Ataque israelí contra zona humanitaria de Gaza deja al menos 40 muertos
- Ataque israelí mata a 40 personas en Gaza.
- Israel afirma que el ataque fue contra Hamás.
- Naciones Unidas denuncia detención de convoy humanitario.
Un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de al menos 40 personas y ha dejado heridas a otras 60, según informaron las autoridades palestinas el martes.
La agencia palestina de noticias WAFA reportó estas cifras, citando a funcionarios médicos locales.
El ataque ocurrió en la comunidad costera de Mawasi, una zona que el ejército israelí ha designado como humanitaria y donde residen numerosos palestinos desplazados por el conflicto entre Israel y Hamás.
Según el ejército israelí, el ataque tenía como objetivo a «terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control».
VIDEOS MUESTRAN LA DEVASTACIÓN
IDF spokesman: Fighter jets of the Air Force attacked a short time ago, under the direction of the Shin Bet, Amman and the Southern Command, Hamas terrorists who were operating in a command and control complex disguised in the humanitarian area in Khan Yunis Gaza. pic.twitter.com/eBFtbfR2O0
— Breaking News (@TheNewsTrending) September 10, 2024
Sin embargo, no proporcionaron pruebas concretas para respaldar esta afirmación.
Por su parte, Hamás negó estas acusaciones en un comunicado oficial.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se está burlando? Donald Trump publica imagen de la Virgen de Guadalupe (FOTO)
Videos que circulan en redes sociales muestran la devastación en el lugar del ataque, con cráteres profundos y escombros esparcidos por todas partes.
Rescatistas y transeúntes se movilizaron rápidamente para buscar sobrevivientes entre los restos, utilizando palas y sus propias manos, muchas veces iluminados únicamente por la luz de sus teléfonos celulares.
Uno de los cráteres en el sitio del ataque alcanzó una profundidad de hasta 10 metros.
El ejército israelí aseguró haber utilizado «municiones de precisión, vigilancia aérea y otros medios» con el objetivo de minimizar las bajas civiles en la zona.
No obstante, la comunidad internacional sigue preocupada por el alto número de víctimas.
Por otro lado, la agencia de Naciones Unidas encargada de distribuir ayuda a los desplazados palestinos denunció que un convoy humanitario fue detenido.
Al parecer la detención se realizó por el ejército israelí durante más de ocho horas el lunes.
El director de la agencia, Philippe Lazzarini, informó que el personal de la ONU estaba trabajando en una campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza y Ciudad de Gaza cuando ocurrió el incidente.
Según Lazzarini, el convoy fue detenido a punta de pistola y los vehículos de la ONU sufrieron daños considerables debido a bulldozers israelíes.
Hasta el momento, el ejército israelí no ha respondido a las solicitudes de comentarios de AP sobre esta denuncia de Naciones Unidas.