Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ataque armado en provincia del centro de Afganistán deja al menos 6 muertos

Lamentable atentado en Afganistán cobra la vida de tres hispanos. Autoridades dan noticia de los sospechosos.
2024-05-18T13:53:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ataque armado en Afganistán deja al menos 6 muertos/Foto: Shutterstock
  • Ataque armado en Afganistán.
  • Cuatro sospechosos arrestados en Bamiyán.
  • Autoridades confirman saldo mortal.

Un ataque armado realizado en la provincia de Bamiyán, en el centro de Afganistán, dejó al menos seis muertos.

Entre las víctimas se han identificado a tres españoles, asimismo, se han reportado varios heridos a última hora del pasado viernes 17 de mayo.

También podría interesarte:  Anuncian que icónico hotel de Las Vegas va a cerrar sus puertas.

Fueron varios hombres armados quienes abrieron fuego en el centro de la región dejando el devastador saldo mortal.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Atentado deja saldo mortal

Ataque armado en Afganistán, Noticia, Impacto, Alerta, Muerte
Foto: Shutterstock

El portavoz talibán informó que varios hombres armados abrieron fuego, matando a cuatro personas en el lugar, incluyendo tres extranjeros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó en un comunicado que tres españoles murieron en el atentado y al menos uno más resultó herido.

Por otro lado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, describió a los fallecidos como «turistas» en una publicación y expresó estar «sobrecogido» por la noticia.

De acuerdo con ‘The Associated Press’, cuatro sospechosos fueron arrestados en el lugar del ataque y se está llevando a cabo una investigación.

Detalles del ataque y situación de las víctimas

Atentado, Asesinato, Homicidio, Crimen, Talibanes
Foto: Shutterstock

Asimismo, se informó que nadie ha reclamado la autoría del ataque, que ocurrió a última hora de la tarde del pasado viernes.

En total, seis españoles fueron víctimas del ataque en la ciudad de Bamiyán: tres fallecieron, una mujer fue intervenida y se encuentra en estado grave, y dos más salieron ilesos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó con los dos sobrevivientes en la mañana de este sábado 18 de mayo.

«Lo que me han descrito es evidente que es un ataque claro, un atentado», relató el ministro según la agencia de noticias de ‘EFE’.

La investigación y la respuesta del gobierno

Delito, Planeación, Hispanos, Fallecimiento, Hard News
Foto: Shutterstock

Los sobrevivientes observaron cómo una persona salía de lo que describieron como un callejón y disparó «muy claramente» al grupo de turistas.

Las víctimas, originarias de la región de Cataluña, formaban parte de un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior.

Su viaje fue realizado para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes, reportó ‘EFE’.

«Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos», dijo el director de Información y Cultura provincial.

Las víctimas y los esfuerzos de repatriación

Lo último, Autoridades, Seguridad, Riesgos, Tiroteo
Foto: Shutterstock

Albares informó que diplomáticos españoles de las embajadas en Pakistán y Catar viajarán a Afganistán para repatriar los cuerpos de los tres fallecidos.

Así como de la mujer herida grave y los dos viajeros que resultaron ilesos para que puedan reunirse nuevamente con sus familiares.

«Se van a mantener allí tanto tiempo como sea necesario hasta que el último español abandone Kabul», afirmó el ministro.

«Sea por repatriación de cuerpos o porque ya pueda viajar la persona que ha sido intervenida», añadió a sus declaraciones.

Detalles adicionales sobre las víctimas y el ataque

Bombardeos, Criminales, Armas, Disparos, Balacera
Foto: Shutterstock

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias de «investigación preprocesal» por los asesinatos de los tres españoles.

En una nota, el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional informó que «entre las víctimas mortales se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española».

Además, reveló las identidades de los mismos: «R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona».

El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:00 hora local (14:30 GMT) del pasado viernes, cobrándose también la vida un afgano.

Consecuencias y posible autoría del ataque

Extranjeros, Turistas, MundoNOW, Comunidad, Bamiyán
Ataque armado en Afganistán deja al menos 6 muertos-Foto: Shutterstock

Rayed precisó que el grupo de turistas «fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo» mientras visitaba la ciudad, según ‘The Associated Press‘.

Según Abdul Mateen Qani, otras siete personas, incluyendo cuatro extranjeros, resultaron heridas en el ataque. No reveló detalles ni la nacionalidad de los extranjeros.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se retiraban del país tras 20 años de guerra.

Es probable que la responsabilidad del ataque recaiga en la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán, rival de los talibanes, según ‘EFE‘.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio