bienvenida a un nivel de negación del 97 %», sostiene el abogado, que recuerda, que durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017) «ocurría lo mismo».

Agregó que por ello no esperan que «de repente» el porcentaje baje de 97 a 50 %, que es el promedio del país.

El abogado de inmigración Julio Moreno, de The Moreno Law Firm, coincide con Kuck al señalar lo difícil que es solicitar el beneficio en Georgia.

«Es muy complicado, es una de las peores cortes para pedir asilo en Estados Unidos», declara Moreno a Efe.

Para el abogado, no hay una razón específica para explicar por qué ocurre esta situación en Georgia, pero considera que algunos factores que influyen son que los jueces son conservadores y que llevan mucho tiempo en el cargo, y que el estado ha sido un bastión republicano.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Syracuse, la mayor parte de los solicitantes de asilo en Georgia cuyos casos fueron procesados el año pasado provenían de cuatro países latinoamericanos: Guatemala (235), Honduras (170), México (153) y El Salvador (120). Otros países del continente que destacan en la lista son: Nicaragua (51), Cuba (18) y Venezuela (17).

DISPARIDAD DE CRITERIOS EN LOS JUECES

Otras grandes ciudades del país que registraron un porcentaje alto de rechazos (arriba del 90 %) son Houston (Texas); Las Vegas (Nevada), y Miami.

Por otro lado, grandes urbes como Nueva York y San Francisco tuvieron los menores índices de negaciones, con un 26 % y 29 %, respectivamente.

«Es increíble que el mismo caso sea negado aquí y aprobado en Boston, Chicago, Nueva York y San Francisco. No es el algo con los casos, es algo con los jueces», señala Kuck.

Para Kuck, la petición de asilo debe ser la última opción, no la primera. «Hay otras opciones», alerta sobre lo que refleja este estudio de la Universidad de Syracuse, que obtiene los datos del Gobierno a través de la ley de libertad de información, conocida en inglés como FOIA (Freedom of Information Act), para lo cual debe presentar una petición formal todos los meses.

Amazon abrirá almacén en Atlanta y creará 500 empleos

Amazon está abriendo otro almacén masivo en el área metropolitana de Atlanta que creará 500 nuevos empleos. El gigante del comercio electrónico dijo el sábado que la instalación de 1 millón de pies cuadrados se construirá en el sitio Cubes of Bridgeport en Newnan.

Los empleados de la instalación empacarán y enviarán pedidos de clientes para Amazon, el minorista más grande del mundo.

El gobernador Brian Kemp dijo que el anuncio de Amazon era un testimonio de la «infraestructura logística, la fuerza laboral de primer nivel y el clima comercial reconocido a nivel nacional» de Georgia.

«Estoy agradecido por su asociación continua y espero con ansias las oportunidades que esta instalación creará para los georgianos trabajadores y sus familias en el condado de Coweta», dijo Kemp.

Los funcionarios de la compañía no dijeron cuándo esperaban que se completara la construcción. Es el segundo gran proyecto de Amazon para el metro de Atlanta en el último año.

La compañía anunció en julio que construiría un almacén en el condado de Gwinnett que eventualmente emplearía a 1,000 personas, y la construcción está en marcha.

El almacén es parte de una ola de construcción de Amazon para expandir su huella de envío. La compañía ahora opera más de 75 centros de distribución en América del Norte que emplean a más de 125,000 personas, incluidas 3,500 en Georgia.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio